CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Comunicado Academia Mexicana de Ciencias

A la comunidad científica, A la opinión pública:

La ciencia es una actividad humana extraordinaria que nos permite conocer y entender los secretos del Universo y el funcionamiento del mundo, desde el orden de las partículas elementales hasta la estructura a gran escala del Universo, pasando por la multiplicidad de los seres vivos y la evolución de las culturas y el pensamiento.

Este gran acervo de conocimiento también nos permite atender y resolver los problemas a los que se enfrenta la humanidad. El conocimiento es indispensable para la generación de bienestar social, atención a los problemas de salud, generación de fuentes de energía, combate a la contaminación y al cambio climático, protección de la biodiversidad y los recursos hídricos, mejorar la calidad de la educación, reducir la violencia, combatir la desigualdad social y la pobreza, y muchas otras cosas. Los ejemplos abundan. El desarrollo de vacunas aumentó notablemente la expectativa de vida del ser humano; avances de la medicina hacen que el cáncer de próstata y de mama no sean ya necesariamente mortales; desarrollos tecnológicos como el teléfono celular inteligente, el GPS y la Internet han cambiado nuestra vida cotidiana. Ahora conocemos la importancia de controlar las emisiones de gases tipo invernadero para contender con el cambio climático. El conocimiento científico es nuestra mejor arma para construir un mundo más seguro y saludable, un mundo más ético y justo, con una vida mejor. En resumen, el conocimiento científico constituye un bien público indispensable para la sociedad, y el acceso al mismo debe considerarse un derecho humano fundamental. En este sentido, su importancia no puede ser subestimada pues forma parte integral de la cultura, propicia la capacidad para analizar y modificar el entorno, y contribuye a generar progreso y calidad en prácticamente todas las actividades del ser humano.

Por todo lo anterior, el fortalecimiento de la inversión en educación, así como en ciencia, en tecnología y en innovación (CTI) no es un lujo, sino una verdadera necesidad tan urgente como trascendental; no es un gasto, es una inversión. Promover a la ciencia es promover el bienestar con una mayor justicia social, a través de la generación de empleos de calidad. México tiene el compromiso ineludible de saldar su deuda histórica para abatir la pobreza y el rezago social, además de alcanzar mejores niveles de equidad y bienestar para su población. Incrementar la capacidad de CTI es fundamental para transitar de una economía maquiladora a una economía basada en el conocimiento y la información, que redundará en más y mejores empleos y una mayor competitividad. Ello requiere políticas públicas definidas, de mediano y largo aliento, que estimulen el crecimiento y la fortaleza del sistema de CTI. Hemos tenido avances importantes, pero no a la velocidad que el país lo requiere y con menor celeridad de lo que lo están haciendo otras naciones, incluso en nuestra propia región latinoamericana.

La propuesta plasmada en el documento «Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e Innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024», que fue entregado el pasado 22 de agosto al presidente electo, Lic. Andrés Manuel López Obrador, es de un muy amplio consenso. Más de 70 instituciones de investigación científica, innovación, desarrollo tecnológico, ciencias sociales, humanidades y educación superior, cámaras empresariales, sectores de gobierno, centros públicos de investigación, academias y fundaciones -entre ellas la Academia Mexicana de Ciencias- llevamos a cabo una amplia discusión, con un análisis profundo y una visión de largo plazo, sobre la consolidación de políticas públicas de una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya propuesta principal es:

Hacer del conocimiento, la tecnología y la innovación, incluida la innovación social una palanca fundamental para el crecimiento económico sustentable de México, que favorezca el desarrollo humano, posibilite una mayor justicia social, consolide la demacrada y la paz, y fortalezca la soberanía nacional.

El documento propone colocar a la ciencia como una prioridad nacional, con objetivos concretos nacionales y regionales tomando en cuenta las necesidades del país. Propone también estrategias de planeación y evaluación, así como la expansión y fortalecimiento del sistema con un desarrollo de capacidades regionales y una mayor vinculación sociedad -academia-sector productivo. Asimismo, sugiere un marco normativo y de gobierno para el sector, adecuado a sus objetivos, y un financiamiento sostenido que en el corto plazo alcance el 1 por ciento del PIB -como lo estipula la Ley General de Educación en su Artículo 25, y la Ley de Ciencia y Tecnología en su artículo 9 Bis-y en el mediano plazo incrementarlo al promedio de la OCDE (2.4%).

Los presidentes de la Academia Mexicana de Ciencias abajo firmantes, apoyamos decididamente el contenido de dicho documento, y refrendamos el compromiso de nuestra Academia con la nación mexicana, contribuyendo con todo empeño a que México transite hacia una sociedad más justa, y hacia un país más próspero y sustentable.

Guillermo Soberón Acevedo (1966)
Ismael Herrera Revilla (1970)
José Luis Mateos Gómez (1972)
Jorge Flores Valdés(1976-1977)
Daniel Reséndiz Núñez (1980-1981)
Pablo Rudomín Zevnovaty (l 982-1983)
Adolfo Martínez Palomo (1986-1987)
Fernando del Río Haza (1988-1989)
Antonio Peña Díaz (1992-1993)
Mauricio Fortes Besprosvani (1994-1995)
Juan Ramón de la Fuente (1996-1997)
Francisco G.Bolívar Zapata (1998-1999)
José Antonio de la Peña (2002-2003)
Octavio Paredes López (2004-2005)
Juan Pedro Laclette (2006-2007)
Rosaura Ruiz Gutiérrez (2008-2009)
Arturo Menchaca Rocha (2010-2011)
José Franco (2012-2013)
José Luis Morán López (2017-2020)

Ciudad de México, a 21 de octubre de 2018

Te puede interesar

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos
Publicaciones
0 veces compartido51 vistas
Publicaciones
0 veces compartido51 vistas

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2024

Universidad Nacional Autónoma de México Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos Carlos Luis Sánchez y Sánchez Introducción El estudio de la comunicación…

Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo
Noticias
0 veces compartido57 vistas
Noticias
0 veces compartido57 vistas

Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2024

[Texto tomado del Boletín UNAM-DGCS-306] Son 10 tomos con los que se busca preservar su valiosa herencia cultural y servir…

El Dr. Ricardo López Santillán fue elegido Secretario Ejecutivo del COMECSO
Noticias
0 veces compartido360 vistas
Noticias
0 veces compartido360 vistas

El Dr. Ricardo López Santillán fue elegido Secretario Ejecutivo del COMECSO

comecso - Abr 24, 2024

Comunicado La Asamblea General Extraordinaria del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, celebrada el 11 de abril pasado en el Auditorio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.