CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Plaza de profesor/a-investigador/a en Estudios de riesgos de desastres y vulnerabilidad

Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora Centro Público de Investigación CONACYT, emite la siguiente

CONVOCATORIA

dirigida a investigadoras/es nacionales y extranjeros con residencia legal en México, para ocupar una plaza de profesor/a- investigador/a, categoría Titular “B” de Tiempo Completo, con un salario mensual bruto de $39, 581.10, cuya línea general de investigación sea: Estudios de riesgos de desastres y vulnerabilidad, con énfasis en Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección civil en México y en la región latinoamericana.

Perfil deseable

  1. Amplio conocimiento sobre estrategias de implementación de la gestión integral del riesgo, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.
  2. Capacidad de diseñar una agenda de investigación sobre el manejo de herramientas asociadas a la administración del riesgo, al diseño de proyectos y políticas en prevención y la acción en contextos de emergencias y desastres.
  3. Capacidad de diseñar y sostener una sólida agenda de investigación, que sea relevante para las líneas de aplicación del conocimiento de los siguientes programas docentes: Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Maestría en Estudios Regionales, Maestría en Sociología Política y Doctorado en Estudios del Desarrollo.
  4. Conocimiento en Sistemas de Información Geográfica y Atlas de Riesgos y Vulnerabilidad climática.
  5. Capacidad para realizar actividades de formación y divulgación del conocimiento a través del área de Educación Continua del Instituto Mora.

Requisitos particulares

  1. Título de doctorado en: Geografía, Sociología, Estudios Urbanos y ambientales, Economía, Estudios del desarrollo y disciplinas afines.
  2. Experiencia en el diseño de planes y proyectos de reducción de la vulnerabilidad y exposición a riesgos naturales y antrópicos.
  3. Experiencia en la implementación de herramientas para integrar medidas de adaptación y estrategias de mitigación al cambio climático.
  4. Manejo de herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo, la gestión de datos y el manejo de la información.
  5. Contar con publicaciones de calidad, proporcionales a su trayectoria académica.
  6. Comprobar experiencia docente (haber impartido diez cursos en licenciatura o posgrado, y dirigido cuatro tesis de licenciatura o posgrado).
  7. Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores o estar en condiciones de postularse en la convocatoria 2024.
  8. Disposición para integrarse a las actividades académicas sustantivas del Instituto, tanto en docencia como en investigación a partir de la primera quincena de enero del 2024.

Las/os interesadas/os deberán enviar en formato digital la siguiente documentación:

  1. Carta de exposición de motivos, dirigida a la Comisión de Evaluación.
  2. Currículum Vitae completo y actualizado con documentación probatoria. Es necesario incluir datos de contacto (teléfono y correo electrónico alterno), títulos o grados académicos, debidamente legalizados (en el caso de quienes cuenten con estudios en el extranjero) y comprobantes de experiencia docente. En cuanto a las publicaciones, incluir un máximo de cinco, procurando elegir lo más representativo de su especialidad y habilidades.
  3. Plan de trabajo bianual que la/el aspirante desarrollaría en el Instituto en caso de ingresar. Este documento, de entre 10 y 15 cuartillas, debe incluir un proyecto de investigación vinculado a las líneas de esta convocatoria.
  4. Propuesta de programa de alguna de las siguientes materias: “Teorías del Desarrollo I: perspectiva histórica y debates actuales”; “Medio ambiente y territorio”. O proponer dos optativas para los programas docentes referidos. Se sugiere consultar la página web del Instituto Mora: www.mora.edu.mx para adecuar su propuesta a los planes de estudio vigentes en los distintos programas docentes.
  5. Copia simple del Acta de Nacimiento para nacionales o constancia de su residencia legal (FM3) en el país si se trata de extranjeros.

Proceso de selección

Primera etapa

Enviar la documentación requerida a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el cierre de la misma, el viernes 2 de junio hasta las 18:00 hrs. En ningún caso se recibirá documentación incompleta o extemporánea. Toda la documentación deberá ser enviada en formato digital a la siguiente dirección de correo electrónico: convocatoria2023@institutomora.edu.mx.

La Comisión de Evaluación hará una primera selección, basada en la evidencia documental presentada por las y los aspirantes que cumplan el perfil requerido. Se notificará a quienes aprueben esta primera etapa a más tardar el 18 de agosto, a efecto de que estén en condiciones de concurrir a la segunda etapa del procedimiento.

Segunda etapa

Las personas seleccionadas en la primera etapa deberán presentarse a una entrevista con la Comisión de Evaluación, en la fecha y hora en que ésta les indique. La Comisión de Evaluación emitirá su dictamen final a más tardar 27 de octubre Su decisión será inapelable y, si ésta lo considera pertinente, la convocatoria podrá declararse desierta, por lo que la plaza continuará vacante.

La persona seleccionada se incorporará al Instituto Mora a partir de la primera quincena de enero del 2024 y, de conformidad con los Artículos 10º y 11° del Estatuto de Personal Académico del Instituto Mora, su relación laboral será por tiempo determinado, en contratos de seis meses renovables hasta por dos años. Posteriormente, de acuerdo con los lineamientos fijados por el Consejo Técnico Consultivo Interno y la Comisión Dictaminadora Académica del Instituto Mora, podrá optar por la permanencia.

Con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la documentación recibida se manejará con absoluta confidencialidad.

Para mayores informes comunicarse con Yoreimi Escalona al 55 55 98 37 77 extensión 1312, correo: myescalona@institutomora.edu.mx

Descargar>>

Te puede interesar

Publica en la Revista Balajú
Convocatorias
0 veces compartido55 vistas
Convocatorias
0 veces compartido55 vistas

Publica en la Revista Balajú

Laura Gutiérrez - Abr 19, 2024

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana Convocatoria abierta permanente Se invita a la comunidad académica al…

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido354 vistas
Congreso IX
0 veces compartido354 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido156 vistas
Congreso IX
0 veces compartido156 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.