CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Análisis de factores de riesgos ocupacionales en campos cañeros

Términos de referencia

Consultoría: Análisis de los factores de riesgos ocupacionales en los campos cañeros: perfiles, mapas y planes de mitigación.

I. Antecedentes y justificación

World Vision México, organización humanitaria global con 40 años de experiencia implementando acciones para promover el desarrollo comunitario con una perspectiva de derechos y velando por el interés superior de la niñez. En 2016, fue adjudicada la implementación del Programa Campos de Esperanza (CdE). Este programa es una iniciativa de cooperación internacional, financiada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos de Norteamérica (USDOL), con el propósito de prevenir el trabajo infantil y promover la mejora de condiciones de trabajo, incluyendo la seguridad y salud, en los sectores caña de azúcar y café en Oaxaca y Veracruz.

La agroindustria de la caña de azúcar enfrenta grandes retos sociales en todo el país. Se estima que genera 489 mil empleos directos, de los cuáles 190,638 son abastecedores de caña, 158,991 jornaleros, 71,582 cortadores, 31,722 transportistas y 36,819 trabajadores en fábrica[1]. En este contexto, el programa ha promovido la implementación de un modelo de intervención en los campos cañeros, a partir de un enfoque integral de prevención del trabajo infantil y trabajo forzoso, el cual, también considera la priorización de acciones para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo (SST).

El programa ha promovido una estrategia preventiva de gestión de la seguridad y salud, a través de la sensibilización y capacitación de trabajadores agrícolas y productores sobre los riesgos en las labores de cultivo y cosecha de caña de azúcar. Se les exhorta a implementar acciones de autocuidado para reducir accidentes y prevenir enfermedades asociadas a sus labores. Y, se les sensibiliza sobre el grado de vulnerabilidad que tienen niñas, niños y adolescentes, al exponerse a riesgos de toda naturaleza en esta actividad agrícola.

Con esta consultoría, se realizará el análisis de los factores de riesgo en los campos cañeros. Este análisis incluirá los perfiles y mapas de riesgos de la zona de abasto correspondiente, acompañado de un plan de mitigación. El documento análisis y sus recomendaciones, serán entregados a los Comités de producción y calidad cañera (CPCC) que participan en el programa Campos de Esperanza, con la finalidad de que sean implementados, considerando acciones a corto, mediano y largo plazo.

II. Objetivo general de la consultoría

Elaborar un análisis de los factores de riesgos ocupacionales específicos para cada zona de abasto participante en los proyectos implementados por World Vision, incluyendo perfiles y mapas de riesgos con sus respectivos planes de mitigación, consensuados con los Comités de Producción y Calidad Cañera (CPCC).

III. Actividades y funciones

Se espera que el consultor(a) utilice la metodología Safework para el levantamiento de los perfiles y mapas de riesgos. El consultor(a) deberá proponer una estrategia metodológica que incluya la recolección de información en campo, con informantes claves provenientes de las organizaciones cañeras y personal de los ingenios azucareros. La información recolectada deberá permitir el análisis de los factores de riesgo y el establecimiento de planes de mitigación. Los análisis y recomendaciones deben ser específico para cada zona de abasto participante en la consultoría. Se consideran 4 zonas de abastos para el desarrollo de esta consultoría, una en Oaxaca y 3 en Veracruz. Este proceso debe incluir las siguientes fases:

  1. Fase preparatoria:
  • Elaboración de una estrategia detallada para la implementación de la metodología Safework, especificando los instrumentos para recolección de información y un cronograma de trabajo.
  • Revisión y validación de estrategia metodológica con el equipo técnico de World Vision.
  1. Recolección de información:
  • Revisión de documentos de referencia del programa CdE sobre análisis de factores de riesgos en las zonas de abasto consideradas.
  • Planeación para el levantamiento de los perfiles y mapas de riesgos de manera presencial.
  • Talleres y entrevistas con personal de las organizaciones y de los ingenios azucareros.
  • Visitas a campo para complementar la información requerida.
  1. Análisis de información:
  • Integración de matrices de análisis considerando los procesos de trabajo, la identificación de fuentes de riesgos, su grado de riesgo y nivel de priorización.
  • Análisis de los factores de riesgos según los procesos de trabajo en cada zona de abasto.
  • Elaboración de un mapa de riesgos para cada zona de abasto.
  • Establecer un plan de mitigación con acciones específicas para cada zona de abasto, considerando la priorización de factores y la gradualidad en su implementación.
  1. Presentación de resultados:
  • Elaboración de documento análisis preliminar sobre los factores de riesgos ocupacionales en cada zona de abasto, integrando su respectivo mapa de riesgos.
  • Elaboración de documento preliminar que integre las recomendaciones para la implementación de un plan de mitigación para cada zona de abasto.
  • Validación de documentos preliminares con equipo técnico de World Vision.
  • Elaboración e integración final del análisis de factores de riesgos ocupacionales específico para cada zona de abasto con su respectivo plan de mitigación.

