CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Maestría en Ciencias Sociales

El Colegio Mexiquense, A.C. ofrece el programa de Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en desarrollo municipal, el cual se imparte desde 1987. Cuenta con más de cien egresados y es un posgrado pionero en México con esta especialización.

El 100% de la planta de profesores está integrada al Sistema Nacional de Investigadores con una amplia producción académica nacional e internacional en el campo del desarrollo local, las políticas públicas y los estudios espaciales.

Nuestro compromiso es formar recursos humanos para la investigación, que:

  • Sean capaces de realizar investigación original en ciencias sociales que promueva la generación de nuevo conocimiento y su aplicación en el campo del desarrollo municipal.
  • Con una sólida formación teórica-metodológica, posean los conocimientos, habilidades y capacidades para analizar los fenómenos sociales, políticos, económicos, territoriales y de gestión que inciden en el desarrollo municipal.

Perfil de ingreso

Con el propósito de que el estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal pueda desarrollarse de manera exitosa y concluir el programa de estudios en tiempo y forma, es recomendable que quienes ingresen a ella cuenten con las características siguientes:

  • Título de licenciatura en disciplinas de las ciencias sociales o con una amplia experiencia laboral en el ámbito del desarrollo local o gobiernos municipales.
  • Interés por un tema de investigación que se encuentre dentro de las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del posgrado.
  • Intención de desarrollarse profesionalmente en el área académica y/o como investigador.
  • Capacidad de abstracción, síntesis y reflexión.
  • Disposición para participar, organizar y dirigir trabajo en equipo.
  • Tolerancia para el análisis y discusión de visiones alternativas sobre los diferentes temas de estudio.
  • Gusto por la lectura y el estudio.
  • Comprensión de lectura del idioma inglés.

Objetivos general:

Formar investigadores y especialistas que sean capaces de realizar investigación original en ciencias sociales que promueva la generación de nuevo conocimiento y su aplicación en el campo del desarrollo municipal.

Formar investigadores con una sólida formación teórica-metodológica, que posean los conocimientos, habilidades y capacidades para analizar los fenómenos sociales, políticos, económicos, territoriales y de gestión que inciden en el desarrollo municipal.

Objetivos específicos:

La Maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Municipal busca que sus estudiantes:

  • Analicen procesos sociales con una perspectiva interdisciplinaria.
  • Obtengan una especialización en desarrollo municipal con la cual desarrollen investigación que contribuya a la generación del conocimiento social.
  • Conozcan los métodos y herramientas de análisis de los fenómenos sociales.
  • Seleccionen y utilicen metodologías que sean pertinentes a los propósitos de investigación que emprendan.

Líneas de Generación y/o aplicación del conocimiento

  • Estudios socio – espaciales: economía y políticas urbanas: Esta línea de investigación aprovecha las posibilidades que ofrece el enfoque espacio temporal para el estudio económico y social del territorio. Analiza los procesos socio espaciales de urbanización, metropolización, de la sostenibilidad del ambiente, temas de vivienda y movilidad y el papel del Estado y las políticas públicas. El análisis desde el enfoque espacio temporal permite enfatizar en métodos, instrumentos y resultados vinculados a la localización en el tiempo y en el espacio.
  • Instituciones y Políticas Públicas: La línea aborda los problemas del desarrollo de las modernas sociedades democráticas desde las instituciones, entendidas como reglas de juego formales e informales que estructuran la interacción humana.
    Una vertiente principal del análisis son las políticas públicas; por lo que se contempla el examen de políticas y programas públicos desde el diseño hasta la implementación. Con esto se busca generar conocimiento sobre la estructura de las decisiones, la relación entre actores y el impacto de las políticas y programas gubernamentales. Los proyectos vinculados a la línea versan sobre las relaciones entre instituciones, organizaciones y políticas públicas, en las perspectivas nacional, local y municipal.
  • Desigualdad, Cultura y Estructura Social: Esta línea de investigación aborda problemas relativos a la estructura social como el ámbito donde se concretan las interacciones, los consensos, los conflictos, las instituciones, las asociaciones, y las desigualdades. La estructura social es entendida como un campo dinámico, producto de la historia local y de la convergencia permanente de las fuerzas sociales. Esta línea aborda también el conjunto de significados culturales y sociales de los diversos grupos que componen el todo social. Paralelamente analiza cómo operan las estructuras de relaciones e interacciones que se despliegan incesantemente en la acción y convivencia cultural/social.

Fechas importantes

  • Recepción de documentos: del 27 de noviembre 2023 al 13 de mayo de 2024
  • Curso – Taller Bases para la elaboración de un anteproyecto de investigación: 27 al 31 de mayo 2024
  • Examen escrito: 5 de junio de 2024
  • Periodo de entrevistas: 18 al 28 de junio de 2024
  • Plazo límite de entrega de protocolo de investigación con adiciones: 10 de junio 2024
  • Comunicación de resultados: 8 de julio de 2024
  • Inicio de cursos: 5 de agosto de 2024

Becas

El Colegio Mexiquense otorga becas de exención total de pagos de inscripción y colegiatura a los alumnos admitidos al programa.

Las becas se renuevan semestralmente con base en el desempeño de cada estudiante.

La asignación de beca nacional del CONAHCYT está sujeta a la disponibilidad y cumplimiento de requisitos establecidos por este organismo.

El Colegio Mexiquense, A.C.
Ex Hacienda Santa Cruz de los Patos, s/n
Colonia Cerro del Murciélago
Zinacantepec, 51354, México

Contacto:

Coordinadora del posgrado:
Dra. Judith Pérez Soria
(722) 279 9908 Ext. 184
jperez@cmq.edu.mx

(722) 279 9908 Extensiones 236 y 237
Correo electrónico: cdocen@cmq.edu.mx y ngarcia@cmq.edu.mx
http://www.cmq.edu.mx

Te puede interesar

Publica en la Revista Balajú
Convocatorias
0 veces compartido91 vistas
Convocatorias
0 veces compartido91 vistas

Publica en la Revista Balajú

Laura Gutiérrez - Abr 19, 2024

Balajú. Revista de Cultura y Comunicación de la Universidad Veracruzana Convocatoria abierta permanente Se invita a la comunidad académica al…

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido379 vistas
Congreso IX
0 veces compartido379 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido173 vistas
Congreso IX
0 veces compartido173 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.