CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Doctorado en Ciencias Sociales- ColJal

Convocatoria para ingreso al
Doctorado en Ciencias Sociales (PNPC-Conacyt)
promoción 2019-2023

Presentación

El Colegio de Jalisco tiene como misión generar conocimiento científico y formar profesionales en investigación, docencia y gestión pública, capacitados para contribuir con propuestas de solución a los problemas sociales, culturales, políticos y económicos de México y en particular del Estado de Jalisco. Nuestros valores se encuentran asentados en la libertad de pensamiento y expresión, en la libertad de cátedra y de investigación, en la tolerancia, la pluralidad y el humanismo, en el principio de no discriminación basados en la igualdad humana, la honestidad y la responsabilidad.

Para cumplir con esta misión, convoca a una nueva promoción del Doctorado en Ciencias Sociales (2019-2023), incorporado como consolidado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Doctorado en Ciencias Sociales

El objetivo específico de este programa es formar especialistas capaces de entender las transformaciones que experimenta la sociedad y los problemas que dichos cambios generan, con el fin de proponer posibles soluciones y comprender los momentos históricos por los que atraviesa el mundo, el país y particularmente el occidente de México. La convocatoria se dirige a los titulados de maestría interesados en investigación que quieran contribuir a la generación de conocimiento sobre su propia sociedad para coadyuvar en el diseño de alternativas reales para los problemas que como sociedad enfrentamos en un contexto de creciente inserción global.

Calendario

  • Registro de solicitudes en línea: del 14 de enero al 1 de marzo de 2019
  • Entrega de documentación: del 1 de abril al 12 de abril de 2019
    Horario: lunes a viernes 12:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas
  • Examen de CENEVAL (EXANI-III): Consultar la página www.ceneval.edu.mx para informes y periodo de registro previo. Fechas: 16 febrero, 4 mayo, 10 agosto 2019.
  • Entrevistas a los aspirantes preseleccionados: del 29 de abril al 10 de mayo de 2019
  • Dictamen de preselección para ingresar al curso propedéutico: 17 de mayo 2019
  • Curso propedéutico: Del 20 de mayo al 21 de junio 2019
  • Comunicación de resultados: 5 julio de 2019
  • Inicio de cursos: 12 de agosto 2019

Orientaciones especializantes sustentadas en líneas de investigación:

HISTORIA SOCIAL Y CULTURAL DE MÉXICO
Está integrada por proyectos dedicados al análisis de la interacción entre los individuos, la sociedad, la cultura, la política, la economía y la ideología en el marco de la construcción y desarrollo del Estado en general  y, en particular, en la configuración regional del Occidente de México. Se pueden integrar aquí diversas orientaciones específicas como las Relaciones Iglesia-Estado, las Organizaciones Políticas, la Historia Social del siglo XIX y XX en México y en Jalisco, el Patrimonio Cultural, la Historia de la Educación en Jalisco, etc.

ESTUDIOS SOCIOURBANOS CONTEMPORÁNEOS
Esta línea de investigación nos remite al análisis de los complejos fenómenos sociourbanos actuales, donde se demandan necesariamente enfoques interdisciplinarios; se enfoca a la problemática urbana de las grandes ciudades, las cuales aparecen como el epicentro más importante de los cambios demográficos, económicos, tecnológicos, sociales, culturales y políticos. Aquí se pueden incorporar proyectos sobre Urbanismo, Migraciones, Vivienda, Crecimiento y Desarrollo Urbano, Ciudad, Medio Ambiente y Sociedad, etc.

GOBERNANZA METROPOLITANA
Se analizan los proyectos de una nueva manera de gobernar en las zonas metropolitanas que incluyan una mejor relación entre sociedad, gobierno y los diferentes actores sociopolíticos. De esta forma, se incluyen temáticas relacionadas con este concepto de la Gobernanza Metropolitana, a la cual le otorga gran importancia El Colegio de Jalisco.

ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL DE AMÉRICA Y EUROPA
En esta línea se promueven estudios sociales desde la etnología y la lingüística como disciplinas que convergen con la historia de grupos sociales a nivel nacional, regional y local, que en un corte metodológico se distinguen y se explican por sus tradiciones y expresiones culturales. De manera especial se puede hacer énfasis en la conformación de los grupos indígenas para explicar las raíces históricas de la nación y su existencia en el México contemporáneo y del creciente movimiento migratorio con sus principales focos de atracción en Estados Unidos y en Europa.

POLÍTICA Y GOBIERNO
Se busca construir un espacio de diagnóstico, análisis y reflexión sobre el papel de la política en la sociedad y cómo se manifiesta en los diseños de las instituciones gubernamentales, los partidos políticos, y las organizaciones de la sociedad civil en los diferentes órdenes de gobierno. Aquí las orientaciones pueden ser muy diversas: Federalismo contemporáneo y relaciones intergubernamentales, Sistemas de Organización Política y Sistemas de Gobierno, Gobiernos Locales, Sistema Político Mexicano, Sistemas Anticorrupción y Rendición de Cuentas, Élites Políticas,…

POLÍTICAS PÚBLICAS
Se analizan las agendas de los planes gubernamentales y su manera de entender los problemas de la ciudadanía; con ello, también se enfoca a la evaluación de los procesos de diseño e implementación de las políticas públicas en los diferentes órdenes de gobierno y su relación con específicos programas de las instituciones del Estado. Entendemos que la política gubernamental requiere cada vez de mayor preparación y especialización en sus distintos campos con el objeto de servir más eficientemente a los ciudadanos.

 ESTADO DE DERECHO, SEGURIDAD Y JUSTICIA
Se estudian las relaciones entre el Estado de derecho, cultura de la legalidad, seguridad y justicia, en el marco de un sistema de protección a los derechos humanos. Así mismo, se trata de investigar las relaciones entre los distintos órdenes de gobierno para el logro de niveles óptimos de seguridad en sus distintas acepciones: nacional, interior, preventiva, pública y ciudadana. Estado de derecho y seguridad son conceptos complementarios ya que puede decirse que altos índices de inseguridad y corrupción se explican por la debilidad del marco legal y su aplicación. Se pueden seleccionar proyectos relacionados con la Seguridad Nacional y en Zonas Metropolitanas, con la Justicia Penal, con el Estado de Derecho, con los Derechos humanos en México.

Mayores informes:

El Colegio de Jalisco: calle 5 de Mayo no. 321, col. Centro. Zapopan, Jalisco C.P. 45100 Tel. 01(33) 36 33 26 16
Atención: Claudia González.
Email: coordinación.esc@coljal.edu.mx
Coordinador Dr. Ignacio Medina Núñez.
Email: doctorado@coljal.edu.mx
Tel. 33 36322616
www.doctorado.coljal.edu.mx
www.coljal.edu.mx

Convocatoria>>

Te puede interesar

Sede del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Noticias
0 veces compartido1334 vistas
Noticias
0 veces compartido1334 vistas

Sede del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Feb 12, 2019

Tenemos el gusto de anunciar a la comunidad de las ciencias sociales del país que el Comité Directivo del COMECSO…

I Congreso de Ciencias Sociales del Sur
Convocatorias
0 veces compartido29 vistas
Convocatorias
0 veces compartido29 vistas

I Congreso de Ciencias Sociales del Sur

Laura Gutiérrez - Feb 22, 2019

La Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Antropológicas y la Universidad Autónoma de Yucatán a través de la…

III Congreso Mexicano de Sociología
Convocatorias
0 veces compartido36 vistas
Convocatorias
0 veces compartido36 vistas

III Congreso Mexicano de Sociología

Laura Gutiérrez - Feb 22, 2019

El Colegio Mexicano de Sociología (COLMES) y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado…

Foro Internacional, vol. LIX, núm. 1
Publicaciones
0 veces compartido23 vistas
Publicaciones
0 veces compartido23 vistas

Foro Internacional, vol. LIX, núm. 1

Laura Gutiérrez - Feb 22, 2019

Foro Internacional es la revista del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México fundada en 1960 por Daniel Cosío Villegas y que desde…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.