CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Asentamientos populares, organización comunitaria y políticas públicas

Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires

Convocatoria de artículos para el dossier del número 20
“Asentamientos populares, organización comunitaria y políticas públicas”

Coordinadorxs del dossier:

María Maneiro – Dra. en Ciencias Humanas, Mención en Sociología (IUPERJ/ Brasil,  Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Santiago Nardin – Dr. en Ciencias Sociales (FSOC/UBA), Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad de Buenos Aires

Javier Núñez – Mg. en Sociología de la Cultura (IDAES/UNSAM), Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Fecha límite para la presentación de manuscritos:  23 de marzo de 2023

JUSTIFICACIÓN

Las ocupaciones de tierras que tuvieron lugar en la segunda mitad de 1981 en la zona sur del Gran Buenos Aires inauguraron un repertorio novedoso de producción del hábitat por parte de los sectores populares: las ocupaciones directas de tierras con relativa planificación urbana. En las décadas posteriores, y en el contexto de los cambios profundos que experimentó la región metropolitana, las tomas de tierras se desarrollaron a través de oleadas expansivas que se alternaron con momentos de retracción y reflujo. En este derrotero se observaron inflexiones que permiten reconocer particularidades en las estrategias de autoproducción del hábitat de los sectores populares.

A 40 años de las tomas de tierras de San Francisco Solano, en el Gran Buenos Aires-Argentina, en este dossier proponemos revisitar los modos de (auto)producción del hábitat popular, las formas de organización comunitaria y las diversas formas de intervención estatal socio-urbana en ciudades diversas -tanto por sus dimensiones, como por sus historicidades-.

¿En qué medida las experiencias fundantes “iluminaron” las ocupaciones de tierras ocurridas en las décadas siguientes? ¿Qué transformaciones se suscitaron? ¿Qué herramientas analíticas nos permiten hacer inteligibles estas transformaciones? ¿Qué características asumen las ocupaciones directas en otras ciudades y en otras latitudes? ¿Qué semejanzas y diferencias podemos considerar respecto de aquel modelo «fundante»?¿Cuáles han sido las formas de acción -y omisión- a través de las cuales el Estado intervino frente a las ocupaciones de tierra y los posteriores procesos de consolidación barrial? ¿Qué especificidades marcaron a las políticas habitacionales desplegadas en asentamientos? ¿Qué balance es posible extraer de las políticas públicas implementadas en las últimas décadas? ¿Cómo interpretar las interacciones entre organizaciones, habitantes de los asentamientos y Estado en la resolución de las demandas de hábitat y vivienda? ¿Qué formas relacionales adquiere la economía popular y las modalidades de reproducción de la vida en los asentamientos populares?

Invitamos a presentar contribuciones que aporten al conocimiento de la historia y el presente de los denominados asentamientos populares tanto en ámbitos metropolitanos como en localidades de menor escala, con especial interés en aquellos surgidos como resultados de las ocupaciones directas de tierras. Se valorarán estudios empíricos sobre las condiciones socio-ambientales, las tramas organizativas, las relaciones de articulación y conflicto con los distintos niveles del Estado, así como investigaciones que ayuden a comprender las prácticas y modos de reproducción de la vida en los asentamientos populares, apelando al creciente interés que toma la cuestión de la economía popular. También se recibirán aportes que indaguen en torno a las políticas habitacionales desplegadas en asentamientos, desde programas de regularización dominial hasta de integración socio-urbana, así como políticas de creación de suelo urbano destinado a los sectores populares, lotes con servicios y construcción de viviendas.

Consulta la guía para autores aquí

Te puede interesar

Forma parte del equipo de apoyo del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido2542 vistas2
Congreso IX
0 veces compartido2542 vistas2

Forma parte del equipo de apoyo del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Feb 21, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México CONVOCAN…

Cuotas de inscripción – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido3363 vistas
Congreso IX
0 veces compartido3363 vistas

Cuotas de inscripción – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Oct 19, 2023

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM convocan al IX Congreso Nacional…

Maestría en Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido86 vistas
Convocatorias
0 veces compartido86 vistas

Maestría en Ciencias Sociales

Laura Gutiérrez - Feb 23, 2024

El Colegio Mexiquense, A.C. ofrece el programa de Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en desarrollo municipal, el cual se…

Estudios Sociales, vol. 34, núm. 63
Publicaciones
0 veces compartido125 vistas
Publicaciones
0 veces compartido125 vistas

Estudios Sociales, vol. 34, núm. 63

Laura Gutiérrez - Feb 23, 2024

Estudios Sociales Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional vol. 34, núm. 63, enero-junio de 2024 Estudios Sociales. Revista de…

Conectadas por una Transformación Digital con Perspectiva de Género
Eventos
0 veces compartido113 vistas
Eventos
0 veces compartido113 vistas

Conectadas por una Transformación Digital con Perspectiva de Género

Laura Gutiérrez - Feb 23, 2024

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y Conectadas invitan al Foro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.