CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Maestría en Docencia Científica

El Instituto Politécnico Nacional, a través del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales tiene a bien emitir la siguiente

convocatoria a los interesados a cursar estudios en el programa con orientación profesionalizante, modalidad escolarizada de:

Maestría en Docencia Científica y Tecnológica
Generación 2018-2020
Descargar convocatoria completa

La Maestría en Docencia Científica y Tecnológica (MDCyT) surge para satisfacer las necesidades de formación de docentes en el marco del cambio institucional para la innovación de la educación científica y tecnológica, que se requiere para responder a las demandas y exigencias actuales de la sociedad global, regional y local.
La MDCyT es un posgrado con orientación profesional, por lo que hace énfasis en el carácter teórico-práctico de la formación docente con vistas al impacto en el desarrollo de la práctica docente en sus diferentes ámbitos. Incorpora las competencias docentes, de investigación y de innovación, requeridas para el ejercicio profesional de los docentes que imparten las unidades de aprendizaje de ciencia y tecnología en los distintos niveles educativos (Medio superior, superior y posgrado), con un enfoque CTS+I y el uso de las TIC.

Objetivo General

Formar maestros capaces de desempeñarse en la docencia con un enfoque científico, tecnológico y social, con fundamentos y competencias docentes en el ámbito pedagógico-didáctico, apoyadas en la  innovación, la investigación y el uso de las tecnologías de información y comunicación; con énfasis en la  construcción y gestión del conocimiento, el trabajo colaborativo y la función de tutoría, que vincule a los estudiantes con la sociedad por medio de proyectos orientados a la solución de problemas y necesidades reales.

Objetivos Específicos

  1. Desarrollar competencias para la intervención educativa con un enfoque centrado en el aprendizaje y en la formación integral del estudiante.
  2. Analizar la práctica docente con fundamento en saberes pedagógicos y metodológicos para generar estrategias de mediación y de aprendizaje colaborativo.
  3. Diseñar y desarrollar programas con acciones educativas fundamentadas en la articulación de la ciencia, la tecnología y la sociedad.
  4. Participar en procesos de innovación curricular, considerando los elementos teórico-metodológicos del diseño y las orientaciones del modelo educativo institucional, mediante una planeación estratégica y un trabajo colaborativo e interdisciplinario.
  5. Desarrollar competencias de tutoría para brindar acompañamiento al estudiante  en su desarrollo personal y profesional.
  6. Desarrollar capacidades para la gestión y la construcción colaborativa del conocimiento, que sustenten proyectos innovadores que contribuyan al desarrollo comunitario o empresarial.

Misión

La Maestría en Docencia Científica y Tecnológica es el programa encargado de la profesionalización de la docencia, en la enseñanza de la ciencia y la tecnología, en los niveles educativos medio superior, superior y posgrado que se ofrece en la modalidad mixta, con la mediación de las tecnologías de la información y la comunicación, para habilitar al docente en la gestión del conocimiento, la innovación y la mejora a partir de la reflexión y la investigación de su práctica educativa en articulación con las necesidades sociales.

 Visión

Ser un programa innovador que contribuya a consolidar la profesionalización de la docencia científica y tecnológica en condiciones de calidad y pertinencia social, con cobertura nacional e internacional con base en el intercambio y colaboración con instituciones educativas y de investigación, y de esta manera impactar en el desarrollo de la educación superior tecnológica y científica en México.

 Valores

La Academia de la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica asume como suyos los valores de respeto a la diversidad, la tolerancia, la escucha atenta, el diálogo, el uso ético de la información, la movilización del conocimiento, la honestidad académica, la colaboración, la vinculación y la complementariedad, la búsqueda de coincidencias y la apertura al cambio y la innovación

LÍNEAS DE APLICACIÓN Y GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO:

1. Ciencia y tecnología en contexto

Esta línea incide en los procesos de aprendizaje y enseñanza de las ciencias desde una perspectiva sistémica, donde la vinculación ciencia sociedad es el elemento fundamental y se da a través de diversos contextos y la mediación con las actividades de aprendizaje es utilizando tecnologías digitales.

