CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Participa en el número 55 de la Revista Andamios

Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales
Andamios. Revista de investigación social
Convoca

A académicas, académicos e investigadores de instituciones públicas y privadas de docencia e investigación, a presentar sus artículos para ser considerados en el número 55 (mayo-agosto de 2024), cuyo dossier estará dedicado al tema: Ignacio Ellacuría: Filósofo, teólogo, luchador por la justicia y la paz. Vigencia y actualidad de su legado intelectual.

El dossier tiene el propósito de reforzar y mostrar la vigencia y actualidad del pensamiento filosófico y teológico de Ignacio Ellacuría (1930-1989), sacerdote jesuita de origen español (vasco) y nacionalizado salvadoreño. Ellacuría fue un destacado pensador latinoamericano, particularmente con aportes en torno a la construcción de una teología de la liberación latinoamericana con vocación universal. Ellacuría dejó, sin embargo, una extensa obra inconclusa –con contenidos significativos, sustantivos y variados, aún no suficientemente explorados– debido a su muerte prematura a manos de soldados de élite del ejército salvadoreño, el 16 de noviembre de 1989. Ellacuría, cabe destacar, fue también, en este sentido, un autor con un pensamiento claramente crítico del eurocentrismo y un anticipador de los enfoques decoloniales hoy tan en boga.

Ellacuría no es, pues, un autor desconocido y mucho menos un autor menor. Desde su desaparición física hace treinta y tres años se han venido sucediendo diversos coloquios internacionales organizados en distintos lugares de Centroamérica, España y México, dedicados a poner al día su aporte intelectual a través del diálogo con aquellos autores y corrientes del pensamiento social y filosófico contemporáneo que han abordado las problemáticas más relevantes de la realidad histórica latinoamericana. Producto de estos coloquios existen ya una cantidad pequeña pero importante de libros que recuperan la actualidad y vigencia de este autor (véanse las referencias bibliográficas al final). Existen, en efecto, además de estos libros, otros productos bajo el formato de estudios, monografías y tesis doctorales a la espera de su adecuado registro y catalogación. Cabe resaltar la existencia de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, institución dedicada a promover el estudio y divulgación de la obra de dicho autor y que tiene su sede tanto en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de San Salvador, donde Ellacuría fue rector, como en otras universidades de México y España que pertenecen al circuito de universidades jesuitas. A pesar de ello, la divulgación de este aporte continúa siendo insuficiente y su potencia para aportar a los grandes desafíos epocales lamentablemente infravalorada.

Es, pues, que en este contexto se inscribe la presente convocatoria de Andamios. Las facetas del pensamiento y la obra de Ignacio Ellacuría abarcan, como ya se ha indicado, temáticas de los campos teológico, filosófico, político y social, y de las ciencias sociales en general. Una breve descripción de lo anterior nos ofrece un panorama como el siguiente:

En su teología, el locus tehologicus adquiere una gran importancia: por ejemplo, las conocidas interrogantes del desde dónde se reflexiona y el para qué y para quién se reflexiona. Ellacuría y los teólogos de su generación quisieron hacerlo desde las mayorías oprimidas de América Latina y, en general, desde los países pobres.

En cuanto a su aporte filosófico, basado en una buena parte, aunque no solo, en la filosofía zubiriana, Ellacuría pensó la realidad histórica como el ámbito por excelencia de la liberación o emancipación humana. Pero no buscaba simplemente el dato histórico, hacer mera historiografía convencional, para simplemente describir acontecimientos pasados. Ellacuría buscaba influir en ella, intervenir en la realidad histórica que, desde su concepción filosófica, es una realidad unitaria, abierta, dinámica, que tiene nodos y redes sobre los cuales hay que actuar para modificar desde sus goznes estructurales.

En el campo sociopolítico y de los derechos humanos, Ellacuría sostenía, frente a las proclamaciones abstractas e ideologizadas del bien común como un bien general, que lo que en realidad se da es el mal común. El mal común es el estado real del mundo en el que la mayoría de la gente está estructuralmente mal por el mismo ordenamiento de las condiciones de vida de ese mundo. Se origina a partir de estructuras injustas que dificultan una vida humana y que, por tanto, deshumanizan a la mayor parte de quienes viven sometidos a ellas, y se plasman en una injusticia institucionalizada en las leyes, costumbres, ideologías y en el resto de las dimensiones de la vida social. Frente al mal común como una exigencia negadora de esa injusticia estructural e institucional.

