CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Consejo Mexicano de Ciencias Sociales

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) es una asociación civil fundada en 1977 por un grupo de distinguidos académicos con el propósito de impulsar el desarrollo el desarrollo de las Ciencias Sociales en México, estimular la producción de teoría y metodología, proporcionar una base científica para la solución de los problemas del país, organizar actividades académicas, grupos de trabajo y redes sobre temas específicos, fomentar la difusión de sus resultados de investigación, tener un papel creciente en la formación y el ejercicio profesional de las disciplinas que comprende, y presentar una posición una posición colegiada de los científicos sociales mexicanos ante organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Durante sus primeros 25 años, COMECSO propició la formación de redes nacionales de investigadores en temas como procesos electorales, empresas y empresarios, desastres y religión; puso en marcha programas de estudio en Ciencias Sociales en algunas universidades del país; llevó a cabo la encuesta nacional sobre Ciencias Sociales y publicó varios volúmenes sobre problemas sociales y políticos.

Una de las actividades más visibles del COMECSO ha sido la organización de congresos nacionales, los más interinstitucionales e interdisciplinarios de las Ciencias Sociales mexicanas. Hasta ahora COMECSO ha celebrado cinco congresos nacionales con los que suman ya varios miles de especialistas los que han presentado sus trabajos en condiciones que permiten el acercamiento entre, especialistas, estudiantes, practicantes y funcionarios públicos, el contraste y discusión de resultados de investigación, de perspectivas teóricas y metodológicas, de propuestas de innovación social y de solución de problemas locales, regionales, nacionales y globales.

Con base en la Ley de Ciencia y Tecnología, COMECSO forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, y de la Junta de Gobierno del CONACyT.

COMECSO representa ante el Foro a las instituciones de investigación y docencia en Ciencias Sociales del país, participa en la elaboración de proyectos y en la toma de decisiones en materia de ciencia y tecnología.

El órgano de decisión de COMECSO es su Asamblea General que se reúne anualmente. Cuenta con un Comité Directivo formado por nueve directivos de las entidades académicas afiliadas y cuatro académicos elegidos a título individual, una Secretaría Ejecutiva que organiza y coordina los trabajos de la asociación, seis coordinadores regionales que impulsan en cada una de ellas los objetivos del Consejo y promueven la participación de los asociados en los consejos estatales de ciencia y tecnología.

Entre las publicaciones recientes de COMECSO destacan: UNESCO. 2011. Informe sobre las ciencias sociales en el mundo; Puga, C y O. Contreras. 2015. Informe sobre las Ciencias Sociales en México; Contreas, O y A. Hualde. 2015. La situación actual de las Ciencias Sociales en el Noroeste de México; Suárez, M.E y N. Arteaga. 2016. Violencia, Seguridad y Sociedad en México.

Actualmente COMECSO cuenta con 86 instituciones asociadas en todo el país. Los requisitos y procedimientos para formar parte de COMECSO e impulsar el desarrollo de las Ciencias Sociales en México se encuentran aquí 

Te puede interesar

Titularidad Cátedra México en UCalgary
Convocatorias
0 veces compartido14 vistas
Convocatorias
0 veces compartido14 vistas

Titularidad Cátedra México en UCalgary

Laura Gutiérrez - Jul 27, 2017

Cátedra de Estudios México Contemporáneo En la Universidad de Calgary Convocatoria 2017 La Universidad de Calgary (UCalgary) en colaboración con…

IX Congreso internacional Alexander von Humboldt
Convocatorias
0 veces compartido17 vistas
Convocatorias
0 veces compartido17 vistas

IX Congreso internacional Alexander von Humboldt

Laura Gutiérrez - Jul 27, 2017

IX Congreso internacional e interdisciplinario Alexander von Humboldt y los viajeros de Yucatán Mérida, Yucatán, México, 19 al 24 de…

Carta de investigadores del CIESAS al CONACyT
Noticias
0 veces compartido44 vistas
Noticias
0 veces compartido44 vistas

Carta de investigadores del CIESAS al CONACyT

comecso - Jul 25, 2017

Por considerarlo de interés general para la comunidad científica mexicana, publicamos la carta que varios profesores-investigadores del Centro de Investigaciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.