Los informes de la consultoría deberán entregarse en formato de Word. El consultor(a) será responsable de entregar los análisis de los factores de riesgos específicos, incorporando las observaciones y sugerencias planteadas por el equipo técnico de World Vision. Los informes entregados deberán incluir como anexos la documentación soporte de los levantamientos en campo, incluyendo fotografías, grabaciones, registros de participantes y matrices de análisis.

IV. Alcance de la consultoría

La consultoría tendrá una duración de tres meses a partir de la firma del contrato. El consultor(a) desarrollará las actividades en campo. Los gastos de traslado para estas visitas deberán ser incluidos en la propuesta económica.

V. Productos esperados

El consultor(a) deberá entregar los siguientes productos:

  1. Propuesta de implementación de metodología safework y plan de trabajo de la consultoría.
  2. Cuatro documentos preliminares de perfiles y mapas de riesgos ocupacionales, así como el plan de mitigación correspondiente a cada zona cañera.
  3. Cuatro documentos-análisis finales de los factores de riesgos ocupacionales de cada zona cañera de CdE.

Todos los productos serán aceptados a conformidad por World Vision al incorporarse y reflejar las recomendaciones brindadas por su personal técnico.

VI. Perfil del consultor

  1. Formación académica en ciencias sociales, economía, agronomía o afines.
  2. Experiencia de al menos 5 años en la elaboración de análisis de factores de riesgos y de planes de mitigación.
  3. Experiencia de al menos 5 años en la implementación de la metodología safework.
  4. Experiencia colaborando con organizaciones de la sociedad civil y proyectos de cooperación internacional.
  5. Conocimiento del proceso de producción, cosecha y procesamiento de la caña de azúcar.
  6. Contar con factura autorizada por el SAT.

VII. Información para postularse

Los profesionales interesados deberán enviar su CV incluyendo la experiencia relevante, propuesta técnica y propuesta económica, a más tardar el 14 de agosto 2022 al correo carlos_casas@wvi.org y estefania_bueno@wvi.org indicando en el asunto la leyenda: Propuesta – Análisis riesgos caña.

VIII. Criterios de evaluación

La oferta será evaluada en base a la experiencia, propuesta técnica y económica presentada, considerando los siguientes criterios:

Experiencia general 40%
Propuesta técnica 30%
Propuesta económica 30%
Total 100%

[1]Cámara Nacional de la Industria Azucarera

Descargar

Te puede interesar

Declaración del COMECSO en torno a la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral
Noticias
0 veces compartido931 vistas2
Noticias
0 veces compartido931 vistas2

Declaración del COMECSO en torno a la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral

comecso - Nov 16, 2022

Declaración del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales en torno a la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral   Hoy…

Las ciencias sociales deben dar a México un rumbo más claro
Noticias
0 veces compartido642 vistas
Noticias
0 veces compartido642 vistas

Las ciencias sociales deben dar a México un rumbo más claro

comecso - Nov 16, 2022

Tras la pandemia de la Covid-19 Las ciencias sociales deben dar a México un rumbo más claro Se necesita que…

IV Workshop Internacional Investigación en Imaginarios y Representaciones
Convocatorias
0 veces compartido131 vistas
Convocatorias
0 veces compartido131 vistas

IV Workshop Internacional Investigación en Imaginarios y Representaciones

Laura Gutiérrez - Nov 29, 2022

IV Workshop Internacional Investigación en Imaginarios y Representaciones La fiesta en los imaginarios Bolivia 31 de mayo al 03 de…

Los derechos sociales en América Latina
Eventos
0 veces compartido42 vistas
Eventos
0 veces compartido42 vistas

Los derechos sociales en América Latina

Laura Gutiérrez - Nov 29, 2022

El Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Facultad de…

Seminaria Hocicona, lesbiana, patlache
Eventos
0 veces compartido53 vistas
Eventos
0 veces compartido53 vistas

Seminaria Hocicona, lesbiana, patlache

Laura Gutiérrez - Nov 29, 2022

El Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, invitan a la Seminaria…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.