CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Proyectos en ciencias sociales y humanidades

La Secretaría De Educación, Ciencia, Tecnología E Innovación De La Ciudad De México, convoca a presentar  Proyectos Científicos Y Tecnológicos en las áreas de Ciencias Sociales Y Humanidades  que atiendan alguno de  los siguientes temas con incidencia en la CDMX:

  1. Estudios de Género.
  2. Desigualdad.
  3. Transformación Social.
  4. Inseguridad, Violencia y Feminicidio.
  5. Pueblos y barrios originarios.
  6. Derechos Humanos.
  7. Educación.
  8. Otros con enfoque social y humanista en la Ciudad de México

El monto destinado por proyecto será de hasta $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.).

 Consultar la convocatoria completa>>

Bases

Para participar en esta Convocatoria, los aspirantes tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

1. Atender alguno de los siguientes temas con incidencia en la CDMX:

  1. Estudios de Género.
  2. Desigualdad.
  3. Transformación Social.
  4. Inseguridad, Violencia y Feminicidio. e). Pueblos y barrios originarios.
  5. Derechos Humanos. g). Educación.
  6. Otros con enfoque social y humanista en la Ciudad de México.

2.Preferentemente, considerar, en todas las propuestas, las siguientes actividades:

  1. Incorporación de la población objetivo en el desarrollo del proyecto.
  2. Formación de recursos humanos.
  3. Divulgación de resultados.

3. Proponer soluciones novedosas que contribuyan a incrementar el conocimiento y aplicabilidad de las ciencias sociales y humanidades en la Ciudad, así como tener un impacto social y económico positivo.

4. De preferencia integrar grupos de trabajo interdisciplinarios y considerar la participación de al menos dos Instituciones diferentes, teniendo prioridad las que integran la Red Ecos de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, lo que puede ser consultado en la liga: https://www.sectei.cdmx.gob.mx/red-ecos.

5. La solicitud de apoyo deberá ajustarse al formato electrónico de captura disponible en la liga: https://www.convocatoria.sectei.cdmx.gob.mx y a los “Lineamientos”, los cuales se encuentran disponibles en: https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/7b76d172a47c275362ba35684555e2c1.pdf

6. Aceptar los términos y condiciones de la presente Convocatoria, los cuales se encuentran en la plataforma electrónica de la SECTEI.

Registro y Calendario

Los interesados en participar en los términos de la presente Convocatoria deberán registrar su solicitud de apoyo en la plataforma electrónica de la SECTEI, a la cual se accede a través de la siguiente liga electrónica: https://www.convocatoria.sectei.cdmx.gob.mx. En dicha plataforma, se deberá capturar la información requerida, así como adjuntar los documentos ahí señalados. Una vez capturada y enviada la solicitud de apoyo, los interesados obtendrán el acuse y folio electrónico de registro correspondiente. La Convocatoria 2019 se regirá de acuerdo con el siguiente calendario:

Publicación de la convocatoria: Al momento de su publicación en la Gaceta Oficial de la CDMX.

  • Apertura del sistema: viernes 16 de agosto de 2019.
  • Cierre del sistema y de la convocatoria: viernes 06 de septiembre a las 18:00 horas tiempo del Centro de México.
  • Publicación de resultados: a partir del 20 de septiembre de 2019.
  • Formalización del apoyo: dentro de los 30 días hábiles siguientes contados a partir de la publicación de resultados.
  • No se aceptarán solicitudes incompletas, presentadas en forma extemporánea o en forma disímil a la establecida en el párrafo anterior.
  • III. Características y estructura de la Solicitud de Apoyo

Las solicitudes de apoyo deberán establecer una propuesta clara y precisa, en la que se especifique la problemática que se busca atender, la metodología a utilizar, así como una proyección del resultado que se espera obtener en beneficio de la CDMX.

  1. La solicitud de apoyo deberá acompañarse de la siguiente documentación de la Institución, Centro u Organización aspirante, según corresponda:
  2. a) Acta Constitutiva de la persona moral, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio o documento de creación, según corresponda.
  3. b) Cédula de Identificación Fiscal (RFC).
  4. c) Comprobante de domicilio fiscal con antigüedad no mayor a tres meses (únicamente se aceptarán recibo de predial, luz o agua).
  5. d) Poder Notarial de la persona Representante Legal o Apoderada Legal, o el documento que acredite de manera fehaciente que cuenta con facultades de representación.
  6. e) Identificación oficial vigente de la persona Representante Legal o Apoderada Legal (Credencial de Elector o Pasaporte con huella digital testada).
  7. f) Carta compromiso de colaboración entre las Instituciones participantes.
  8. g) Protocolo del Proyecto, firmado por la persona designada como Responsable Técnica.

*La documentación señalada en los incisos a) al d) deberá ser presentada, después de la evaluación y al momento de la formalización del Convenio, sólo en los proyectos que resulten seleccionados para recibir el apoyo.

  1. Presentar de la persona designada como Responsable Técnica:
  2. a) Identificación oficial vigente (Credencial para votar o Pasaporte con huella digital testada).
  3. b) Clave Única de Registro de Población CURP (formato actual o vigente).
  4. c) Cédula de Identificación Fiscal (RFC).
  5. d) Curriculum Vitae.
  6. e) Comprobante de domicilio con antigüedad menor a tres meses (únicamente se aceptarán recibo de predial, luz o agua).
  7. El Protocolo del Proyecto, deberá ser presentado en formato PDF e incluirlo siguiente:
  8. a) Datos de las personas responsables técnica y administrativa, así como de la persona representante legal.
  9. b) Antecedentes.
  10. c) Justificación.
  11. d) Objetivos.
  12. e) Metodología.
  13. f) Descripción de indicadores de impacto y valor de línea base.
  14. g) Descripción de las actividades a desarrollar.
  15. h) Productos a entregar.
  16. i) Calendario de actividades, del ejercicio de los recursos y de la entrega de productos.
  17. Programación presupuestal

El monto destinado por proyecto será de hasta $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.), el cual estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la SECTEI, y será entregado conforme a lo que se estipule en el instrumento jurídico que se suscriba para tal efecto entre la SECTEI y el Sujeto de Apoyo. El plazo para la ejecución y conclusión de los proyectos será de hasta 12 meses.

