CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

COMECSO INFORMA, Núm. 6, 1993

COMECSO INFORMA
Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Nueva época número 6, 1993

Editorial

Durante la última Asamblea General del Consejo Internacional de Ciencias Sociales (CICS), celebrada en París los días 3 y 4 de diciembre de 1992, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) fue aceptado en forma unánime como miembro de dicho organismo. Esta admisión es particularmente importante porque se trata de una institución de gran representatividad en el mundo de las ciencias sociales, que permitirá coadyuvar a una mayor presencia de las ciencias sociales mexicanas en la escena internacional.

El CICS tuvo su origen a partir de una resolución formulada en la VI Conferencia General de la UNESCO, en el año de 1951, en la cual se recomendó la creación tanto de un Consejo Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, como de un Centro de Investigación abocados a estudiar las implicaciones de los cambios tecnológicos. La Asamblea Constituyente tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París, en octubre de 1952, y en ella se estableció que el status del CICS sería, entre otros, el de ser un órgano consultivo que sirviera de apoyo a las actividades desarrolladas por la UNESCO y la Secretaría General de Naciones Unidas. En este sentido, el CICS ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de proyectos de investigación multinacionales y en la organización de reuniones de repercusión mundial tal como la Conferencia de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente realizada en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992.

En la XIX Asamblea se aprobó una nueva Constitución del Consejo cuyo cambio fundamental fue la aceptación de asociaciones nacionales o regionales como miembros regulares. Hoy en día el c1cs lo integran 18 miembros regulares y 13 miembros asociados. Existen cinco Comités que desarrollan el programa de trabajo del c1cs: el Comité Permanente de las Dimensiones Humanas y el Cambio Ambiental Global, presidido por Harold K. Jacobson; el Comité Permanente de Análisis Conceptual y Terminológico, presidido temporalmente por el Dr. Fred Riggs; el Comité Permanente sobre Estudios Urbanos, presidido por el Dr. Richard Sennett; el Comité de Estudios Comparativos sobre la Pobreza, presidido por el Dra. Else Oyen y; el Comité de Sistema de Alerta Temprana en Conflictos Étnicos y Nacionales, coordinado por el Dr. Hayward R. Alker Jr.

El Comité Ejecutivo elegido en la XIX Asamblea quedó integrado por el Dr. Luis l. Ramallo como Presidente y como Vicepresidentes la Dra. Lourdes Arizpe, la Dra. Roberta Balstad Miller y el Dr. Robert Worcester, como Secretario General el Dr. Stephen C. Mills. El Dr. Cándido Méndez fue distinguido con el cargo de Presidente Honorario del Consejo por su destacada labor al frente de la institución en las pasadas administraciones.

El CICS ha sido desde su fundación un espacio de confluencia de las distintas disciplinas en ciencias sociales, además de un foro permanente para el trabajo multi e interdisciplinario y ha sido un lugar importante para la formación de redes de investigación y contacto entre investigadores, permitiendo la apertura de nuevas investigaciones en temas de frontera. En los últimos años ha mostrado particular interés en estimular la Participación de asociaciones nacionales y regionales de América Latina, Asia y África. De la región latinoamericana, además del COMECSO se aceptó al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El punto fundamental de nuestra participación en este Consejo no es el de tener una membresía en un organismo internacional, sino constituir un puente más entre los científicos sociales mexicanos con sus colegas de otros países, mediante su incorporación a los circuitos internacionales de investigación, intercambio intelectual y debate.

Manuel Perló
Secretario Ejecutivo (1991-1994)

Índice

  • ¿Son las Ciencias Sociales realmente ciencias? | Ana Rosa Pérez Ransanz
  • Militares y seguridad nacional en México | Raúl Benítez Manaut
  • La Red Electrónica de Información PROFMEXIS ya está funcionando | Erika Olvera
  • Los desafíos intelectuales de las Ciencias Sociales | Lourdes Arizpe

COMECSO agradece el apoyo del Dr. Perló por hacer posible la digitalización de este boletín

Te puede interesar

Comunicado sobre iniciativa de Ley de CTI
Noticias
0 veces compartido115 vistas
Noticias
0 veces compartido115 vistas

Comunicado sobre iniciativa de Ley de CTI

comecso - Mar 20, 2019

Con base en lo discutido en las Mesas de Diálogo desde las Ciencias Sociales sobre la iniciativa de Ley de…

Mesas sobre Iniciativa de Ley de Humanidades
Blog
0 veces compartido146 vistas
Blog
0 veces compartido146 vistas

Mesas sobre Iniciativa de Ley de Humanidades

comecso - Mar 19, 2019

La Coordinación Regional Metropolitana del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), a cargo de la Dra. Rosalba Casas, organizó unas…

Comentarios a la Iniciativa de Ley de Humanidades
Blog
0 veces compartido106 vistas
Blog
0 veces compartido106 vistas

Comentarios a la Iniciativa de Ley de Humanidades

comecso - Mar 19, 2019

Comentarios a la Iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez[1] Una iniciativa de ley tiene siempre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.