CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

La revisión de crímenes dictatoriales en América Latina

Convocatoria

Para su próxima edición (n°38, 2° semestre de 2019), la revista Les Cahiers Alhim editada por la Universidad París 8 invita a investigadores especializados en distintas disciplinas a contribuir a una reflexión sobre

 La revisión de los crímenes dictatoriales en América Latina: procesos de justicia y memorias sociales

Los derechos humanos comprenden un conjunto de ideas, representaciones, prácticas y valores que han modelado parte del pensamiento político y jurídico de Occidente desde fines del siglo XVIII. Éstos tomaron una nueva impronta a escala internacional a mediados del siglo XX, tras el genocidio nazi y la experiencia de la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto, los derechos humanos se han convertido en objeto de estudio y tanto su ejercicio como las denuncias de sus violaciones han presentado nuevos desafíos y debates al interior y entre las disciplinas. Específicamente, la llamada justicia transicional y los estudios sobre la memoria sociales de experiencias traumáticas han ido conformando, de manera creciente, un campo específico de investigaciones a escala internacional.

Las violaciones a los derechos humanos cometidas por los regímenes dictatoriales que gobernaron en numerosos países de América Latina durante la segunda mitad del siglo XX fueron objeto de denuncias a nivel local, regional e internacional y concitaron la movilización de diversos organismos y de asociaciones de víctimas. Tras el fin de estos gobiernos dictatoriales, estas denuncias y las exigencias de justicia y verdad que trajeron aparejadas ocuparon un lugar destacado en las agendas públicas de las incipientes democracias.

Mediante la compilación de diversos trabajos que permitan mostrar el estado de avance en los estudios de historia reciente y memorias sociales en Latinoamérica, el presente dossier se propone incorporar artículos que, desde diferentes enfoques de las ciencias sociales, revisen críticamente las formas en las que, a la salida de los regímenes dictatoriales, se procesaron social y políticamente los reclamos de verdad y justicia de una parte de la sociedad, principalmente de los y las familiares de las víctimas y de los y las sobrevivientes de la represión.

Se recibirán trabajos que analicen las diferentes modalidades de justicia transicional, comisiones de la verdad, procesos de movilización de víctimas. Asimismo, se considerarán aquellos trabajos que tomen en consideración las memorias y representaciones sobre la represión política y los crímenes dictatoriales que circularon socialmente y entraron en disputa tras el final de las dictaduras militares.

El contexto histórico que propone este dossier abarca desde los años ’80 del siglo XX hasta la actualidad. No pretende establecer un marco temporal rígido, debido a que las experiencias nacionales latinoamericanas fueron diversas: mientras algunos países experimentan procesos de democratización a principios de los años ’80 del siglo XX, otros lo hicieron a fines de esa década; por otra parte, las políticas de memoria y justicia no se desarrollaron de igual manera ni al mismo tiempo en cada uno de los países de América Latina.

Lenguas utilizadas: inglés, español, portugués, francés.

Un resumen de 500 palabras deberá ser enviado antes del 15 de junio de 2019.

Gracias por mencionar sus datos profesionales (Institución, Laboratorio, dirección…) e incluir un corto currículo (lista de publicaciones en los últimos 5 años).

Contacto:

Victoria Alvarez (Universidad de Buenos Aires-CONICET) victoria.alvarez.tornay@gmail.com

Fabricio Laino Sanchis (Universidad de Buenos Aires-CONICET/Universidad Nacional de San Martín/Universidad Nacional de Avellaneda) fabricio.laino@gmail.com

Los artículos definitivos no deben sobrepasar los 30 000 signos y tienen que ser enviados antes del 15 de noviembre 2019

Una vez aceptada la proposición, el artículo será evaluado por el comité de lectura que decidirá de su publicación, sin tener que justificar su decisión. En el caso de no respetar las normas de publicación, el artículo será reenviado al autor para modificación. Los autores declaran reservar a los Cahiers ALHIM la exclusividad de su artículo y autorizan su publicación en línea. En caso de plagio, los autores serán considerados únicos responsables. Documentos en formato audio podrán acompañar el artículo y ser publicados en línea a condición de que se obtengan las autorizaciones necesarias. En el marco del respeto a los derechos de autores, la integración de fotografías, fotogramas, partituras también debe acompañarse de una autorización.

NORMAS DE PUBLICACION: https://alhim.revues.org/2863

CALENDARIO:

15 de junio de 2019: Recepción de propuestas

5 de julio de 2019: Aceptación de propuestas

15 de septiembre de 2019: Recepción de los artículos según las normas de publicación / Evaluación y corrección de los artículos

15 de noviembre 2019: Recepción de los artículos para su publicación

Más información>>

Te puede interesar

The New Geopolitics. What Role for Constructive Players?
Eventos
0 veces compartido83 vistas
Eventos
0 veces compartido83 vistas

The New Geopolitics. What Role for Constructive Players?

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

La Cátedra Mario Ojeda invita a la Conferencia Magistral The New Geopolitics. What Role for Constructive Players? The role of…

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2019
Convocatorias
0 veces compartido36 vistas
Convocatorias
0 veces compartido36 vistas

Diplomado en Estudios sobre Asia, 2019

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

Objetivo General Presentar un programa general de los temas fundamentales sobre Este, Sur, Sureste de Asia y Medio Oriente, a…

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia
Eventos
0 veces compartido54 vistas
Eventos
0 veces compartido54 vistas

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia

Laura Gutiérrez - Nov 16, 2018

Verdad, Memoria y Justicia en contextos de violencia criminal Sala Alfonso Reyes Martes 20 de noviembre 9:00 a.m a 18:00…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.