CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Hace tres meses se publicó en este Foro La tragedia de Ayotzinapa: de la indignación a la reflexión una pequeña bibliografía comentada con el objetivo de informar sobre estudios realizados por especialistas en ciencias sociales y humanas del país, para contribuir a aclarar la masacre, a entender su causas y para impulsar entre académicos, profesionales y estudiantes de ciencias sociales el análisis de la situación de violencia pública y la propuesta para prevenir su repetición.

Como lo han mostrado las noticias difundidas por la prensa, la radio y la televisión casi diariamente durante el mes de septiembre de 2015, la investigación judicial de los sucesos de Iguala/Ayotzinapa no solamente no ha avanzado mucho, sino que incluso ha habido múltiples cuestionamientos y serios reveses. Las medidas gubernamentales federales y estatales anunciadas hace tiempo para cambiar las condiciones sociales, económicas y culturales generales en la región (que, dicho sea de paso, incluiría el municipio de Tlatlaya, aledaño a Guerrero) no parecen haber tenido efectos significativos hasta ahora y, en parte, ni siquiera parecen haber sido realizadas.

No puede predecirse en qué grado o forma la opinión pública seguirá interesándose por esta masacre. Empero, es previsible que situaciones semejantes acontecidas antes y después en otras partes del país, ninguna de las cuales parece haber tenido una solución judicial final y, mucho menos, una respuesta gubernamental efectiva, seguirán alimentando los cuestionamientos y los reclamos de una respuesta propia de un Estado de derecho. Por otra parte, también es previsible que los parientes, amigos y vecinos de las víctimas –no solamente del medio centenar de asesinados y desaparecidos, sino también de los cientos de seres humanos heridos, traumatizados y aterrorizados al igual que de los círculos cercanos al centenar de detenidos con relación al caso–, seguirán pugnando por el esclarecimiento de los hechos y la acción de la justicia. Ésta última no es, como algunos medios de difusión masiva y no pocos comentarios en las redes digitales han tratado de sugerir, lo mismo que venganza o simple castigo. Por lo que nuevamente se abre aquí la discusión sobre las causas sociales y culturales, sobre las motivaciones individuales y las estructuras institucionales relacionadas con este hecho escandaloso y sobre su explicación y evitación futura y, además, sobre la función teórica y el funcionamiento práctico de las instituciones carcelarias en el país.

Como señalamos en la primera entrega de esta bibliografía, los tiempos de la investigación social y humanística, tanto de la de tipo “básica” como la de la “aplicada”, son otros y ciertamente más largos que los del periodismo y del trabajo social y, desde luego, que los de la acción policíaca y militar. Al mismo tiempo, buena parte de los títulos presentados dejó en claro que los primeros estudios publicados sobre el tema se basan en una larga dedicación previa de sus autores al estudio teórico, temático y/o etnográfico-regional y su conocimiento acumulado a lo largo de años, de bibliografía especializada, documentos e información etnográfica. Aún así, y esto se evidencia en varios de los textos reseñados, muchos trabajos se basan fuertemente en las secciones de artículos periodísticos de opinión que siguen siendo en México importantes fuentes de información y que contienen no pocas veces inspiraciones significativas para el análisis sociocientífico. También habría que considerar –y estamos seguros que investigadora/es con todo tipo de intereses así lo hacen– los numerosos blogs de periodistas, grupos políticos, académicos, ciudadanos individuales y los diversos nudos de redes sociales con su información verbal y visual. Aunque, como se ha tenido que constatar más de una vez con respecto a esta masacre, a veces, intereses de poder obvios y, otras veces, la buena voluntad poco ilustrada, operan de manera contraria al esclarecimiento de los hechos.

En esta segunda y última parte de esta pequeña bibliografía comentada, destinada a publicarse precisamente en el aniversario de los horrendos sucesos (y las no menos horrendas noticias posteriores) consta de cuatro secciones, en las cuales distribuimos los once títulos identificados.

