CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Hacia una política de protección consular basada en evidencia

Seminario virtual «Hacia una política de protección consular basada en evidencia: el caso de los deportados mexicanos en Los Ángeles»

A fin de analizar información obtenida a través de entrevistas a ciudadanos mexicanos que enfrentan un proceso de deportación, recabadas por el Consulado General de México en Los Ángeles en visitas diarias organizadas al iniciar la administración del presidente Trump, El Colegio de la Frontera Norte, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, invita al  Seminario virtual «Hacia una política de protección consular basada en evidencia: el caso de los deportados mexicanos en Los Ángeles».

El objetivo central del seminario es establecer los patrones de detención y los perfiles socioeconómicos y demográficos de los mexicanos entrevistados, con intención de diseñar protocolos de prevención consular que beneficien, informen o adviertan a quienes están en riesgo de ser deportados. 

Este seminario contará con la participación de la Mtra. Marcela Celorio, Cónsul General de México en Los Ángeles, y el Cónsul de Protección, Consulado General de México en Los Ángeles, Felipe Carrera Aguayo, Además de la participación del Dr. Rafael Alarcón Acosta, Profesor-Investigador, adscrito al Departamento de Estudios Sociales de El Colef, y como moderadora la Dra. María Inés Barrios de la O., Coordinadora de la Maestría en Estudios de Migración Internacional.

El seminario será transmitido de forma virtual el día miércoles 14 de octubre, 16:00 hrs. Tiempo del Pacífico, a través del portal oficial de El Colef: www.colef.mx

Acerca de los ponentes:

Marcela Celorio
Abogada por la Escuela Libre de Derecho y Maestra en estudios diplomáticos por el Instituto Matías Romero (IMR) y en seguridad y defensa por el Colegio de la Defensa Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Continuó su formación académica en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y fue la primera diplomática del Servicio Exterior Mexicano en Residencia de la American University (AU), en Washington, DC. En la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha desempeñado como Directora de Nacionalidad y Naturalización, cargo desde el que coadyuvó a promover e impulsar el reconocimiento a la doble nacionalidad. Dichos esfuerzos culminaron con la reforma constitucional de 1997 y la expedición de la nueva Ley de Nacionalidad de 1998. Ha investigado y escrito sobre temas relacionados con la doble nacionalidad y ciudadanía; En 2017, ascendió al rango de Embajadora de México, siendo la primer Embajadora egresada de la Escuela Libre de Derecho.

Felipe Carrera Aguayo
Es miembro de carrera de la rama diplomática-consular del Servicio Exterior Mexicano desde 2010. Se encuentra adscrito al Consulado General de México en Los Ángeles desde 2016, donde funge como Cónsul de Protección. Actualmente se encuentra cursando la Especialidad en Migración Internacional en el COLEF.

Rafael Alarcón Acosta
Doctor en Planeación Urbana y Regional por la Universidad de California en Berkeley. Es profesor investigador del Departamento de Estudios Sociales en El Colegio de la Frontera Norte y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III. Ha sido profesor visitante en la Universidad de California en Los Ángeles y San Diego, la Universidad de Valencia, la Universidad París Diderot, París 7, la Universidad de Columbia y City University of New York. Desde los inicios de la década de 1980, su investigación se ha centrado en la migración internacional, desarrollando cuatro líneas de investigación principales: el impacto económico y social de la migración de México a Estados Unidos, la integración de los inmigrantes, la migración calificada, y la criminalización y deportación masiva de migrantes mexicanos de Estados Unidos. Entre sus publicaciones más recientes está el libro: Making Los Angeles Home. The Integration of Mexican Immigrants in the United States. (Berkeley: University of California Press, 2016) escrito en coautoría con Luis Escala y Olga Odgers. Además, es coordinador del libro: El ir y venir de los norteños. Historia de la migración mexicana a Estados Unidos (S. XIX-S. XXI), México: El Colegio de la Frontera Norte, El Colegio de San Luis y El Colegio de Michoacán con Fernando Saúl Alanís Enciso.

Te puede interesar

Sede del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Avisos y Mensajes
0 veces compartido933 vistas
Avisos y Mensajes
0 veces compartido933 vistas

Sede del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Ene 19, 2022

VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales En relación con la Convocatoria para presentar propuestas de sede para el VIII Congreso…

Las Ciencias sociales y el coronavirus
Publicaciones de COMECSO
0 veces compartido786 vistas
Publicaciones de COMECSO
0 veces compartido786 vistas

Las Ciencias sociales y el coronavirus

comecso - Ene 12, 2022

Presentación Las primeras versiones de los capítulos contenidos en este libro, excepto del último de ellos, fueron presentadas en el…

Referentes y construcciones de lo político
Eventos
0 veces compartido16 vistas
Eventos
0 veces compartido16 vistas

Referentes y construcciones de lo político

Laura Gutiérrez - Ene 27, 2022

La Red de Estudios Sociales y de la Salud invita al próximo Seminario Internacional Referentes y construcciones de lo político, socioeconómico y de…

Racismo y antirracismo en las Américas
Eventos
0 veces compartido14 vistas
Eventos
0 veces compartido14 vistas

Racismo y antirracismo en las Américas

Laura Gutiérrez - Ene 27, 2022

4-febrero|10:00-15:00 h  En este webinario se discutirán las distintas expresiones de racismo estructural, despojo y violencia policial contra pueblos indígenas y…

Programas de Fortalecimiento Académico CIESAS
Publicaciones
0 veces compartido17 vistas
Publicaciones
0 veces compartido17 vistas

Programas de Fortalecimiento Académico CIESAS

Laura Gutiérrez - Ene 27, 2022

Ichan Tecolotl edición especial: Programas de Fortalecimiento Académico CIESAS Editorial Aunque ha habido una serie de colaboraciones en el boletín…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.