CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Inauguración de la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

Con este mensaje queremos dar por iniciada la segunda Semana Nacional de las Ciencias Sociales que se realiza en todo el país por convocatoria del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y con el apoyo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades que dirige la doctora Valencia.

Tenemos previstas en esta segunda Semana Nacional de las Ciencias Sociales 170 actividades que se desarrollarán en 32 entidades académicas de 17 estados del país, en estas participan 620 personas entre profesores, investigadores y alumnos. Esperamos que a estas actividades se sumen un buen número de públicos de diversa procedencia, no sólo académicos, sino, de grupos de personas que desarrollan sus actividades fuera de la academia.

Tenemos programadas 58 conferencias, 27 mesas redondas, la presentación de 20 libros, 15 conversatorios, 13 charlas y 10 talleres, y muchas otras actividades, entre las que destacan las visitas guiadas, que nuestros colegas antropólogos organizaron en la Zona Arqueológica de Yucatán.

La Semana Nacional de las Ciencias Sociales abre una oportunidad muy importante para que las ciencias sociales se presenten más allá de los ámbitos en los que ya son conocidas y reconocidas, y, de generar oportunidades de vinculación que puedan redundar en una creciente apropiación social del conocimiento.

El programa en extenso, disponible en el portal de COMECSO, cuenta con todo el detalle de las actividades día por día y estado por estado. Algunas de estas actividades como podrán ustedes apreciar son de consumo interno de las ciencias sociales, como los trabajos sobre teoría y metodología que son sumamente importantes para nosotros porque de ellas depende precisamente el carácter científico de nuestros trabajos y de nuestros resultados. Pero también van a encontrar muchas actividades dedicadas a comprender, a analizar, a hacer propuestas, a elaborar diagnósticos sobre problemas acuciantes de nuestro tiempo, como el cambio climático, la migración, las desigualdades, la democracia, la educación y otras más, que pueden consultar en el programa en extenso.

Agradecemos, para la organización de esta segunda Semana Nacional de las Ciencias Sociales, la participación de los coordinadores de las entidades académicas participantes, fueron ellos quienes animaron a sus colegas y los organizaron para que pudiéramos contar con un programa tan amplio y rico de actividades.

No me queda más que pedirles que consulten el programa en línea que está en nuestro portal, en el portal de COMECSO, que aprovechen estas actividades que se desarrollan en los lugares en los que ustedes se encuentran y que las disfruten.

Le pediría a la doctora Guadalupe Valencia que nos diga algunas palabras más y que nos haga favor de declarar formalmente inaugurada la Semana.

Muchas gracias Jorge. Y bueno, quiero decir que para el CEIICH es un honor y un privilegio ser la sede de COEMCSO y tener a Jorge Cadena, uno de nuestros colegas históricos en este centro, como Secretario Ejecutivo de esta gran sociedad, asociación y casi, diría yo, hermandad de las ciencias sociales en nuestro país.

Creo que va a ser una magnífica segunda Semana de las Ciencias Sociales en nuestro país con la participación de muchas instituciones en 17 de las 32 entidades federativas. Y bueno, creo que COMECSO ha hecho una gran labor, ha dinamizado mucho a las ciencias sociales en nuestro país. En parte con este tipo de eventos como esta Semana en la que participarán, no sólo muchos académicos a lo largo y ancho del país, y agradezco por ello a las instituciones involucradas, sino que también con estudiantes de posgrado de muchas ciencias, disciplinas, áreas de las ciencias sociales, como la Geografía, la Antropología, la Filosofía, la Psicología Social, la Sociología, la Ciencia Política y otras tantas, que realmente nos hermanamos para dar cuenta de cómo estamos analizando las problemáticas más ingentes de nuestro país, buscando siempre de muchas maneras posibles la incidencia que podamos tener en nuestras sociedades para buscar la mejoría social en todas las dimensiones en las que ésta pueda darse.

Felicito mucho a Jorge por esta iniciativa, pero también por haber dinamizado tanto a las ciencias sociales en México, a través de esta institución: COMECSO, que nos agrupa a todas y a todos a lo largo y ancho del país.

Hoy siete de octubre del 2019, es un honor para mí declarar inaugurada la segunda Semana Nacional de las Ciencias Sociales organizada por COMECSO. Muchas gracias y mucho éxito en todo.

Te puede interesar

Precariedad, informalidad y contracción del mercado de trabajo en México
Eventos
0 veces compartido994 vistas2
Eventos
0 veces compartido994 vistas2

Precariedad, informalidad y contracción del mercado de trabajo en México

comecso - Jul 01, 2020

Los pronósticos acerca del mercado de trabajo en México apuntan a un crecimiento inédito del desempleo y una profundización de…

Revista Deliberativa, número especial COVID-19
Convocatorias
0 veces compartido470 vistas
Convocatorias
0 veces compartido470 vistas

Revista Deliberativa, número especial COVID-19

Laura Gutiérrez - Jul 01, 2020

COVID-19: RESPUESTAS EN MUNICIPIOS, REGIONES Y ÁREAS METROPOLITANAS Número Especial Deliberativa Revista de Estudios Metropolitanos en Gobernanza La Red Temática…

Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo
Convocatorias
0 veces compartido311 vistas
Convocatorias
0 veces compartido311 vistas

Doctorado en Sustentabilidad para el Desarrollo

Laura Gutiérrez - Jul 01, 2020

Centro Universitario UAEM Amecameca, Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable Convocatoria 2021A Objetivo general Formar investigadores críticos de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.