CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Análisis situacional sobre problemáticas que afectan a mujeres y adolescentes

TÉRMINOS DE REFERENCIA

ANALISIS SITUACIONAL SOBRE LAS PROBLEMÁTICA QUE AFECTAN A MUJERES Y ADOLESCENTES EN COMUNIDADES AGRÍCOLAS MIGRANTES DE LOS ESTADOS DE OAXACA DE JUÁREZ Y VERACRUZ DE LA LLAVE

1. ANTECEDENTES

World Vision México, organización humanitaria global, cuenta con 38 años de experiencia trabajando en el país, implementando acciones para promover el desarrollo comunitario con una perspectiva de derechos y velando por el interés superior de la niñez.

World Visión implementa un proyecto para contribuir a la reducción del riesgo de trabajo infantil, trabajo forzoso y otras violaciones de los derechos laborales para las mujeres y adolescentes que trabajan en el sector agrícola en comunidades vulnerables de los Estados de Oaxaca y Veracruz. Para ello el proyecto centra sus acciones en:

  • mejorar el empoderamiento social y el acceso a oportunidades económicas y empleo de calidad de las mujeres y las adolescentes en edad legal de trabajar en las comunidades agrícolas, y
  • mejorar las prácticas de los actores del sector público y del sector privado para aumentar las oportunidades económicas para las mujeres y las adolescentes y reducir su vulnerabilidad al trabajo infantil, el trabajo forzoso y otras violaciones de los derechos laborales dentro de las cadenas de suministro de caña de azúcar y café.

Para ello, se considera fundamental conocer e investigar las percepciones, roles de género y prácticas culturalmente aceptadas que propician el trabajo infantil, trabajo forzoso y las violaciones de los derechos laborales de las mujeres y adolescentes trabajadoras del sector agrícola en los estados de Oaxaca y Veracruz.

Se espera que durante en la sistematización se especifiquen los enfoques utilizados, desafíos enfrentados, áreas de mejora, así como los resultados obtenidos.

2. OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORIA

Analizar las percepciones, actitudes y prácticas de las comunidades del proyecto sobre la participación de las mujeres adultas y las adolescentes en las actividades económicas y la fuerza laboral en el sector agrícola, los factores que limitan esta participación, y dificultan que exista una mayor equidad de género en las comunidades.

3. ACTIVIDADES Y FUNCIONES

El estudio deberá realizarse con una perspectiva cualitativa, complementadas con información estadística secundaria disponible en las fuentes oficiales. Se consultará tanto a mujeres adultas y adolescentes como a hombres adultos y adolescentes sobre sus percepciones, actitudes y prácticas respecto a los roles de género y el empoderamiento económico de las mujeres y las adolescentes, a través de grupos focales, entrevistas y/o encuestas de manera virtual, telefónica o presencial. Así mismo se deberá considerar la entrevista con informantes clave de los municipios, como pueden ser autoridades municipales y representantes de los productores y productoras de café y caña de azúcar.

La información cualitativa recolectada deberá complementarse con información secundaria de contexto general (características socioculturales de las comunidades, composición familiar de los hogares, nivel de educación de las personas, acceso a servicios básicos y de salud, principales fuentes de empleo o ingresos, formas de organización y participación comunitaria).

Se espera que el equipo consultor proponga las técnicas que utilizará para abordar en el análisis situacional los siguientes temas:

  • Percepción de actitudes y aptitudes respecto a la participación económica, política, cultural y social de la
  • Diferencia de roles y estereotipos de género
  • Prácticas relacionales que son culturalmente aceptadas
  • Acceso a los recursos y toma de
  • Nivel educativo (brechas).
  • Acceso a los medios de producción y
  • Participación económica de las
  • Dinámicas organizativas de las
  • Identificar las habilidades, capacidades y destrezas con las que cuentan las mujeres y adolescentes.
  • Visión de futuro de las mujeres y adolescentes – Plan de Vida (amplio).
  • Preferencias o elecciones de las mujeres y adolescentes en cuanto a los caminos a elegir (específico).

El estudio se realizará en 5 municipios de los estados de Oaxaca y Veracruz, donde el proyecto implementará sus actividades. Se espera que los resultados se presenten en forma desagregada por estado y municipios. El equipo consultor deberá proponer una estrategia para recolectar información cualitativa representativa para estos municipios. Los municipios a considerar en la recolección de información son:

Veracruz: Tezonapa, Ixhuatlán del Café

Oaxaca: Acatlán de Pérez, San Miguel Soyaltepec y San Pedro el Alto

Las actividades a realizarse en el trabajo de consultoría deben incluir las siguientes actividades y documentos, asimismo, deberán presentarse avances mínimo 1 vez al mes.

