CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Propuestas y reflexiones sobre la política de Ciencia, Tecnología e Innovación en México

Presentación

Las políticas de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de hoy ocupan un lugar estratégico en la agenda de gobierno de los países. El nuevo escenario global impulsa al despliegue de capacidades de generación de conocimiento científico, de desarrollo tecnológico y de innovación, como herramientas indispensables para ocupar un lugar en el reacomodo internacional. Además, en esta era del conocimiento, la información, la tecnología y el aprendizaje continuo, estas políticas públicas se han convertido en las mejores palancas para el desarrollo y el bienestar de las naciones, hay evidencia de sobra. Algunos países han apostado con firmeza a esta agenda de políticas y en tres décadas han logrado avances extraordinarios. Se trata de una nueva oportunidad para que países en desarrollo, con rezagos sociales importantes y niveles de bienestar precarios, den un salto muy significativo en sus niveles de crecimiento, competitividad y progreso.

México ha logrado construir un sistema de ciencia y tecnología a lo largo de ocho décadas, desde la creación de los primeros institutos de investigación de la UNAM, y con más fuerza y dinamismo desde la creación del CONACYT hace cinco décadas, lo cual le ha permitido tener una presencia en el mundo del conocimiento. Sin embargo, los rezagos son evidentes. Una infraestructura institucional y científica débil; una comunidad de investigadores y tecnólogos todavía muy reducida en proporción al tamaño de nuestra población y de nuestra economía; y un monto de inversión pública y privada totalmente insuficiente para transitar hacia un país que quisiera hacer de la agenda de ciencia, tecnología e innovación una prioridad. La oportunidad para que en el futuro inmediato nuestro país se convierta en un país emergente que logre un lugar en la sociedad y economía basadas en el conocimiento, está a punto de perderse.

Es fundamental que el próximo gobierno de México haga de esta política pública una agenda prioritaria. Que comprometa un monto de inversión mucho mayor que el actual, que promueva de manera decidida la formación de capital humano altamente calificado; que fortalezca a las instituciones y grupos de investigación para que consoliden sus avances; que oriente a la academia y al sector productivo hacia la innovación; en fin, que haga del conocimiento una herramienta fundamental para atender los problemas y retos nacionales. Todo ello, en un marco de certidumbre institucional, de libertad científica, y de compromiso con la sustentabilidad social y ambiental.

Los textos que se compilan en este volumen, son resultado de reflexiones diversas y propuestas puntuales, que algunos miembros de la comunidad científica han elaborado ya sea a título individual o institucional, para nutrir el debate sobre qué hacer con la política de ciencia, tecnología e innovación en México. La intención es que esta compilación circule a través de las comunidades de científicos, tecnólogos, funcionarios, empresarios, políticos, legisladores, periodistas y observadores diversos del entorno nacional. Se trata de textos que continúan mejorándose y ampliándose, son documentos en trabajo continuo, que se retroalimentan de la discusión y el intercambio, no se trata de versiones acabadas, sino de avances en la reflexión. Su objeto es ese, detonar la generación de nuevas ideas y nuevas propuestas.

Siendo este año de 2024 un año que quisiéramos recordar como un año de deliberación amplia sobre las diversas alternativas en la construcción de una agenda de políticas públicas renovadas, la Academia Mexicana de Ciencias y el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, decidimos llevar a cabo esta compilación de textos que reflexionan y promueven ideas acerca de cómo renovar la política nacional en la materia.

El iippg, tiene como misión animar la discusión y deliberación informada sobre los diversos ámbitos de políticas públicas, esta compilación forma parte de esta labor. Esperamos que estos materiales cumplan su cometido y sean tomados en cuenta en un año que deberá ser de diálogo y construcción de un mejor futuro para México y para el sector científico del país.

José Antonio Seade Kuri
Presidente de la AMC

Enrique Cabrero Mendoza
Director del IIPPG de la UDG

Descargar>>

Te puede interesar

Publica en la Revista Balajú
Convocatorias
0 veces compartido92 vistas
Convocatorias
0 veces compartido92 vistas

Publica en la Revista Balajú

Laura Gutiérrez - Abr 19, 2024

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana Convocatoria abierta permanente Se invita a la comunidad académica al…

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido379 vistas
Congreso IX
0 veces compartido379 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido173 vistas
Congreso IX
0 veces compartido173 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.