Esto lleva a Ellacuría a considerar que las elementales exigencias contenidas en el programa de los derechos humanos son, en realidad, una necesidad para posibilitar la actualización histórica del bien común. En la situación determinada por el mal común y en la tensión que ella provoca con el bien común deseado, se fundamenta, para Ellacuría, la exigencia de reclamar los derechos humanos como un reclamo concreto de la necesidad de hacer realidad el bien o de alcanzar históricamente el bien común.

En el campo de las ciencias sociales, los aportes de Ellacuría también son muy relevantes al enfatizar la necesidad de analizar los hechos sociales dentro de su contexto histórico y considerarlos como momentos de una totalidad sociohistórica desde la cual adquieren su verdadero significado. Señala, además, la importancia del lugar desde el que se hace ciencia de la sociedad y de la historia. En el contexto de una sociedad dividida y conflictiva, el lugar adecuado desde el cual es posible lograr la mayor objetividad, es el lugar de las víctimas de los sistemas sociales y económicos.

Finalmente, es importante enfatizar que uno de los componentes más característicos de la amplia producción intelectual de Ellacuría radica primordialmente en su talante ético. En su intransigente compromiso con la justicia y, por ende, en su indeclinable e innegociable actitud crítica y de denuncia contra la injusticia. Entendida esta, como se apuntó líneas arriba, como mal común que se origina a partir de estructuras injustas que deshumanizan a grandes mayorías que sufren dicha condición. Asociado a este talante ético político que no ofrece concesiones a presuntas posturas neutrales a la hora de elaborar diagnósticos y propuestas de solución de la realidad histórica (la parcial preferencia por los pobres y oprimidos), sumaría igualmente el talante utópico de Ellacuría, el cual consiste sobre todo en una apertura al futuro, al dar de sí de las dinámicas históricas de la realidad. Una apertura al futuro que contempla una decidida praxis crítica para transformar la realidad.

Por todo lo anteriormente esbozado se invita a investigadoras, investigadores y académicos de Iberoamérica y otras latitudes, interesados en presentar trabajos que aborden cualquiera de las facetas indicadas (teológica, filosófica, del ámbito sociopolítico y de los derechos humanos) del legado intelectual de Ignacio Ellacuría.

Coordinan el dossier:

Ángel Sermeño Quezada
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México)

Marcela Brito de Butter
(Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador)
Fecha de publicación oficial de la convocatoria: 31 de julio de 2023
Fecha de cierre de la convocatoria: 1 de diciembre de 2023

Descargar

Te puede interesar

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024
Convocatorias
0 veces compartido1855 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1855 vistas

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024

comecso - Jun 12, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a estudiantes, académicos y profesionistas de las Ciencias Sociales que deseen participar…

Género, problemas sociales y políticas públicas
Eventos
0 veces compartido26 vistas
Eventos
0 veces compartido26 vistas

Género, problemas sociales y políticas públicas

Laura Gutiérrez - Jun 18, 2024

El Colegio Mexiquense a través del Seminario Académico Población, Cultura y Sociedad invita al coloquio Género, problemas sociales y políticas…

Futuros rurales en México y América Latina
Convocatorias
0 veces compartido38 vistas
Convocatorias
0 veces compartido38 vistas

Futuros rurales en México y América Latina

Laura Gutiérrez - Jun 18, 2024

Precongreso AMER-ALASRU 2024 Futuros rurales en México y América Latina Del 23 al 25 de octubre Universidad Autónoma de Nuevo…

Cursos de verano de El Colegio Mexiquense
Convocatorias
0 veces compartido60 vistas
Convocatorias
0 veces compartido60 vistas

Cursos de verano de El Colegio Mexiquense

Laura Gutiérrez - Jun 17, 2024

El Colegio Mexiquense por medio del Laboratorio Nacional de Incidencia Social y el Laboratorio de Estudios Arqueológicos e Históricos del…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.