CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

En la calle no hay cuarentena

Jun 24, 2020
1069 Vistas 1 Comentario(s)

En la calle no hay cuarentena.
Lecciones de la pandemia que visibilizó a las personas en situación de calle.

La instrucción de quedarse en casa supone que se tiene una. Sin embargo, en la Ciudad de México hay más de seis mil personas sin hogar obligadas a llevar a cabo todas sus actividades de supervivencia en el espacio público. No pueden quedarse en casa porque no tienen casa. No pueden lavarse las manos frecuentemente ni cuidar su higiene personal porque la Ciudad de México carece de infraestructura pública que les permita solventar necesidades tan fundamentales como el agua potable. No pueden mantenerse hidratados, dormir lo suficiente ni alimentarse sanamente. Les es complicado, incluso, conocer lo que sucede, porque la información se transmite por medios de comunicación masiva a la que es difícil acceder si no se tiene computadora, televisión, teléfono, o se es analfabeta. En caso de contagiarse, muy probablemente no reconocerán los síntomas y -para evitar tratos denigrantes- no acudirán en busca de atención médica. Su muerte en el anonimato de una acera será percibida como un peligroso foco de contagio, no como un hecho lamentable, ni siquiera como un caso contable.

Los anteriores son síntomas de inequidad y desigualdad social, no de coronavirus; pero éste ha sido usado como excusa para justificar la exclusión y la violencia contra las personas en situación de calle con base en un argumento sanitario de supuesto beneficio colectivo. Usualmente estos hechos acontecen ocultos, camuflados entre la saturación y la vertiginosidad de la Ciudad de México. La pandemia vació las calles de peatones y transeúntes, agravando las, de por sí, crudas condiciones de supervivencia en calle y dejándolas ineludiblemente expuestas. Al recrudecer y exhibir su situación, detonó el retorno de viejas prácticas autoritarias de limpieza social, pero también el surgimiento de innumerables acciones solidarias. Así, la pandemia nos brinda una magnífica oportunidad de aprendizaje sobre el fenómeno de la vida en calle, sobre nosotros como sociedad y sobre la manera en que las múltiples desigualdades se entrelazan y determinan a los factores biológicos, sociales y simbólicos que conforman el complejo proceso salud-enfermedad.

Alí Ruiz Coronel estudió Antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo una estancia posdoctoral en el Centro de Ciencias de la Complejidad (UNAM) en donde aún es parte del Grupo de Investigación Multidisciplinaria Teorías, Métodos y Modelos de la Complejidad Social. Fue catedrática Conacyt y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha desempeñado como docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y actualmente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) y en el Posgrado en Antropología (UNAM). Ha sido investigadora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Instituto de Investigaciones Antropológicas y en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM) en donde coordina el proyecto “La vida en situación de calle en América latina”. Su línea de investigación es la antropología aplicada al diseño de políticas públicas e intervenciones de la sociedad civil dirigidas a poblaciones vulnerables desde la perspectiva de la complejidad.

Transmisión en vivo por esta página y en youtube/comecso. Martes 30 de junio, de 12 a 13:30 hrs. hora del centro.

Te puede interesar

Calidad de la Democracia en México
Publicaciones
0 veces compartido3521 vistas
Publicaciones
0 veces compartido3521 vistas

Calidad de la Democracia en México

Laura Gutiérrez - Ene 13, 2021

Calidad de la Democracia en México: la responsividad (2000-2016) Gabriela Aída Cantú Ramos Miguel Armando López Leyva Contenido: Cuando se…

Public Policy and Social Conflict
Convocatorias
0 veces compartido41 vistas
Convocatorias
0 veces compartido41 vistas

Public Policy and Social Conflict

Laura Gutiérrez - Ene 15, 2021

Call for Papers Public Policy and Social Conflict: How Gradual Policy Changes and Mobilizations Interact Université du Québec à Montréal…

Foro Internacional, vol. LXI, núm. 1
Publicaciones
0 veces compartido43 vistas
Publicaciones
0 veces compartido43 vistas

Foro Internacional, vol. LXI, núm. 1

Laura Gutiérrez - Ene 15, 2021

Foro Internacional es la revista del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México fundada en 1960 por Daniel Cosío Villegas…

2015: year zero for Climate Justice
Publicaciones
0 veces compartido34 vistas
Publicaciones
0 veces compartido34 vistas

2015: year zero for Climate Justice

Laura Gutiérrez - Ene 15, 2021

2015: year zero for Climate Justice John Foran Introduction This book contains nearly everything I wrote in 2015 about climate…

Un comentario

  1. Saludos cordiales. Felicitaciones por su conferencia y trabajo realizado. Es un interesante tema de reflexión.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.