Cómo empezamos a recuperar nuestra vida en confinamiento
Rivka Yussin Poblano
La pandemia nos ha quitado innumerables cosas, entre ellas la posibilidad de salir de nuestra rutina asistiendo a algún evento cultural de nuestro gusto. Ir a la Cineteca, asistir a la presentación de algún libro o simplemente visitar un museo eran cosas imposibles de hacer, pareciera que nuestro contacto con aquello que nos gusta se limitara a las redes sociales y a los recuerdos.
Al principio de la pandemia sentí que una monotonía inmensa se apoderaba de mi vida pues toda ella se concentraba en la escuela. Lo único que me distraía eran las películas del servicio de streaming que mis padres pagaban, pero incluso su catálogo era muy limitado. Ya no existía mi vida afuera de la casa y eso me frustraba mucho, de un momento a otro mi tiempo libre se convirtió en tiempo de hacer tarea pareciera que incluso los maestros en su intento por distraerse con algo y sentirse productivos habían elevado el número de tareas.
Justo cuando las opciones empezaban a escasear y la desesperación era más tangible volví a ver anuncios de obras o conciertos transmitidos en línea. Al principio realmente dudé, porque las únicas opciones eran de pago y su costo era algo elevado, así que lo probé comprando el pase de una obra. Definitivamente no fue lo mismo, pero me ayudó a romper la horrible rutina en la que me veía sumergida. Poco a poco surgieron más opciones, algunas personas daban cursos de pintura y acuarela gratis vía online, otros transmitían conciertos, los museos mejoraron sus recorridos virtuales y empezaron a surgir nuevos artistas que con el tiempo se hicieron populares gracias a que todos nos concentrábamos en las redes sociales, las cuales nos han ayudado a sentirnos conectados durante toda la pandemia a pesar de la distancia.
Cuando nos empezamos a adaptar a esta nueva realidad se hizo más fácil de sobrellevar, no será lo mismo que antes, pero poco a poco nos volvemos a dar nuestro tiempo como personas, poco a poco recordamos que nuestras vidas no solamente se tratan de estudiar o trabajar.
Te puede interesar

Convocatoria a la 8a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Laura Gutiérrez - Ago 27, 2025El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales Convoca a las entidades académicas de las Ciencias Sociales, escuelas, facultades, centros e institutos…

Memorias del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Roberto Holguín Carrillo - Jul 02, 2025IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales Las ciencias sociales y los retos para la democracia mexicana. Realizado en el Instituto…

Publicaciones del COMECSO
Roberto Holguín Carrillo - Jul 02, 2025Este espacio reúne la gran mayoría de la producción editorial de nuestra asociación. A lo largo de casi cinco décadas,…

Convocatoria para el Primer Concurso Nacional de Fotografía del IIS-UNAM
Laura Gutiérrez - Sep 01, 2025UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Con fundamento en la fracción I, del artículo 53 del Estatuto General de la Universidad…

Literalmente Transdisciplinar
Laura Gutiérrez - Sep 01, 2025Centro de Investigación, Intervención e Integración Transdisciplinar en Ciencia y Arte, CENIT Colección CienciArte Serie Exploraciones transdisciplinares Volumen 10 Coordinación…

Migrantes en tránsito: actores sociales, no amenazas
Laura Gutiérrez - Ago 29, 2025Migrantes en tránsito: actores sociales, no amenazas Título original: Los migrantes no deben verse como víctimas, sino como actores que…