CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Director de Manejo Sustentable

Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. (FMCN) publica la siguiente convocatoria para el puesto de:

Director de Manejo Sustentable

Antecedentes

El FMCN es una institución privada cuya misión es la de confluir con otros actores y sectores en apoyos técnicos y financieros estratégicos para conservar el patrimonio natural de México. A lo largo de sus 25 años el FMCN ha otorgado más de 2,163 donativos a organizaciones dedicadas a la conservación de los recursos naturales, ha atendido 229 especies en peligro de extinción y apoya a 53 áreas naturales protegidas. El Plan Estratégico 2018-2023 de FMCN establece cuatro objetivos externos, uno de los cuales es manejo sustentable. Éste consiste en impulsar el aprovechamiento de largo plazo de los recursos naturales y estará a cargo del Área de Manejo Sustentable.

El Área de Manejo Sustentable dirigirá los siguientes tres proyectos en el tema de paisajes productivos en 2021:

  1. C6 o “Conservación de cuencas costeras en el contexto de cambio climático” financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) a través del Banco Mundial (BM) que a partir de julio 2019 opera con fondos patrimoniales. Su objetivo es promover el manejo integral de las cuencas costeras seleccionadas como un medio para conservar la biodiversidad, contribuir a la mitigación del cambio climático y aumentar la sustentabilidad en el uso de suelo.
  2. CONECTA o “Conectando la salud de las cuencas con la producción ganadera y agroforestal sostenible”, que también será financiado por el GEF a través del BM. CONECTA es un Proyecto País del Programa de Impacto: Sistemas Alimentarios, Uso y Restauración de la Tierra (FOLUR por sus siglas en inglés) de GEF-71, el cual cuenta con una Plataforma Global que apoya y apunta a ampliar los resultados de los Proyectos País de El objetivo de CONECTA es mejorar el manejo integrado del paisaje y promover prácticas productivas climáticamente inteligentes en cuencas seleccionadas. CONECTA podrá incidir en 15 cuencas ganaderas y agroforestales elegibles en los estados de Chiapas, Chihuahua, Jalisco, y Veracruz.
  3. RÍOS o “Restauración de ríos para la adaptación al cambio climático”, que será el primer proyecto a ser financiado en México por el Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) en el segundo semestre de 2021. El objetivo del proyecto es incrementar la capacidad adaptativa de las personas y de los ecosistemas en cuencas vulnerables al cambio climático, a través de la restauración de ríos.

Los tres proyectos son supervisados por el Comité para Paisajes Productivos2 conformado por representantes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y FMCN.

Su éxito depende de la coordinación interinstitucional3, seguimiento a los procesos de convocatoria y asignación de recursos, supervisión del financiamiento y reportes al Comité para Paisajes Productivos y Consejo Directivo de FMCN, así como al BM y los donantes (GEF y GCF). Los tres proyectos incluyen el acompañamiento a beneficiarios organizados para transitar al uso sustentable de sus recursos naturales, particularmente en la producción ganadera y agroforestal. Los proyectos CONECTA y RÍOS fortalecerán las capacidades empresariales e inclusión financiera de pequeñas empresas para fortalecer las cadenas de valor sustentables. Los tres proyectos impulsarán una visión territorial con un enfoque de cuenca que permitirá atender los retos del cambio climático tanto en medidas de adaptación como de mitigación, buscando apalancamiento y replicación por otros actores y el sector privado. FMCN se apoyará en fondos regionales para la operación de los proyectos a nivel estatal y local.

En 2022 se espera que el Área de Manejo Sustentable crezca en proyectos que abarquen temas como ciudades sustentables, bonos de carbono, y manejo forestal y pesquero sustentable. En estos proyectos el Área de Manejo Sustentable reportará al Comité de Manejo Sustentable de FMCN. Éste está conformado por representantes del sector académico, social, privado, público, y de la sociedad civil.

FMCN busca un(a) Director(a) para encabezar el Área de Manejo Sustentable de FMCN reportando directamente a la Dirección General.

