CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Las ciudades frente a la transición

Conferencia Internacional
Las ciudades frente a la transición

Primera Conferencia Internacional del IRN “Habitar las ciudades del futuro”
Ciudad de México, 27 de octubre, 2022

Problemática

Las ciudades, tanto del norte como del sur, están atravesando o tendrán que afrontar un gran número de transiciones, demográficas, digitales, alimentarias, energéticas, etc. Las ciudades son realmente la solución necesaria para albergar a miles de millones de seres humanos en el mundo. La calidad de nuestra existencia en la tierra depende de una transformación exitosa.

Hay suficientes pruebas que se han acumulado en las últimas décadas para hacernos creer que estamos entrando en una nueva era, aunque se manifieste de forma diferente en distintos contextos sociales y territoriales. Algunas de estas señales son las transformaciones aceleradas en ámbitos tan diversos como la energía, e clima, la demografía, la alimentación, etc.

Hasta ahora estos cambios se han estudiado por separado y, además, con enfoques disciplinarios diferentes, lo que presenta dificultades de traducción a la hora de entenderlos globalmente. Sin embargo, parece necesario un enfoque global para tener en cuenta los problemas reales y sistémicos a los que tendrán que enfrentarse las ciudades en este contexto de transición y para comprender las dimensiones polifactoriales de estos cambios. Aunque los científicos y los políticos disponen de instrumentos probados como la prospectiva o, en Estados Unidos, la futurología, es difícil imaginar y, por tanto, anticipar cómo serán las ciudades del futuro. Es aún más difícil porque pueden producirse crisis graves, como la pandemia de COVID-19. Aunque esta pandemia no fue una completa sorpresa, sus efectos “transformadores” fueron sin embargo importantes, mucho más allá de lo que los poderes públicos habían previsto.

Para anticiparse a lo que nuestras ciudades se están convirtiendo, para prever las formas en que tendremos que vivir en ellas, es esencial y urgente identificar no sólo las señales fuertes, sino también las señales débiles que nos permitan elaborar hipótesis, simulaciones y proyecciones… Tenemos que desarrollar un verdadero sistema de anticipación, basado en la observación y el análisis detallado de lo que está surgiendo en las ciudades, y éste será el tema de esta conferencia.

Un régimen de transición

Nos interesarán las transiciones que produzcan o reflejen cambios profundos, visibles, sin duda duraderos, sin duda masivos… y que la mayoría de las veces están vinculados entre sí, constituyendo una especie de “régimen de transiciones”: las prácticas alimentarias y el consumo de energía en la transición socioecológica, la necesaria transición hacia prácticas de movilidad y transportes más sostenibles, la conflictiva aceleración de la urbanización en algunos países del sur y sus consecuencias en los estilos de vida, el uso cada vez más sistemático de las tecnologías digitales para seguir siendo urbano, la “post-humanidad”…

Además de observar las señales emitidas por las sociedades urbanas, es necesario cruzar estos diferentes ángulos de transición con las estrategias desarrolladas por los actores responsables de estas transiciones: los habitantes cuyos estilos de vida (por ejemplo, la motorización o el consumo de energía) tienen un impacto significativo en el consumo de los recursos del planeta, los políticos que deben ser los principales impulsores de los cambios tanto en los estilos de vida como en las grandes orientaciones de la economía, los agentes económicos que deben revisar que deben revisar su forma de operar y adaptarse a la nueva realidad socioecológica de nuestro mundo, las organizaciones civiles que desempeñan un papel de alerta…

Objetivos

El objetivo de la conferencia es perfilar las ciudades del futuro, tanto en el norte como en el sur, tratando de rastrear las señales fuertes y débiles de las transiciones que están viviendo o vivirán a corto y medio plazo.

Tres líneas de cuestionamiento

La conferencia pretende explorar y cuestionar tres ejes temáticos relativos a las señales fuertes y débiles de las transiciones. Las transiciones se entienden aquí en plural, ya que nos parece evidente que los factores que movilizan estas transiciones son diversos, plurales, a veces contradictorios, a veces convergentes…y actúan de forma diferente según los contextos sociales, políticos, culturales y económicos, que provocan o sugieren representaciones e interpretaciones a su vez significativamente divergentes…

Eje 1: transiciones en los estilos de vida

Las ciudades son ante todo espacios habitados. En la ciudad, el habitar no sólo concierne a la casa, sino también a otros espacios como el transporte o los espacios públicos que habitamos quizás de forma más transitoria que nuestra casa, pero que sin embargo habitamos a través de la recursividad de las prácticas. ¿Cómo podemos entender los estilos de vida futuro? ¿Se adaptan los modos de vida a las incertidumbres derivadas de las transiciones en curso? ¿Cuáles son las señales fuertes y débiles de la transición hacia estilos de vida más sostenibles?

Eje 2: transiciones socioecológicas

Las transiciones socioecológicas en curso están reconfigurando la relación entre la sociedad y la naturaleza, en particular el papel de lo urbano como sistema socioecológico. Este tema tratará de identificar las señales fuertes y débiles de la transformación en curso de los sistemas socioecológicos de las ciudades que desafían la concepción actual de lo urbano.

Eje: transiciones digitales

Las transiciones digitales en curso proporcionan una serie de señales sobre las trasformaciones de las ciudades. Este eje cuestionará las dimensiones sociales, espaciales y temporales de las transformaciones urbanas a través de las tecnologías de información y comunicación y la aparición de nuevos actores digitales en la producción urbana. Trataremos de entender cómo las transiciones digitales son vectores de transformación urbana.

Calendario

Fecha límite para el envío de propuestas de ponencias: 15 de julio de 2022.

Fecha de aceptación de los trabajos: 22 de julio de 2022.

Enviar a: rehvif.mexico@gmail.com

Las propuestas de ponencias deben seguir las siguientes directrices:

  • Título.
  • Resumen (800 palabras como máximo).
  • Palabras clave.
  • Eje de la propuesta (1, 2 o 3).
  • Autor(es) con nombre de la institución, correo electrónico y estatus (profesor, estudiante, otro).

Descargar

Te puede interesar

Talleres en la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Eventos
0 veces compartido1,291 vistas
Eventos
0 veces compartido1,291 vistas

Talleres en la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2022

En el marco de la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales anunciamos esta interesante y diversa selección de talleres…

Programa de la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Eventos
0 veces compartido1,823 vistas
Eventos
0 veces compartido1,823 vistas

Programa de la 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2022

La 5a Semana Nacional de las Ciencias Sociales tiene la intención de propiciar la comunicación, vinculación y difusión de nuestro…

Talleres en el VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VIII
0 veces compartido2155 vistas3
Congreso VIII
0 veces compartido2155 vistas3

Talleres en el VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Sep 28, 2022

Como parte de las actividades del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales, el COMECSO anuncia esta interesante selección de talleres…

Doctorado en Ciencias Sociales – UAS
Convocatorias
0 veces compartido37 vistas
Convocatorias
0 veces compartido37 vistas

Doctorado en Ciencias Sociales – UAS

Laura Gutiérrez - Sep 30, 2022

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Doctorado en Ciencias Sociales PROMOCIÓN 2023-2026 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Crecimiento…

I Coloquio Internacional en Estudios de la Niñez: derechos humanos, diversidad e interculturalidad
Convocatorias
0 veces compartido55 vistas
Convocatorias
0 veces compartido55 vistas

I Coloquio Internacional en Estudios de la Niñez: derechos humanos, diversidad e interculturalidad

Laura Gutiérrez - Sep 30, 2022

Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano Licenciatura en Ciencias de la Familia Licenciatura en Educación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.