CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Espacialidades emergentes latinoamericanas en tiempos de contingencia

Convocatoria a Número Temático de Relaciones Estudios de Historia y Sociedad

Espacialidades emergentes latinoamericanas en tiempos de contingencia

Editora del número: Dra. Nubia Cortés Márquez (CEGH, El Colegio de Michoacán)

Cuando pensamos en crisis lo encuadramos en un marco negativo del que hay que salir rápidamente, una coyuntura, rompimiento de una normalidad adquirida, en menor medida podemos imaginarla como una posibilidad de proyecciones del futuro. En esta ocasión proponemos pensarlo como un horizonte del que emergen espacialidades que se evidencian en nuestra cotidianidad, que nos obligan a modificar acciones inmediatas, trastocando la vida conocida. La espacialización de situaciones contingentes es un pretexto para pensar las coyunturas desde la escala más humana, desde abajo.

Nuestro interés por la espacialización radica en la producción existe en las ciencias sociales sobre el espacio, del cual se ha discutido desde la vida urbana, la vida cotidiana, la resistencia. Sin duda Henri Lefevbre es una referencia obligada, seguida de geógrafos como David Harvey, Edward Soja, Doreen Massey, entre otros. Necesario mencionar a Milton Santos Carlos Walter Porto-Gonçalves, Roberto Lobato Corrêa, o Rogério Haesbaert, quienes han contribuido de manera importante para reflexionar desde otras latitudes, en otras categorías espaciales como territorio, paisaje, región o lugar, conceptos que resaltan singularidades de procesos complejos a diferentes escalas.

En esta ocasión nos preguntamos qué espacialidades han emergido de eventos coyunturales que han trastocado nuestras vidas y cómo se ha sobrellevado. El número temático es una invitación a discutir sobre las diversas formas en que se manifiestan las coyunturas global y localmente. Elegimos contingencia, por encima de crisis con la finalidad de pensar en las eventualidades varias por las que atraviesa la población, sea climática, social, económica, política o pandémica.

Tenemos un interés particular por los estudios de caso donde se resalte el análisis interescalar, evidenciando las estrategias de la población ante contextos adversos, situaciones que hayan obligado a la población a romper con su cotidianidad. Se buscan textos que, desde la geografía y disciplinas afines, aborden el estudio de formas de organización espacial que han surgido a partir de la coyuntura, que problematice desde la geografía como herramienta analítica, Geografía y riesgo, Vulnerabilidad, Crisis hídrica, Cambio climático, Migración. Pueden incluirse análisis reflexivos sobre la importancia de la enseñanza de la geografía, su potencial así como el afianzamiento de la disciplina en América Latina.

Si bien la geografía se ha identificado históricamente con el reconocimiento de la complejidad de procesos que ocurren a lo largo del tiempo y del espacio a la población, buscamos textos que alimenten la discusión transdisciplinaria de conceptos comunes entre disciplinas. Especialmente interesados en metodologías que construyan espacios de reflexión de las expresiones sociales, ambientales, políticas, culturales que emergen con una espacialidad particular en respuesta a una coyuntura, local o global. La relevancia de esta convocatoria radica en la búsqueda de investigaciones con propuestas analíticas novedosas que muestren las bondades de las herramientas de la geografía, metodologías que contribuyan al diálogo transdisciplinario.

Este número temático es un espacio de convergencia para fortalecer los intercambios entre disciplinas partiendo de la contingencia con sus propias temporalidades en las que observamos múltiples elementos transformarse. Las configuraciones socioespaciales van renovando nuestras capacidades agentivas creativas al tiempo que los elementos físico-geográficos necesarios para la vida son degradados que de manera directa. Todas estas transformaciones tienen una representación espacial con implicaciones directas en nuestra salud, física y mental pocas veces abordada, muchas veces ignorada.

Los posibles temas incluyen pero no se limitan a:

  1. Nuevas espacialidades sanitarias.
  2. Cartografías de la emoción post-pandemia.
  3. Territorios hidrosociales y crísis hídrica.
  4. Espacialidades indígenas, rurales y/o campesinas.
  5. Gestión y derecho territorial indígena.
  6. Justicia ambiental y espacialidades disidentes.
  7. Las espacialidades de la desigualdad.
  8. Redes sociales, maniqueísmo y construcción del espacio.
  9. Migración en tiempos de pandemia
  10. Enseñanza de la geografía, su importancia en el estudio del espacio social
  11. Espacialidades, género y sexualidad.
  12. Alternativas laborales ante la crisis post-pandémica; trabajo sexual, trabajo informal y/o precarización laboral.

Lo que más interesa al número es que en estas conceptualizaciones espaciales se muestren estudios de caso donde se despliegue su propia representación espacial a partir de situaciones de contingencia.

Para evitar la duplicidad de contenido, comuníquese con la editora del número para informarle sobre su interés en enviar un manuscrito. Se aconseja enviar sus trabajos lo antes posible, con preferencia antes del 18 de mayo de 2022, aunque la convocatoria seguirá abierta mientras esté anunciada en el portal de Relaciones Estudios de Historia y Sociedad.

Para asegurar la pertenencia al número temático los artículos deberán anteponer el prefijo GEO al título del manuscrito. E.g., ‘GEO – Sistemas lacustres y nuevas espacialidades michoacanas.’

Los artículos originales que se reciban para su posible publicación deberán tener una extensión menor a 60,000 caracteres, con espacios. Por favor consulte el resto de las directrices para autor en este vínculo.

No dude en ponerse en contacto con la editora de este número especial si tiene preguntas relacionadas con el tema. Todos los manuscritos deben someterse directamente a través del sistema OJS de la Revista Relaciones y no a la editora de la edición. Relaciones reconoce la entrega del manuscrito solamente a través del gestor OJS. Usted debe recibir acuse de recibo de su manuscrito dentro de pocos días. En caso de no recibirlo dentro de una semana, favor de comunicarse con Relaciones para verificar la llegada de su manuscrito.

Cualquier duda puede manifestarla a: relacion@colmich.edu.mx anteponiendo el prefijo GEO al encabezado del mensaje.

Directrices para autoras/es

Te puede interesar

Declaración del COMECSO en torno a la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral
Noticias
0 veces compartido872 vistas2
Noticias
0 veces compartido872 vistas2

Declaración del COMECSO en torno a la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral

comecso - Nov 16, 2022

Declaración del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales en torno a la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral   Hoy…

Las ciencias sociales deben dar a México un rumbo más claro
Noticias
0 veces compartido617 vistas
Noticias
0 veces compartido617 vistas

Las ciencias sociales deben dar a México un rumbo más claro

comecso - Nov 16, 2022

Tras la pandemia de la Covid-19 Las ciencias sociales deben dar a México un rumbo más claro Se necesita que…

Premio Anual Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2022
Convocatorias
0 veces compartido90 vistas
Convocatorias
0 veces compartido90 vistas

Premio Anual Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2022

Laura Gutiérrez - Nov 25, 2022

La Universidad Veracruzana y El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en cumplimiento del convenio de…

4º Congreso internacional del Hábitat y Sustentabilidad
Convocatorias
0 veces compartido179 vistas
Convocatorias
0 veces compartido179 vistas

4º Congreso internacional del Hábitat y Sustentabilidad

Laura Gutiérrez - Nov 24, 2022

El Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, a través del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad, la Maestría en Diseño Estratégico…

Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas, 2023
Convocatorias
0 veces compartido160 vistas
Convocatorias
0 veces compartido160 vistas

Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas, 2023

Laura Gutiérrez - Nov 24, 2022

Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica Convocatoria nuevo ingreso 2023 Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas Presentación El…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.