CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

COMECSO INFORMA, Núm. 1, 1991

COMECSO INFORMA
Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Nueva época número 1, julio-septiembre 1991

¿Qué es COMECSO?

La investigación en Ciencias Sociales en México ha enfrentado durante los últimos 20 años un panorama difícil: la deficiente articulación de las disciplinas de Ciencias Sociales en el sistema educativo nacional; la centralización de los recursos humanos, institucionales y presupuestales en la capital del país; la carencia de un plan general de investigación que oriente los diferentes estudios a realizar; la paulatina reducción de los recursos financieros asignados a los centros de docencia e investigación y la falta de difusión de los trabajos realizados, son sólo algunos de los problemas que han afectado a las diferentes disciplinas que conforman esta área de estudios.

Para dar una respuesta práctica, en 1977 fue fundado el COMECSO, concebido como un organismo capaz de aglutinar a instituciones dedicadas a la investigación de las Ciencias Sociales en México. A través de la coordinación, apoyo y difusión del trabajo realizado por cada una de las instituciones afiliadas –que hoy suman 38-, COMECSO ha realizado una labor decisiva en este campo. Prueba de ello son la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo de las Ciencias Sociales, la realización de la Encuesta Nacional sobre Ciencias Sociales y la publicación permanente de libros, memorias y documentos que han reunido estudios básicos y diagnósticos oportunos sobre el estado de las Ciencias Sociales en el país.

Uno de los retos centrales del COMECSO ha sido encontrar cauces alternativos para impulsar y enriquecer la labor docente y de investigación. El COMECSO ha centrado su política de trabajo en tres dimensiones específicas: la descentralización del núcleo académico, la necesaria formación de nuevos cuadros académicos y la actualización constante de los ya existentes y, finalmente, la difusión de los trabajos de investigación que se realizan en toda la república.

La creación de nuevos centros de trabajo como el Centro de Investigación Sociológica de Oaxaca y de las maestrías en Sociología en Guadalajara y Oaxaca, forman parte del apoyo a la  descentralización de la enseñanza y la investigación. Con respecto al segundo punto, se ha insistido en la actualización necesaria de los profesores de Ciencias Sociales. Para ello, se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y se han elaborado una serie de antologías que han servido de memoria y de material de estudio.

Para fortalecer la práctica de la investigación se ha fomentado la formación de grupos especiales de trabajo, conformados por especialistas en diversas áreas. Hasta el momento, son cinco los grupos que se han constituido y su fructífero funcionamiento, que se puede constatar en el número de reuniones, seminarios y publicaciones realizadas por cada grupo, prevee la formación de nuevos grupos interdisciplinarios en un futuro.

El COMECSO, asimismo, ha insistido en la difusión de los planes de estudio y trabajo de todas las instituciones académicas relacionadas con el estudio de las Ciencias Sociales. A pesar de los avances obtenidos por el COMECSO, es evidente que aún le queda un largo camino por recorrer, ya que todavía existen tareas muy concretas por realizar con el fin de que el Consejo cumpla con los objetivos para los cuales fue creado.

Como prioridades, el COMECSO se ha propuesto la formación de nuevos grupos especiales de trabajo que aborden temas de vanguardia dentro de la investigación científica; también considera fundamental contar considera fundamental contar con una red de información sobre Ciencias Sociales, que además incluyan la aparición de publicaciones recientes de los centros miembros y la realización de eventos académicos, junto con otras informaciones relevantes.

Uno más de los puntos que incluye su programa de trabajo, es la incorporación de nuevos miembros con el fin de ganar cada día una representatividad mayor dentro del sector, ya que sólo a través del conocimiento y la coordinación de los diferentes esfuerzos, se podrá impulsar y apoyar la permanencia y la vital importancia del estudio de las Ciencias Sociales en México.

Los retos de COEMCSO

Pocas tareas pueden resultar de tanta importancia y significación para las Ciencias Sociales en México en los momentos actuales como la exposición de su tarea investigativa, la difusión de sus resultados y el señalamiento de sus preocupaciones y proyectos.

Esta labor no sólo cobra relevancia en el contenido de las relaciones con la sociedad en la que nos encontramos inmersos y de la que dependemos, sino también por las condiciones de incomunicación, desarticulación y desconocimiento mutuo que privan en la propia comunidad científica de nuestro país.

Sometida al constante cuestionamiento de propios y extraños, las Ciencias Sociales en México deben y tienen con qué responder. Sin ánimos autocomplacientes y conscientes de las debilidades que nos aquejan y del largo camino que nos queda por recorrer, requerimos de una visión de conjunto sobre la riqueza de conocimientos y de los aportes que han generado las numerosas y variadas disciplinas que se agrupan alrededor de nuestro campo del saber.

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, cumpliendo con uno de los objetivos nodales que motivaron su creación en 1977, desea contribuir al desempeño de estas tareas por medio de COMECSO INFORMA, cuyo primer número ponemos a su consideración. La vasta labor de nuestros 38 centros afiliados, la actividad de los Grupos Especiales de Trabajo y el conjunto de labores desplegadas durante años en el terreno de la educación, la promoción y el conocimiento sobre el desarrollo de las Ciencias Sociales en México, nos estimulan para crear un espacio editorial que contribuya a reforzar la comunicación y los nexos a nuestro interior, y que sirva de puente con otras instituciones internacionales y con la sociedad en su conjunto.

COMECSO INFORMA es un órgano institucional, pero igualmente abierto y receptivo a todos los esfuerzos de grupo o individuales, nacionales e internacionales, que se realicen en favor del desarrollo de las Ciencias Sociales y que enriquezcan el debate de sus problemas y perspectivas.

Dr. Manuel Perló Cohen
Secretario Ejecutivo (1991-1994)

Índice

  • Instituto de Investigaciones Sociales de la UABJO
  • Los empresarios en México | Ricardo Tirado
  • Estados, iglesias y grupos laicos | Elios Masferrer
  • América Latina y Ciencias Sociales | Pablo González Casanova

COMECSO agradece el apoyo del Dr. Perló por hacer posible la digitalización de este boletín

Te puede interesar

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido329 vistas
Convocatorias
0 veces compartido329 vistas

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - May 21, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) convoca a participar en la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (2SNCS)…

Construyendo el modelo de publicación académica del sur global
Observatorio
0 veces compartido115 vistas
Observatorio
0 veces compartido115 vistas

Construyendo el modelo de publicación académica del sur global

comecso - May 21, 2019

En la actual configuración de la difusión internacional del conocimiento el modelo de publicación académica del sur global tiene sus…

Actas workshop iberoamericano estudios métricos
Observatorio
0 veces compartido67 vistas
Observatorio
0 veces compartido67 vistas

Actas workshop iberoamericano estudios métricos

comecso - May 21, 2019

Actas del workshop iberoamericano de estudios métricos de la actividad científica orientada a temas locales/regionales Prólogo Este libro de actas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.