CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Celebra COMECSO 40° Aniversario

Ciudad de México a 13 de septiembre de 2017

Con motivo del XL Aniversario del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) fundadores y ex secretarios ejecutivos celebraron los coloquios denominados “Las Ciencias Sociales en México: Ayer y Hoy”, en el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el primer coloquio participaron los fundadores del Consejo, como el distinguido investigador el Dr. Pablo González Casanova (IIS-UNAM) quien, con un mensaje emotivo, invitó a repensar las Ciencias Sociales como un medio para solucionar la crisis e hizo un llamado a no ignorar aquellos problemas que nos aquejan como sociedad. También lamentó que los esfuerzos de algunos periodistas críticos sean silenciados, pues es a partir del pensamiento crítico que es posible plantear soluciones ante los retos a los que nos enfrentamos.

Foto (De izquierda a derecha) José Luis Reyna Pérez, Francisco Pérez Bolio, Pablo González Casanova, Guadalupe Valencia, Jorge Cadena Roa y Julio Leñero Otero

Foto (De izquierda a derecha) José Luis Reyna Pérez, Paoli Bolio, Pablo González Casanova, Guadalupe Valencia, Jorge Cadena Roa y Luis Leñero Otero

Para concluir, González Casanova habló de la gran responsabilidad que enfrentan los científicos de las ciencias sociales “Creo que además de los macro problemas, algo que es muy importante es darles prioridad a los promotores del desarrollo social auto sostenible” ya que, como menciona, se deben proporcionar herramientas desde las Ciencias Sociales para ayudarles a resolver sus propios problemas.

Doctor Luis Leñero Otero

Doctor Luis Leñero Otero

Por su parte, el Dr. Luis Leñero Otero (UAM) invitó a seguir apoyando el desarrollo profesional desde el COMECSO, y recalcó que es fundamental que los científicos sociales generen espacios comunes de interacción que les permitan una comunicación permanente: “ahí hay un trabajo importante del Consejo; establecer un sistema de comunicación de intercambio, de reuniones, de planteamientos de problemas, en donde platiquemos cómo solucionar”.

Foto: (De izquierda a derecha) Dr. Paoli Bolio, Dr. Pablo González Casanova y Dra. Guadalupe Valencia.

Foto: (De izquierda a derecha) Dr. Paoli Bolio, Dr. Pablo González Casanova y Dra. Guadalupe Valencia.

El Dr. Paoli Bolio (IBERO), aprovechó la oportunidad para recordar que COMECSO se fundó en medio de fuertes cambios políticos y sociales relacionados con ideas revolucionarias que permeaban el contexto, lo que influiría en el Consejo, así como “en la definición de proyectos de investigación y en la organización de las carreras de Ciencias Sociales”. También hizo notar el crecimiento colaborativo que ha tenido el Consejo, ya que al inicio solo se trabajaba con cinco o seis disciplinas y en la actualidad son 19 disciplinas, lo que lo hace un espacio propicio para la formación de redes y grupos de trabajo.

Foto: Doctor José Luís Reyna Pérez

Foto: Doctor José Luís Reyna Pérez

De su lado, el Dr. Reyna López (COLMEX) enfatizó que COMECSO fue un parteaguas en la consolidación de grupos de trabajo que perseguían el planteamiento de problemas con sus posibles vías de resolución. Además, recalcó que es necesario centrar los esfuerzos en la construcción de teoría en un contexto caracterizado por una revolución tecnológica.

Foto: Dr. Paoli Bolio y Dr. Pablo González Casanova

Foto: Dr. Paoli Bolio y Dr. Pablo González Casanova

Foto: Dra. Guadalupe Valencia CEIICH UNAM, moderadora del coloquio.

Foto: Dra. Guadalupe Valencia CEIICH UNAM, moderadora del coloquio.

Foto: Dr. Jorge Cadena-Roa

Foto: Dr. Jorge Cadena-Roa

El coloquio fue moderado por la doctora Guadalupe Valencia, directora del CEIICH-UNAM y presidido por el Dr. Jorge Cadena Roa (CEIICH-UNAM), actual secretario ejecutivo de COMECSO, quien celebró el encuentro.

El segundo coloquio, en donde participaron los ex secretarios ejecutivos, dio inicio con la intervención del Dr. Víctor Manuel Durand Ponte (IIS- UNAM), quien tuvo a su cargo el periodo 1977-1981. Durand recordó que fue a través del Consejo que se creó el Plan Nacional de Desarrollo de las Ciencias Sociales luego de que el COMECSO tuviera voz en la Subsecretaria de Educación Superior e Investigación Científica; una difícil tarea en un contexto en el que la presencia del Estado Mexicano era apabullante. En este contexto, el ex secretario ejecutivo sostiene que el elemento que es distintivo del Consejo es que a partir de esa época se desarrolla fundamentalmente dentro de la sociedad civil, el lugar que por naturaleza tiene.

Foto: Dr. Víctor Manuel Durand Ponte

Foto: Dr. Víctor Manuel Durand Ponte

Por su parte, el Dr. Ricardo Tirado Segura (IIS UNAM), periodo 1987-1991, subrayó que las Ciencias Sociales deben afirmarse en su distinción con las otras ciencias y, en esta medida, crear criterios propios; y recalcó: “necesitamos un esfuerzo por teorizar más y sobre todo difundir nuestro conocimiento”. De igual manera, mencionó que es necesario situar los problemas que enfrenta el país en un contexto global y destacó que, para comprenderlos cabalmente, es fundamental la codisciplinariedad: “Seguimos en los mismos grandes problemas de desigualdad, pobreza, de corrupción (…). Las disciplinas deben colaborar, estudiar problemas acotados pero ubicados en contextos más amplios que los hagan inteligibles”.

