CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Normas APA y JARS en versión digital

Normas APA y JARS en versión digital: estándares para una comunicación académica efectiva e inclusiva

Las denominadas «normas APA» o, con más precisión, las normas recogidas en el Publication Manual of the American Psychological Association, gozan de un enorme reconocimiento como guía para la redacción y publicación de trabajos académico-científicos.

Nuevo sitio web

En este trabajo vamos a revisar las diferentes secciones y contenidos del nuevo sitio desarrollado por APA para difundir la versión 7 de su conocido manual. El motivo es que se trata de un sitio de una enorme riqueza de contenidos que conviene conocer a todo autor o evaluador de trabajos académicos.

Normas internacionales e interdisciplinares

El reconocimiento de las normas APA es interdisciplinar, puesto que se utilizan de facto en diversas disciplinas en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas (y no solamente en Psicología). Además, es internacional, ya que se adoptan como parte del libro de estilo en un gran número de universidades y revistas académicas de países de todo el mundo.

La cuestión que nos interesa en este caso es que la asociación que las publica ha desarrollado un sitio web con un amplio conjunto de recursos relacionados para difundir los componentes clave de esta norma.

Journal Article Reporting Standards (JARS)

Los JARS o Journal Article Reporting Standards son una de las más útiles secciones de las Normas APA. Los JARS se refieren a los estándares recomendados para reportar varias clases de investigaciones.

En este contexto, por «reportar» entendemos la producción de artículos para revistas científicas. Por tanto, los JARS son en definitiva propuestas normativas sobre cómo estructurar artículos científico-académicos en función del tipo de investigación que tienen detrás.

Estos estándares ayudan a establecer tanto las secciones o componentes recomendados de cada clase de artículo (según la clase de investigación sobre la que reportan) como los contenidos característicos de cada sección.

En concreto, los JARS señalan que un artículo de metodología cualitativa tiene las siguientes secciones:

  • Introducción
  • Métodos
  • Resultados
  • Discusión

No por tratarse de una estructura muy conocida (IMRyD) deja de ser útil su reconocimiento indubitado gracias a una norma con este nivel de reconocimiento.

Además, para cada uno de los apartados anteriores, provee detallada información de su articulación correspondiente. Por ejemplo, el apartado de Introducción, en concreto, contempla las siguientes subsecciones:

  • Descripción del problema o de las preguntas de investigación
  • Objetivos del estudio

A su vez, cada uno de los subapartados anteriores es objeto de un desarrollo posterior con indicaciones y orientaciones. Por último, cada apartado, tiene unas guías adicionales:

  • Guidance for Authors
  • Guidance for Reviewers (ver anexo)

APA proporciona diversas variaciones de sus JARS. En concreto, disponemos de orientaciones para artículos en función de tres tipos principales de investigaciones:

  • Cuantitativas
  • Cualitativas
  • Mixtas

Además, tenemos variaciones de JARS para artículos de revisión, a su vez, de cada una de las versiones cuantitativa o cualitativa de una investigación. En la captura precedente hemos mostrado parte de los JARS para artículos de revisión, en concreto, los denominados meta-analysis.

Tipos de trabajos científicos

Lo anterior no presupone que las APA (de las que los JARS son parte) solo reconocen tres tipos de trabajos, ni mucho menos. Este es uno de los caballos de batalla tradicionales frente a los reduccionistas que sólo ven una clase de trabajos (el que responde a un diseño experimental, o a muestras aleatorias, según el caso).

Las APA, por el contrario, reconocen una amplia variedad de trabajos científico-académicos, como muestra la captura siguiente (en este caso, tomada del índice de la versión impresa):

Haciendo honor a su vinculación directa con la Psicología, esto es a una de las más importantes disciplinas de las ciencias sociales y humanas, las Normas APA dedican una amplia sección a promover un lenguaje inclusivo en la comunicación académica.

Conclusiones

La unión de las Normas APA y las JARS más las propuestas de lenguaje inclusivo, todo ello en formato digital y en línea constituye un recurso de primera magnitud para una comunicación académica directa, efectiva, ética y eficaz.

Algo que no deja de sorprendernos del mundo académico es que algunos expertos, en temas metodológicos, pueden decir con toda tranquilidad justo lo contrario de lo que dicen sus colegas, mientras todos se ignoran entre ellos

Por ejemplo, se puede oír en tribunales, o leer en revisiones de artículos, que no se deben usar hipótesis, sino preguntas de investigación; mientras que otros, dicen justo lo contrario. También podemos encontrar recomendaciones tales como no usar preguntas de investigación cuando se mencionan los objetivos, junto a otras que recomiendan ytilizar objetivos, preguntas de investigación e hipótesis, todo a la vez.

Pero lo que más sorprende, con todo, es la seguridad con la que cada uno dice lo suyo como si fuera la única versión aceptada. En esta situación, no hay duda que esta clase de normas son más necesarias que nunca, sobre todo si proceden de organismos del prestigio del que nos ocupa.

Hay que agradecer a la APA la generosidad por su parte al proporcionar de una forma abierta a todos un recurso tan importante como este para decenas de miles de investigadores del todo el mundo.

También se puede ver esta iniciativa como la forma más inteligente de promocionar la versión impresa de su norma, ya que probablemente, a la vez que es un recurso genuino, con valor en sí mismo, es indudable que es un escaparate mágnifico, más valioso que muchas campañas de publicidad de la vesión impresa de la Normas APA.

Aunque no hemos llevado a cabo un mapeo sistemático de contenidos de la versión impresa de las Normas APA con la versión online, una revisión superficial de algunos capítulos nos indica que la versión impresa contiene información adicional. Sin embargo, todos los aspectos de estilo fundamentales e importantes están presentes en la versión web. De hecho, es fácil darse cuenta de la completud de los contenidos con una simple navegación por los mismos.

Como sea, ya se trate de un modelo de promoción o de una acción desinteresada (¿es posible que sea ambas cosas?, ¿egoísmo generoso o generoso egoísmo?) no podemos sino agradecer este fabuloso recurso que la APA pone en nuestra manos.

[Texto tomado de www.lluiscodina.com]

Te puede interesar

Aviso importante: se pospone el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido1010 vistas1
Congreso VII
0 veces compartido1010 vistas1

Aviso importante: se pospone el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

Laura Gutiérrez - Mar 13, 2020

Ciudad Universitaria, 13 de marzo del 2020 Estimadas y estimados participantes en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales: Desde…

La UNAM responde con Patricia Clark Peralta
Noticias
0 veces compartido96 vistas
Noticias
0 veces compartido96 vistas

La UNAM responde con Patricia Clark Peralta

Laura Gutiérrez - Mar 26, 2020

Nuevo programa de TV UNAM dirigido al público en general, donde especialistas responden en vivo a las dudas del público…

Revista Mexicana de Estudios Electorales, vol. 4, núm. 23
Publicaciones
0 veces compartido128 vistas
Publicaciones
0 veces compartido128 vistas

Revista Mexicana de Estudios Electorales, vol. 4, núm. 23

Laura Gutiérrez - Mar 26, 2020

Revista Mexicana de Estudios Electorales VOL. 4, No. 23, Enero-Junio 2020, es una publicación semestral editada por la Sociedad Mexicana…

Concurso semanal de «Crónicas de un virus sin corona».
Convocatorias
0 veces compartido411 vistas
Convocatorias
0 veces compartido411 vistas

Concurso semanal de «Crónicas de un virus sin corona».

Laura Gutiérrez - Mar 26, 2020

La Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UACM, a través de su área de Publicaciones, convoca a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.