En la primera sección se presentan tres importantes informes que reseñan detalladamente los sucesos de la noche sangrienta de Iguala y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y describen diversos aspectos relacionados con la investigación posterior de estos hechos.

La segunda sección agrupa unos artículos publicados en revistas especializadas que no habían sido incluidos en la primera parte o que se publicaron después.

La tercera sección enlista varios libros aparecidos en los últimos meses, de los cuales unos son textos redactados por uno o varios autores, mientras que otros constituyen compilaciones de textos, las cuales incluyen también textos publicados con anterioridad en otros medios (e incluso reseñados en la primera parte de esta bibliografía).

La cuarta sección consiste de tres fichas de libros, de los cuales tuvimos noticia, pero que no pudimos obtener en la ciudad de Mérida, donde residimos (y donde obtuvimos buena parte de los títulos aquí reseñados por la amabilidad de sus autores y otros colegas).

Este último elemento motiva también una reflexión sobre los efectos del centralismo que sigue sufriendo el país y sobre la administración de las bibliotecas públicas en México. Ambos elementos, los recursos tradicionalmente escasos para bibliotecas y hemerotecas públicas, aunados a los engorrosos mecanismos administrativos de dichas bibliotecas –incluyendo las universitarias–, no permiten e incluso bloquean en los hechos la circulación adecuada y ágil de información básica sobre los problemas del país. Por ello reiteramos nuestro agradecimiento por la disposición del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y de su portal electrónico, de difundir esta información. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a las instituciones asociadas en COMECSO para considerar en sus reuniones la deficiente situación de difusión de los resultados de la investigación en ciencias sociales en el país y buscar mecanismos eficaces para remediarla.

1) Informes

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Desde las trincheras de Ayotzinapa: la defensa por la educación y la vida de los hijos del pueblo. XXI Informe – junio 2014/junio 2015.

Tlachinollan. Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Tlapa de Comonfort, 2015, 262 pp., URL: <http://www.tlachinollan.org/wp-content/uploads/2015/08/Informe-XXI-Tlachinollan.pdf>

El informe del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización defensora de derechos humanos que ha acompañado a los familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos, tiene como objetivo dar voz a la comunidad normal rural y a la de las familias víctimas de la impunidad. El documento recopila artículos de científicos sociales y periodistas sobre la historia de la escuela normal rural de Ayotzinapa, las luchas de sus estudiantes y los actos de violencia de los que han sido víctimas. Asimismo, documenta la investigación sobre el caso, las muestras de solidaridad a nivel nacional e internacional y el fenómeno de violencia electoral en Guerrero. Al inicio se presentan ilustraciones y semblanzas de los 43 estudiantes desaparecidos y el poema “Entre el clamor, la ira y la esperanza”.

Palabras clave: escuela normal rural, educación, violencia de estado, derechos humanos.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Estado de la investigación del “Caso Iguala”.
Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México, 2015, 63 pp., URL: <http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Slider/caso_iguala.pdf>

El informe presenta una serie de consideraciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la investigación oficial del caso Iguala a partir de un enfoque de derechos humanos (conocimiento de la verdad, acceso a la justicia, reparación integral del daño y garantía de no repetición del acto). A través de entrevistas, atenciones psicológicas a víctimas y familiares, revisión de expedientes e intervenciones periciales y visitas a lugares e instituciones claves, la CNDH postula que la insuficiente actuación de la autoridad ministerial responsable de la investigación ha conllevado a que se violen los derechos humanos de las víctimas y formula observaciones y propuestas a diversas autoridades.

Palabras clave: derechos humanos, víctimas, investigación, desapariciones.

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes
Informe Ayotzinapa:investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa.
México, 2015, 519 pp. [más anexos], URL: <http://www.miguelcarbonell.com/artman/uploads/1/InformeGIEIayotzi.pdf>.

