CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Índice Global de Impunidad México 2022

Estructura y Función de la Impunidad en México
IGI-MEX Índice Global de Impunidad México 2022

Juan Antonio Le Clercq Ortega
Azucena Cháidez Montenegro
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara

Presentación

Tengo el gusto de presentar la tercera edición del Índice Global de Impunidad México 2022 (IGI-MEX), el cual representa la contribución académica de la UDLAP para medir el alcance de este problema en el ámbito subnacional en nuestro país.

Desde que se publicó el IGI-MEX en 2015 hemos insistido en la necesidad de poner atención en los problemas estructurales y el funcionamiento de las instituciones de seguridad, justicia y derechos humanos entre los países, y de los Gobiernos estatales. Ahí es en donde reside el mayor problema de impunidad en el país. México necesita reducir sus altos niveles de impunidad y esto requiere de construir mejores capacidades institucionales. A lo largo de nuestros diferentes reportes hemos destacado que tanto el Gobierno federal como las autoridades estatales deben invertir en mejorar las capacidades y funcionamiento de sus instituciones, en especial en la procuración e impartición de justicia. De igual forma, es indispensable incorporar la visión de las universidades y las organizaciones sociales a la discusión a fin de mejorar el desempeño de las políticas públicas.

La Universidad de las Américas Puebla se congratula de que este estudio se haya convertido en una referencia obligada para la investigación académica y los trabajos de organizaciones de la sociedad civil sobre la impunidad a nivel nacional. Por ello, es motivo de gran orgullo que el IGI-MEX sea un referente para que, en los procesos de toma de decisiones a nivel estatal, se recurra a sus recomendaciones al formular políticas públicas orientadas a resolver este problema en nuestras entidades federativas.

Apreciamos mucho que los indicadores del IGI sean considerados por el Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 para medir los avances del país en esta materia. Por lo anterior, hemos dedicado una parte importante del estudio para explicar cómo se pueden analizar las diferentes metodologías del IGI-MEX-2018 y el IGI-MEX 2022, a la luz de la incorporación de la dimensión de derechos humanos en esta última edición.

Me permito destacar que en este proyecto participan activamente investigadores, becarios y estudiantes adscritos al Programa de Honores de nuestra institución. Para la UDLAP, la investigación científica y, en este caso, el desarrollo del IGI, son parte fundamental del proceso formativo de nuestros estudiantes.

Agradecemos a todas las organizaciones de la sociedad civil, académicos, servidores públicos, legisladores, empresarios y medios de comunicación que han acompañado este esfuerzo académico.

Dra. Cecilia Anaya Berríos
Rectora interina
Universidad de las Américas Puebla

Descargar

Te puede interesar

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024
Convocatorias
0 veces compartido1856 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1856 vistas

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024

comecso - Jun 12, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a estudiantes, académicos y profesionistas de las Ciencias Sociales que deseen participar…

Género, problemas sociales y políticas públicas
Eventos
0 veces compartido28 vistas
Eventos
0 veces compartido28 vistas

Género, problemas sociales y políticas públicas

Laura Gutiérrez - Jun 18, 2024

El Colegio Mexiquense a través del Seminario Académico Población, Cultura y Sociedad invita al coloquio Género, problemas sociales y políticas…

Futuros rurales en México y América Latina
Convocatorias
0 veces compartido39 vistas
Convocatorias
0 veces compartido39 vistas

Futuros rurales en México y América Latina

Laura Gutiérrez - Jun 18, 2024

Precongreso AMER-ALASRU 2024 Futuros rurales en México y América Latina Del 23 al 25 de octubre Universidad Autónoma de Nuevo…

Cursos de verano de El Colegio Mexiquense
Convocatorias
0 veces compartido61 vistas
Convocatorias
0 veces compartido61 vistas

Cursos de verano de El Colegio Mexiquense

Laura Gutiérrez - Jun 17, 2024

El Colegio Mexiquense por medio del Laboratorio Nacional de Incidencia Social y el Laboratorio de Estudios Arqueológicos e Históricos del…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.