Propone lograr que el estudiante reconozca la vinculación ciencia sociedad a través de los diversos contextos reales y logre incorporarlos en su práctica docente con la mediación de tecnologías digitales.

Está conformada por la siguientes sublíneas:

1.1 Generación de estrategias y recursos didácticos para la docencia
Esta sublínea contribuye a la generación de estrategias y recursos didácticos para la docencia con un enfoque CTS+I

1.2 La tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque CTS+I
Esta sublínea pretende Identificar proyectos para generar aprendizaje o conocimiento en ciencia y tecnología con el uso de tecnologías digitales.

1.3 Las ciencias en contexto con un enfoque CTS+I
Esta sublínea contribuye al análisis y propuestas de solución de problemas de aprendizaje de las ciencias en contexto.

2. El Aprendizaje de la Ciencia y las Teorías Socioculturales

Esta línea tiene como objetivo promover el estudio del proceso de aprendizaje de las ciencias desde el punto de vista de la relación existente entre la cultura y el estudiante.
En esta línea de investigación los participantes podrán analizar de qué forma el contexto cultural, en el que se desarrolla el estudiante, contribuye a la formación de un pensamiento científico, por lo que se pretende que los participantes sean sensibles de su práctica docente al centrar su atención en describir los procesos que permitan que sus alumnos adquieran un pensamiento científico en un contexto social.

Esta línea está conformada por la siguientes sublíneas:

2.1 La cultura y su influencia en el aprendizaje académico
El propósito de esta sublínea es analizar las consecuencias de la cultura en las formas de aprender.

2.2 Docencia científica y tecnológica en la diversidad cultural
El propósito de esta sublínea es reflexionar sobre la importancia de tomar en cuenta la diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias y la tecnología.

2.3 La interculturalidad en la apropiación del conocimiento científico
El propósito de esta sublínea es analizar las condiciones que propician la interculturalidad en la apropiación del conocimiento científico y tecnológico.

2.4 Cambios culturales originados por la implementación de las TIC en los ambientes de aprendizaje
El propósito de esta sublínea es estudiar las consecuencias culturales de la implementación de las TIC en los ambientes de aprendizaje.

3. Investigación e Innovación en la práctica docente

Esta línea contribuye a la reflexión y acción del alumno sobre la práctica docente en el contexto de la situación actual de la docencia con un enfoque CTS+I.

Esta línea está conformada por las sublíneas:

3.1. Desarrollo de competencias investigativas en la docencia con un enfoque CTS+I
El propósito de esta sublínea es diseñar estrategias que contribuyan al fortalecimiento de las competencias investigativas con un enfoque CTS+I.

3.2. Desarrollo de competencias para la innovación de la docencia
El propósito de esta sublínea es el análisis de las diversas características de la práctica docente y la generación de propuestas para su innovación

3.3. Contextos institucionales para la innovación de la práctica docente.
Esta línea contribuye al análisis del contexto institucional para la innovación de la práctica docente dentro de una organización educativa.

3.4. La tutoría como elemento de innovación de la docencia
El propósito de esta sublínea es el análisis de los procesos de tutoría como un detonador para la innovación de la docencia con enfoque CTS+I.

Te puede interesar

Forma parte del equipo de apoyo del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido3055 vistas2
Congreso IX
0 veces compartido3055 vistas2

Forma parte del equipo de apoyo del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Feb 28, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México CONVOCAN…

Cuotas de inscripción – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido3497 vistas
Congreso IX
0 veces compartido3497 vistas

Cuotas de inscripción – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Oct 19, 2023

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM convocan al IX Congreso Nacional…

Hacia políticas públicas feministas
Eventos
0 veces compartido81 vistas
Eventos
0 veces compartido81 vistas

Hacia políticas públicas feministas

Laura Gutiérrez - Feb 29, 2024

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades en el marco de su…

Convocatoria para nominaciones: Premio Seligson 2024
Convocatorias
0 veces compartido65 vistas
Convocatorias
0 veces compartido65 vistas

Convocatoria para nominaciones: Premio Seligson 2024

Laura Gutiérrez - Feb 29, 2024

LAPOP Lab de Vanderbilt University, anuncia el concurso por el Premio Seligson de este año. El Premio Seligson se otorga…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.