CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Muere a los 88 años Víctor Flores Olea, ex-director de la FCPyS de la UNAM

Muere a los 88 años Víctor Flores Olea, ex-director de la Faculta de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Por: Francisco Gonzalez Ayerdi / FCPyS

Nació el 24 de agosto de 1932 en la ciudad de Toluca, estado de México, su vida se agotó el 22 de noviembre de 2020, su trazo vital fue configurado por el agotamiento de la revolución Mexicana, la aparición de la utopía socialista de la Cuba en medio de la guerra fría y los primeros indicios del alcance totalitario de la entonces llamada Unión Soviética; el estudiante de la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México impulsó, entre otros intelectuales y pensadores de izquierda, el nacimiento de la hoy Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa máxima casa de estudios. El periplo del maestro Víctor Flores Olea fue testigo del movimiento estudiantil mexicano de 1968, presenció el primer intento de socialismo democrático del siglo XX en la República de Chile durante el gobierno del Dr. Salvador Allende; en la Secretaría de Relaciones Exteriores presenció las páginas de oro de la diplomacia mexicana del Grupo Contadora.

La diplomacia mexicana incorporó una prenda de intenso brillo intelectual, cuando ocupó el cargo de embajador mexicano en la Unión Soviética (1975-1976). Su participación diplomática tuvo lugar como vicepresidente de la Comisión de los Estados Unidos Mexicanos para la UNESCO (1977); representante de México ante la UNESCO (1978-1982); subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1982 -1988).

Hombre de letras y de cultura vasta, fue estandarte de las demandas intelectuales que hicieron posible el surgimiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes del cual ocupó el cargo de presidente del Consejo (1988-1992), hoy Secretaría de Cultura.

Víctor Flores Olea cubrió estudios de posgrado en las universidades de Roma y París (en la entonces Escuela de Altos Estudios de París reconocida por su enseñanza de la investigación en ciencias sociales). En su calidad de Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1970-1975) germinó una gala académica conocida como los Cursos de Verano en los salones-anfiteatro colmados de estudiantes, profesores e intelectuales reunidos para debatir las ideas políticas de presencia mundial, así como los problemas pertenecientes a lo que se comenzaba a llamar la sociedad post-industrial y las alternativas posibles del socialismo en ellas y las sociedades periféricas, incluyendo en esta agenda el marxismo no dogmático.

En esos salones entonces situados en el campus central de la Ciudad Universitaria del Pedregal se escuchó y debatió entre otros con intelectuales deslumbrantes por sus innovaciones como: Herbert Marcuse, Lucien Goldman, André Gorz, Lucio Colleti, C. Wright Mills, Serge Mallet, Umberto Cerroni, Erich Fromm, Jean Whal, Laszek Kolakowski, Maurice Duverger, Karel Kosík, Ralph Milliband, Eric Hobsbawm, Rossana Rosanda, K.S. Karol, István Metzaros, compartiendo mesa con el propio Flores Olea, Francisco López Cámara y Adolfo Sánchez Vázquez.

La Facultad de Ciencias Políticas en esos años setenta, recuperándose de la herida del freno autoritario al movimiento estudiantil de 1968, incorporó a nuevos profesores formados en universidades europeas, americanas y latinoamericanas. Testigo internacional de la vida política, Víctor Flores Olea creó un centro de investigación pionero en el examen de la problemática al sur de nuestro Continente, el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA), siendo el hogar intelectual de dirigentes políticos, gobernantes, intelectuales y profesores universitarios exiliados de sus países por las asonadas militares sembradas por sus prebostes locales y la inspiración norteamericana.

Es el período en el cual se renuevan los planes de estudio con visión interdisciplinaria se crearon centros de investigación orgánicamente vinculados a las carreras profesionales impartidas en el establecimiento de Ciencias Políticas y Sociales.

El ciclo iniciado en 1951 con el nacimiento de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales adquiría mayoría de edad al convertirse a partir de 1968 en facultad al impartir cursos de Maestría y Doctorado. La mirada profunda del maestro Flores Olea percibía que la institución formadora de cuadros para dirigir el país, no debía tener horizontes estrechos, examinar la realidad del país, advertir los límites a la democracia y la igualdad social, con una perspectiva que incluyera los debates internacionales, dialogando con los intelectuales del mundo, superando la excepcionalidad mexicana.

En la bitácora del universitario, funcionario de Estado, intelectual, escritor, fotógrafo y hombre de cultura, su prosa tuvo escenario en los principales diarios del país. Inició con las revistas universitarias de su juventud, fue codirector en los años cincuenta del siglo XX de la Revista Medio Siglo, de la Facultad de Derecho, y después de la publicación crítica que pensó en México la política como desafío intelectual en El Espectador, compartiendo generación y anhelos de un pléyade de pensadores: Luis Villoro, Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero, Francisco López Cámara, Jaime García Terrés y Porfirio Muñoz Ledo. Escribió en las páginas de Política, Siempre!, y en los periódicos Excélsior, El Universal y La Jornada, entre esa cosecha un grano de oro fue la Revista Política editada por el Fondo de Cultura Económica

El retorno al laboratorio universitario de las ideas en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM (fundado por Pablo González Casanova compañero generacional de Flores Olea, director también de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales y rector de la UNAM) cultivó una serie de obras críticas sobre los actuales problemas de la sociedad y la política mundiales.

La mirada de nuestro maestro está presente no sólo en sus obras analíticas sino que lega un apreciado tesoro de obras fotográficas y literatura abiertas a las nuevas generaciones.

Foto: Archivo El Universal

Te puede interesar

Memorias del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido876 vistas1
Congreso VII
0 veces compartido876 vistas1

Memorias del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Nov 10, 2021

Esta publicación comprende 16 volúmenes en los que se reúnen los trabajos presentados en el VII Congreso Nacional de Ciencias…

Seminario-Taller Interpelaciones comunitarias
Convocatorias
0 veces compartido679 vistas
Convocatorias
0 veces compartido679 vistas

Seminario-Taller Interpelaciones comunitarias

Laura Gutiérrez - Dic 01, 2021

Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, División de Humanidades y Ciencias Sociales Seminario-Taller Interpelaciones comunitarias. Ensayos etnográficos, historias de vida…

Afectos en línea de fuga
Publicaciones
0 veces compartido128 vistas
Publicaciones
0 veces compartido128 vistas

Afectos en línea de fuga

Laura Gutiérrez - Dic 01, 2021

Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica Afectos en línea de fuga. La potencia del espacio intersticial en San…

Ichan Tecolotl, núm. 354
Publicaciones
0 veces compartido90 vistas
Publicaciones
0 veces compartido90 vistas

Ichan Tecolotl, núm. 354

Laura Gutiérrez - Dic 01, 2021

Introducción al dossier: Minería, sociedad y medioambiente: pasado y presente La minería en México es una actividad con una amplia trayectoria,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.