Propósito general

Dirigir los proyectos del Área de Manejo Sustentable, asegurando su financiamiento y operación exitosa, con el fin de contribuir al uso sustentable del capital natural de México.

Funciones
  • En caso de CONECTA: (i) liderar la Unidad Coordinadora Operativa de CONECTA, incluida la supervisión de la gestión administrativa y la gestión ambiental y social, con el apoyo del personal de otras áreas del FMCN; (ii) coordinar el trabajo con la Unidad Técnica del Proyecto en INECC; (iii) coordinar, junto con INECC, la entrega de los requerimientos del BM y GEF; y (iv) representar CONECTA en eventos en convenio con INECC, incluyendo eventos de la FOLUR Plataforma Global dedicando 50% de su tiempo a CONECTA.
  • En caso de RIOS (i) supervisión de la gestión administrativa y la gestión ambiental y social; (ii) coordinar el trabajo con el personal del proyecto en INECC; y (iii) coordinar insumos para GCF.
  • Apoyar a la Dirección del Área de Investigación y Desarrollo Institucional en FMCN en el diseño de proyectos en temas de manejo sustentable.
  • Concretar sinergias entre los proyectos a cargo del Área de Manejo Sustentable con iniciativas del Área de Conservación y de otros actores clave para cada proyecto e incluyendo al sector privado para lograr una inversión eficiente de los recursos bajo el custodio de FMCN.
  • Velar por que los recursos de los proyectos del Área de Manejo Sustentable se ejerzan en tiempo y forma, con apego a la normatividad para cumplir con los requerimientos del BM, GEF y GCF, Comités y Consejo Directivo.
  • Supervisar que los contratos suscritos para canalizar fondos a las actividades de los proyectos del Área de Manejo Sustentable cumplan con las salvaguardas/estándares ambientales y sociales de FMCN, BM y sus donantes (GEF y GCF), así como con los procedimientos y políticas descritos en los manuales de FMCN.
  • Asegurar que los proyectos en el Área de Manejo Sustentable contribuyan a las metas de los proyectos y del Plan Estratégico de FMCN.
  • Informar al BM, GEF y GCF, otros donantes, Comités, Consejo Directivo, tomadores de decisión y público sobre los avances en los proyectos del Área de Manejo Sustentable en apoyo a la transparencia de la institución.
  • Liderar y mantener una comunicación frecuente y fluida con el equipo del BM y donantes para asegurar una implementación y ejecución eficientes de los proyectos.
  • Resolver problemas y aprovechar oportunidades por medio del conocimiento, la innovación y el consenso para propiciar mejoras en la operación de los proyectos.
  • Seleccionar, acompañar y asegurar el desarrollo de los recursos humanos requeridos para el óptimo funcionamiento del Área de Manejo de Sustentable.
Requisitos
  • Posgrado en áreas ambientales como economía ambiental, finanzas sostenibles, ecología o agronomía.
  • Conocimiento comprobado del tema agrícola y ambiental en México.
  • Experiencia mínima de cinco años dirigiendo proyectos internacionales en medio ambiente o economía ambiental, de preferencia con donantes bilaterales o multilaterales.
  • Experiencia mínima de cinco años en trabajo multi-sectorial.
  • Experiencia mínima de cinco años en manejo de recursos humanos y formación de equipos de trabajo.
  • Experiencia mínima de diez años en el área de desarrollo sustentable en México.
  • Deseable experiencia en financiamiento a microempresas/empresas comunitarias.
  • Deseable experiencia en gestión de proyectos con presupuestos de un mínimo de USD$ 5 millones.
  • Deseable experiencia en cadenas de valor rurales y apalancamiento de recursos con sector privado.
  • Coordinación comprobada con actores de diferentes sectores, incluyendo algunas de las agencias que conforman el Comité Coordinador de CONECTA, para formular propuestas, incluyendo gobiernos federales y estatales.
  • Excelente comunicación oral y escrita en español e inglés (de preferencia bilingüe).
  • Pensamiento estratégico orientado a prevención y resolución de conflictos.
  • Buen historial en cumplimiento de fechas límite.
  • Habilidades comprobadas de negociación.
Condiciones laborales