El informe ofrece los resultados de la investigación de seis meses por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organización creada ex profeso para trata de los normalistas desaparecidos; en el cuarto se describe la experiencia de los familiares y víctimas de los ataques del 26 y 27 de septiembre y el impacto de las desapariciones forzadas en sus vidas.

Para el caso de las desapariciones forzadas de los 43. Primero expone una detallada descripción de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala así como los ataques en años previos a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Destaca entre la descripción de los hechos el peritaje realizado sobre la dinámica del fuego en el basurero de Cocula, que sostiene que es imposible que los estudiantes fueran incinerados en ese lugar.

En segundo lugar, el informe presenta los resultados del análisis de la investigación oficial sobre el caso, en la cual se registran numerosas imprecisiones y omisiones, entre ellas, la invisibilización de un quinto autobús usado por los estudiantes esa noche.

En un tercer apartado se expone el proceso de búsqueda.

En el quinto apartado describe el patrón masivo e indiscriminado de los ataques del 26 y 27 de septiembre y se postula como posible causa de la agresión que el quinto autobús transportara heroína o cocaína, por lo que debía ser detenido.

Por último, el informe propone una serie de recomendaciones sobre la investigación y búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa y sobre las desapariciones en el municipio de Iguala, en el Estado de Guerrero y en México. Al final se presentan anexos sobre el peritaje del fuego en el basurero de Cocula, sobre el procesamiento de las escenas del crimen, sobre el quinto autobús y un informe pericial médico forense.

Palabras clave: desapariciones forzadas, incineración en basurero de Cocula, quinto autobús, investigación, búsqueda.

2) Artículos en revistas

Estrada Castañón, Alba Teresa
“Ayotzinapa 2014: la crisis de estado y el resurgimiento cívico de México”.
En: Memoria. Revista de Crítica Militante,núm. 253, 2015, URL: <http://revistamemoria.mx/?p=71>.

El artículo de Alba Teresa Estrada Castañón, socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México especializada en Guerrero, sitúa las desapariciones forzadas de los estudiantes normalistas en el contexto de la historia de violencia, represión y guerrilla en Guerrero, así como de las movilizaciones cívicas que han respondido a dicha violencia.

Palabras clave: Guerrero, violencia, guerrilla, movimientos cívicos.

Sierra, María Teresa
“Emergentes respuestas locales a la violencia y la impunidad: Ayotzinapa y la crisis de la seguridad pública en Guerrero, México”. En: LASA Forum, vol. XLVI, núm. 2, 2015, pp. 19-24, URL: <http://lasa.international.pitt.edu/forum/files/vol46-issue2/Debates6.pdf>.

El artículo de María Teresa Sierra, antropóloga del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social especializada en Guerrero, analiza la crisis de seguridad, la política regresiva y de guerra sucia en Guerrero y las respuestas emergentes de actores locales organizados para enfrentarla, particularmente de las policías comunitarias.

Palabras clave: seguridad, justicia, violencia, policías comunitarias, resistencia

3) Libros

Adame Cerón, Miguel Ángel, comp.
Iguala-Ayotzinapa y el nuevo despertar antisistémico: análisis críticos de la crucial coyuntura en México.
Navarra, México, 2015, 213 pp., ISBN: 978-607-8132-28-7.

[El libro es una recopilación de textos previamente publicados realizada por el doctor en antropología Miguel Ángel Adame, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, organizados en seis secciones: los “capilares económicos”, en donde se analizan las dinámicas de la economía criminal en México; los “capilares políticos”, en donde se discute el estado y el neoliberalismo en México; los capilares “histórico-regionales”, en donde se documentan antecedentes históricos de las escuelas normales rurales y de la violencia en Guerrero; la coyuntura política de las desapariciones de los estudiantes normalistas, las respuestas del estado y de la movilización social. Por último, se publican declaraciones de organizaciones sobre el tema.

Palabras clave: capitalismo, estado, neoliberalismo, escuelas normales rurales, violencia.