  1. Rubros elegibles

El periodo de ejecución para cada rubro financiable, será a partir de la fecha de ministración del recurso y finalizará conforme al calendario establecido en el Convenio respectivo.

Si por necesidades del desarrollo del proyecto se requiere realizar transferencias entre las partidas, se deberán solicitar con anticipación para su autorización. Durante la vigencia del Convenio sólo se autorizará un máximo de tres movimientos o transferencias entre partidas. Es obligación de las personas responsables administrativas asegurar el apego de los gastos de acuerdo con los rubros financiables, así como verificar que los comprobantes de gastos presentados cumplan con los requisitos fiscales, cuando el caso aplique.

Los rubros financiables en la presente Convocatoria, así como los no elegibles, son los estipulados en los “Lineamientos”.

  1. Criterios de Evaluación

Las solicitudes de apoyo presentadas serán sometidas a los procesos de evaluación establecidos en el numeral correspondiente de los “Lineamientos”, así como en lo señalado en la presente Convocatoria.

La evaluación técnica de las propuestas tomará en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Relevancia: correspondencia de la solicitud de apoyo con la temática planteada en la presente Convocatoria.
  2. Pertinencia: que las estrategias planteadas sean las adecuadas para enfrentar la problemática abordada en la propuesta, y que se considere el enfoque de cuenca.
  3. Coherencia interna: que los objetivos, estrategias y metas sean congruentes entre sí y atiendan la problemática planteada en la solicitud de apoyo.
  4. Coherencia externa: que exista sinergia con otras actividades de gobierno, de Instituciones de Educación Superior, Centros Públicos de Investigación y con el sector empresarial. NO se permitirá la duplicidad con proyectos existentes o previamente implementados.
  5. Viabilidad técnica: que los objetivos, actividades y resultados esperados sean congruentes con las capacidades de los miembros del equipo de trabajo, con la infraestructura disponible y con los tiempos del proyecto.
  6. Viabilidad económica: que el presupuesto solicitado sea acorde con los objetivos, actividades, metas y entregables.
  7. Indicadores: definición de indicadores que permitan medir los cambios que se esperan lograr a corto (un año), mediano (dos años) y largo plazo (tres años). Estos indicadores deben contar con línea base, así como con una estrategia para asegurar el monitoreo de los indicadores de largo plazo. La definición de los indicadores a mediano y largo plazo es independiente de la duración del proyecto.
  8. Impacto: se refiere a los cambios potenciales que podría generar la propuesta.

Se favorecerán las propuestas cuyo impacto tenga mayor cobertura o aquellas que cuenten con recursos concurrentes.

La Comisión de Evaluación de personas expertas reconocidas en los temas propuestos, emitirá un dictamen de cada una de las solicitudes de apoyo recibidas. Dicha Comisión recomendará a la SECTEI las propuestas que, de acuerdo con los criterios de evaluación mencionados, considera pertinente apoyar. La SECTEI de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, seleccionará las propuestas a financiar.

En todos los casos, los fallos de las evaluaciones y de la SECTEI serán definitivos e inapelables.

La selección de las solicitudes de apoyo susceptibles de financiamiento se realizará bajo los principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas al amparo de la normativa vigente, mediante procedimientos competitivos, equitativos, transparentes y públicos.

VII. Publicación de Resultados

Las solicitudes de apoyo que sean susceptibles de recibir financiamiento por parte de la SECTEI, en el marco de la presente Convocatoria, serán publicadas en la página www.sectei.cdmx.gob.mx a partir del 20 de septiembre de 2019.

Los proyectos aprobados deberán observar los principios de equidad y no discriminación, particularmente cuidando la equidad de género. En igualdad de excelencia académica, la SECTEI tomará en cuenta la perspectiva de género en la asignación de los apoyos.

Descargar>>

Te puede interesar

Programa de la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
2aSemana
0 veces compartido33 vistas
2aSemana
0 veces compartido33 vistas

Programa de la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 18, 2019

Del 7 al 11 de octubre de 2019, se celebrará en escuelas, facultades, centros e institutos de las ciencias sociales…

La evaluación de revistas científicas
Observatorio
0 veces compartido23 vistas
Observatorio
0 veces compartido23 vistas

La evaluación de revistas científicas

Daniel Martínez-Ávila - Sep 19, 2019

Qualis Periódicos: el sistema brasileño de evaluación de revistas. Introducción La evaluación académica es un tema polémico no exento de…

Los retos de comunicación de la ciencia
Observatorio
0 veces compartido30 vistas
Observatorio
0 veces compartido30 vistas

Los retos de comunicación de la ciencia

Sneha Kulkarni - Sep 19, 2019

Los retos de comunicación de la ciencia de los investigadores no anglófonos que escriben en inglés The hidden cost of having…

El factor de impacto de una revista y sus defectos
Observatorio
0 veces compartido26 vistas
Observatorio
0 veces compartido26 vistas

El factor de impacto de una revista y sus defectos

Jon Brock - Sep 19, 2019

The allure of the journal impact factor holds firm, despite its flaws. Nature Index. 29 August 2019 Ver compelto Muchos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.