La persona seleccionada como Director(a) de Manejo Sustentable será contratada por FMCN con prestaciones competitivas en el sector ambiental. Reportará directamente a la Directora General. Deberá viajar aproximadamente un 30% de su tiempo cuando las condiciones de pandemia lo permitan. La ubicación de la posición es en las oficinas de FMCN en CDMX. Sus condiciones laborales cumplirán con la Ley Federal del Trabajo, así como con los Procedimientos de Gestión de Mano de Obra (PGMO) preparados para CONECTA bajo el Estándar Ambiental y Social 2 del BM sobre Trabajo y Condiciones Laborales. Los PGMO se pueden consultar en la página: https://fmcn.org/es/proyectos/conecta.

Recepción y proceso de evaluación de solicitudes

Los interesados en ocupar el puesto de Director(a) de Manejo Sustentable deberán enviar los siguientes documentos a Mireya Méndez (mireya.mendez@fmcn.org) a más tardar el 29 de enero de 2021:

  1. Carta de interés de máximo tres páginas indicando por qué es la persona idónea para ocupar el puesto de Director(a) de Manejo Sustentable.
  2. CV
  3. Ejemplo de una propuesta de un proyecto internacional escrita o ejecutada por el(la) postulante.
  4. Tres referencias con sus datos de contacto.

El personal del FMCN evaluará la documentación recibida e informará sobre los resultados preliminares en la semana del 1 de febrero de 2021. El FMCN llevará a cabo entrevistas de los candidatos pre-seleccionados en la semana del 8 de febrero de 2021.

1 Ver https://www.thegef.org/project/folur-global-knowledge-action-platform-support-transformational-shifts-food-and-land-use

2 El Comité para Paisajes Productivos es a su vez el Comité Técnico del Proyecto CONECTA.

3 En caso de CONECTA, la coordinación interinstitucional es tarea del Comité Coordinador (CC) integrado por INECC, FMCN, SADER, SEMARNAT, CONANP, CONAFOR, CONABIO, BIENESTAR, CONAGUA, IMTA y FIRA, con el apoyo de las Unidades Coordinadoras Técnica y Operativa del proyecto.

Descargar>>

Te puede interesar

Participación social e incidencia pública en México
Publicaciones
0 veces compartido403 vistas
Publicaciones
0 veces compartido403 vistas

Participación social e incidencia pública en México

Laura Gutiérrez - Dic 09, 2020

Participación social e incidencia pública en México Jorge Cadena-Roa Antonio Alejo Jaime (Coordinadores) INTRODUCCIÓN Los Estados democráticos se caracterizan por…

Global Dialogue, vol. 10, Issue 3
Publicaciones
0 veces compartido41 vistas
Publicaciones
0 veces compartido41 vistas

Global Dialogue, vol. 10, Issue 3

Laura Gutiérrez - Ene 18, 2021

Global Dialogue Magazine of  the International Sociological Association Editorial La sección “Hablemos de Sociología” presenta una entrevista con el reconocido…

Contaduría y Administración, vol. 66, núm. 3
Publicaciones
0 veces compartido150 vistas
Publicaciones
0 veces compartido150 vistas

Contaduría y Administración, vol. 66, núm. 3

Laura Gutiérrez - Ene 18, 2021

Contaduría y Administraciónes una revista trimestral de acceso abierto dirigida a la comunidad académica, el método de arbitraje es por pares…

Interface volume 12, issue 2, 2019
Publicaciones
0 veces compartido28 vistas
Publicaciones
0 veces compartido28 vistas

Interface volume 12, issue 2, 2019

Laura Gutiérrez - Ene 18, 2021

Interface A journal for and about social movements Open issue Laurence Cox Like many radical spaces around the planet, Interface…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.