Aguilar Mora, Manuel y Claudio Albertani, coords.
La noche de iguala y el despertar de México:textos, imágenes y poemas contra la barbarie.
Juan Pablos, México, 2015, 382 pp., ISBN: 978-607-711-300-3.

El libro coordinado por Manuel Aguilar Mora y Claudio Albertani, profesores-investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y estudiosos de los fenómenos políticos en México, consiste en una introducción de los autores y la recopilación de artículos previamente publicados sobre el crimen de Iguala; la historia de Guerrero, particularmente la de la escuela normal rural de Ayotzinapa y la de violencia en el Estado; así como del movimiento que surgió a raíz de las desapariciones forzadas de los 43. También incluye unas cronologías sobre “el regreso de la guerra sucia en México (1994-2014), las normales rurales y la represión y resistencia del 26 de septiembre de 2014 al 26 de junio de 2015. Por último se agregan un par de poemas dedicados a Ayotzinapa y un postfacio sobre las elecciones del 7 de junio de 2015.

En la introducción, “La noche de Iguala y el despertar de México”, Aguilar y Albertani buscan explicar la violencia contra los estudiantes normalistas. Los autores califican los sucesos como “desapariciones forzadas” y ofrecen como elementos explicativos la historia de violencia contra las escuelas normales rurales, la colusión entre el estado y el crimen organizado así como la relación entre el gran capital, particularmente el minero, y el narcotráfico. Por último, destacan la movilización social que surgió por la desaparición de los normalistas.

Palabras clave: desapariciones forzadas, capital, terror de estado, crimen organizado, violencia, movilización social.

Alonso Reynoso, Carlos y Jorge Alonso
Ayotzinapa: una fuerte indignación que se convirtió en movimiento.
Universidad de Guadalajara – Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas, Guadalajara, 2015, 219 pp., ISBN: 978-607-742-241-9, URLs: <http://www.rebelion.org/seccion.php?id=31>; <http://www.rebelion.org/docs/203254.pdf>

Carlos Alonso Reynoso, Profesor-Investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara y Jorge Alonso, conocido estudioso de los movimientos sociales en México, presentan una visión de conjunto de la masacre de Iguala-Ayotzinapa basada fundamentalmente en notas de periódicos nacionales y extranjeros y artículos de opinión en los mismos. Su interés principal es “dar cuenta de unos movimientos que nacen por los efectos de la situación de la guerra contra el narcotráfico, pero que la trascienden y apuntan a nuevas construcciones sociales” (:10).  En los caps. II a VI (La emergencia del movimiento de Ayotzinapa; Nuevos intentos fracasados de remontar el descontento organizado; La versión oficial reiterada y su persistente repudio; Caravanas por México y el mundo impulsan las demandas del movimiento; Un intenso movimiento que se recrea continuamente) describen el surgimiento y la continua reconfiguración del movimiento impulsado por la masacre de Ayotzinapa en sus niveles nacional e internacional y lo enmarcan en el movimiento por la paz (cap. I) y la rebelión zapatista (cap. VII). Concluyen optimistamente que el movimiento tiene su propia lógica y que ha logrado generar “muchas grietas al sistema de dominación en México” (:218).

Palabras clave: movimiento social generado por Ayotzinapa, movimientos sociales,  movimiento por la paz, zapatistas.

González Rodríguez, Sergio
Los 43 de Iguala. México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos.
Anagrama, México, 2015, 163 pp., ISBN: 978-968-867-864-0.

El periodista y escritor Sergio González Rodríguez, especializado en temas de violencia, política y drogas, contextualiza los sucesos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala en el marco de la geopolítica contemporánea, particularmente de las relaciones entre Estados Unidos y México en materia de tráfico de armas y drogas. Del mismo modo, plantea la hipótesis de que los ataques contra los normalistas corresponden a las estrategias de contrainsurgencia y a las operaciones de limpieza social consumadas por militares y/o paramilitares.

Palabras clave: geopolítica, tráfico de armas, tráfico de drogas, contrainsurgencia.