Foto: (De izquierda a derecha) Dr. Ricardo Tirado Segura y Dr. Jorge Cadena Roa

Foto: (De izquierda a derecha) Dr. Ricardo Tirado Segura y Dr. Jorge Cadena Roa

El Dr. Manuel Perló Cohen (IIS-UNAM), periodo 1991-1994, recordó que en los años sesenta y setenta no existía la interlocución entre instituciones que existe hoy en día y que el Consejo permitió concentrar diversas voces: “se había perdido la idea de unificar a las Ciencias Sociales. Las instituciones periféricas buscaban una voz unificada”. Perló mencionó que el panorama de la Ciencias Sociales ha cambiado en el país en los últimos 25 años, lo que se ha visto reflejado en el COMECSO de nuestros días, caracterizado por su pluralidad académica, institucional y geográfica. Además, mencionó que actualmente hay mayor presencia de criterios científicos especializados y descentralización, lo que ha permitido mayor desarrollo de las Ciencias Sociales.

Fernando Pliego Carrasco (IIS-UNAM), periodo 1994-2002, enfatizó que en el ámbito de las Ciencias Sociales sigue siendo limitada la posibilidad de “incidir como gremios en la decisión de las políticas públicas sobre ciencias”. Hizo hincapié en la idea de que COMECSO sea un espacio que facilite la distribución de producción científica a través de un portal es una estrategia que debe seguir fortaleciéndose, ya que permitirá difundir el trabajo que se realiza en nuestro país.

Foto: (de izquierda a derecha) Dra. Christina Puga, Dr. Fernando Pliego y Dr. Ricardo Tirado

Foto: (de izquierda a derecha) Dra. Cristina Puga, Dr. Fernando Pliego y Dr. Ricardo Tirado

La Dra. Cristina Puga (FCPy S-UNAM), periodo 2007-2011, habló de los grandes retos que representó COMECSO en su periodo dadas las carencias económicas, y celebró que hoy el Consejo se sostenga a partir de las aportaciones de todas las entidades que forman parte y de las cuotas regulares. Así mismo, puntualizó que los 5 congresos que se han celebrado han sido de gran apoyo para recaudar fondos, pero sobre todo, han permitido que el Consejo se pueda reconocer como una comunidad. La ex secretaria ejecutiva mencionó que dentro de todos los retos que enfrentan las Ciencias Sociales actualmente, existe uno que se relaciona con la expansión que tienen sobre todo en el ámbito privado, lo que lleva a reflexionar sobre la manera en la que se están enseñando la Ciencias Sociales: “Estamos en un periodo de expansión que merece que le pongamos atención; que COMECSO no suelte los datos, que los sigamos nutriendo, que las universidades nos ayuden a nutrirlos para determinar qué se está estudiando y qué falta por estudiar”.

Foto: Dr. Oscar Contreras, Dra. Christina Puga y Doctor Fernando Pliego

Foto: Dr. Oscar Contreras, Dra. Cristina Puga y Dr. Fernando Pliego

Para finalizar el doctor Oscar Contreras (COLEF), periodo 2012-2016, recalcó que las Ciencias Sociales se encuentran polarizadas en muchos sentidos, no solo en cuestión de recursos e infraestructura, sino también en términos de profesionalización de las normas académicas. De igual manera, hizo mención de que se enfrenta una tarea pendiente en cuanto al conocimiento que se genera: “Los problemas de las Ciencias Sociales son los que nos propone la agenda del Estado; en nuestro ámbito se ha desarrollado muy débilmente una agenda científica intelectual independiente”. En su intervención, Oscar Contreras llamó a reflexionar sobre la autocrítica que debe prevalecer entre los científicos de las Ciencias Sociales.

Foto: Dr. Fernando Pliego, Dr. Oscar Contreras y Dra. Christina Puga

Foto: Dr. Fernando Pliego, Dr. Oscar Contreras y Dra. Cristina Puga

Para finalizar el evento, el Dr. Jorge Cadena Roa agradeció la presencia de los invitados y entregó un reconocimiento a ex secretarios ejecutivos y fundadores por su valiosa aportación al Consejo Mexicano de Ciencias Sociales en sus 40 años de historia.

Te puede interesar

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos
Publicaciones
0 veces compartido29 vistas
Publicaciones
0 veces compartido29 vistas

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2024

Universidad Nacional Autónoma de México Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos Carlos Luis Sánchez y Sánchez Introducción El estudio de la comunicación…

Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo
Noticias
0 veces compartido48 vistas
Noticias
0 veces compartido48 vistas

Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2024

[Texto tomado del Boletín UNAM-DGCS-306] Son 10 tomos con los que se busca preservar su valiosa herencia cultural y servir…

El Dr. Ricardo López Santillán fue elegido Secretario Ejecutivo del COMECSO
Noticias
0 veces compartido347 vistas
Noticias
0 veces compartido347 vistas

El Dr. Ricardo López Santillán fue elegido Secretario Ejecutivo del COMECSO

comecso - Abr 24, 2024

Comunicado La Asamblea General Extraordinaria del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, celebrada el 11 de abril pasado en el Auditorio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.