Illades, Esteban
La noche más triste:la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Grijalbo, México, 2015, 149 pp., ISBN: 978-607-313-058-5.

El libro del periodista Esteban Illades es una ampliación del reportaje que lleva el mismo título y que fue publicado originalmente en la revista Nexos, en la que Illades trabaja como editor. Con base en datos y declaraciones oficiales, entrevistas a estudiantes y testigos, e información disponible en medios de comunicación locales y nacionales, el libro ofrece una detallada descripción de los hechos sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 y contextualiza dichos sucesos en el marco de los conflictos entre cárteles de drogas en México, la historia de los movimientos sociales en Guerrero, la impunidad y la colusión entre el Estado y el narcotráfico. El libro incluye también una entrevista a John DeHaan, experto en química forense con especialización en fuego y explosiones, quien considera que sí es posible que los 43 cuerpos de los estudiantes fueran cremados en el basurero de Cocula.

Palabras clave: estudiantes normalistas, Guerreros Unidos, Iguala, cárteles, movimientos sociales

López Castellanos, Nayar, comp.
Ayotzinapa: un grito desde la humanidad.
Ocean Sur, México, 2015, 147 pp., ISBN: 978-1-925317-04-6.

El libro es una recopilación de los textos producidos por la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, realizada por el politólogo y latinoamericanista Nayar López Castellanos, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los textos recopilados analizan las desapariciones forzadas de los estudiantes normalistas en el marco de los fenómenos de imperialismo, capitalismo, colonialismo, el terrorismo de estado, el narcotráfico y los fenómenos bélicos en los que se encuentra México, así como de los movimientos sociales y la lucha por los derechos humanos. El libro recopila también poesía escrita sobre Ayotzinapa.

Palabras clave: terrorismo de estado, narcotráfico, desaparición forzada, capitalismo.

4) Materiales recientes a los que no se tuvo acceso

Aguayo, Sergio, De Tlatelolco a Ayotzinapa: las violencias del Estado.
Ediciones Proceso, México, 2015.

Varios Autores, Ayotzinapa. La travesía de las tortugas la vida de los normalistas antes del 26 de septiembre. Ediciones Proceso, México, 2015.

Velasco, David, coord., Ayotzinapa y la crisis del Estado neoliberal mexicano.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Tlaquepaque, 2015.

 

Mérida, Yuc., 26 de septiembre de 2015

Te puede interesar

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 13, 2024

8 al 12 de abril, 2024 | Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Ciudad de MéxicoIX Congreso Nacional de Ciencias Sociales…

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
veces compartido0 vistas1
Congreso IX
veces compartido0 vistas1

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 13, 2024

Modalidad virtual, 1 al 5 de abril de 2024 Los siguientes talleres serán impartidos en el marco del IX Congreso…

Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 39, núm. 1
Publicaciones
0 veces compartido141 vistas
Publicaciones
0 veces compartido141 vistas

Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 39, núm. 1

Laura Gutiérrez - Mar 14, 2024

Estudios Demográficos y Urbanos es una revista científica especializada en el análisis y reflexión sobre temas poblacionales, urbanos y ambientales…

Recepción de artículos académicos – Elecciones Subnacionales
Convocatorias
0 veces compartido89 vistas
Convocatorias
0 veces compartido89 vistas

Recepción de artículos académicos – Elecciones Subnacionales

Laura Gutiérrez - Mar 14, 2024

Desafíos es una publicación semestral de acceso abierto. La revista difunde artículos, documentos de reflexión y reseñas en español, inglés…

Diagnóstico y propuesta de Política Pública para el manejo de agua en México
Eventos
0 veces compartido174 vistas
Eventos
0 veces compartido174 vistas

Diagnóstico y propuesta de Política Pública para el manejo de agua en México

Laura Gutiérrez - Mar 14, 2024

La Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad UNAM les invita a la conferencia de prensa: Diagnóstico y propuesta de Política Pública…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.