I. Fase preparatoria:

  • Preparación de un plan de trabajo y cronograma de actividades
  • Diseño de la metodología y los instrumentos para la recolección, sistematización y análisis de la información

II. Fase de recolección:

  • Recolección de información de manera virtual y en caso de ser posible visitas puntuales a campo.
  • Entrevistas virtuales, individuales o grupales con informantes claves. Todas las entrevistas deberán ser grabadas con autorización de las personas informantes y entregadas a World
  • Posibles visitas a campo para complementar la información de las entrevistas. Siempre y cuando sean factibles en el contexto del pandémico, y sean realizadas con pleno cumplimiento de las normas de sanidad y seguridad para la prevención de COVID-19.

III. Fase de análisis situacional, sistematización y resultados:

  • Integración de matrices de información cualitativa en matrices de análisis.
  • Análisis descriptivo de información cuantitativa.
  • Sistematización y análisis de la información
  • Presentación de borrador de informe de

IV. Fase de elaboración de resultados:

  • Preparación y presentación a personal de World Vision del informe de resultados
4. PRODUCTOS ESPERADOS

Los productos del trabajo de consultoría serán:

  1. Un plan de trabajo y cronograma de actividades aprobado por World Vision. Archivo que deberá entregarse en electrónico en formato Word y
  2. Un documento con estrategia de metodología para el estudio, que incluya el plan de análisis y los instrumentos para la recolección, que deberá ser aprobado por World Vision previamente a la recolección de información de Archivo que deberá entregarse en electrónico en formato Word y PDF.
  3. Informe de recolección de información al completar la recolección de información
  4. Borrador de informe de resultados del análisis situacional, para revisión y retroalimentación por parte de World Vision. Archivo que deberá enviarse en electrónico en formato Word y
  5. Informe final de resultados del análisis Se tendrá una sesión con el equipo de World Visión para la presentación de los resultados finales de la investigación.

Los productos antes mencionados se entregarán de manera digital en formato de Word y PDF. El informe final deberá incluir como anexos los instrumentos de aplicación, lista de referencia, registro de informantes y participantes de la investigación, grabaciones y matrices de análisis

5. ALCANCE DE LA CONSULTORIA

La consultoría tendrá una duración de cuatro meses a partir de la firma del contrato. La firma consultora o equipo consultor desarrollará las actividades desde su lugar de residencia, con reuniones virtuales para la coordinación, revisión, validación, recolección de información y presentación de resultados. En caso de ser posible, se consideran visitas específicas para complementar la información recolectada. Los gastos de traslado para estas visitas deberán ser incluidos en la propuesta económica.

El levantamiento de información primaria para el estudio se realizará a distancia principalmente en los 5 municipios de la zona de implementación del proyecto en los estados de Oaxaca y Veracruz. La presentación de los resultados del estudio se realizará en la Ciudad de México.

6. PROPIEDAD INTELECTUAL

Los documentos producidos por la firma consultora o equipo consultor serán de propiedad de World Vision México, que tendrá los derechos exclusivos para difundir o publicar los mismos.

7. PERFIL DEL EQUIPO CONSULTOR O FIRMA CONSULTORA

Por el tipo de estudio requerido, es recomendable contar con un equipo multidisciplinario (mínimo 2 personas) que en conjunto reúna y acredite características de formación y experiencia en investigación social en el medio rural implementando la perspectiva de género.

Equipo consultor mínimo:

  • Especialista en investigación con al menos 10 años de experiencia en investigación social, cualitativa y cuantitativa, en el medio rural mexicano
  • Especialista en género y violencia de género con experiencia de 5 años abordando estos temas en investigación

Calificaciones deseables del equipo consultor:

  • Formación académica en ciencias sociales, economía, agronomía o
  • Experiencia de al menos de 5 años en género y violencia de género.
  • Experiencia de al menos 5 años en la sistematización de
  • Experiencia colaborando con organizaciones de sociedad civil y proyectos de cooperación internacional.
  • Conocimiento del proceso de producción, cosecha y procesamiento de la caña de azúcar.
  • Conocimiento del proceso de recolección y producción de café.

En caso de firmas consultoras estas deberán tener al menos 5 años de experiencia en los temas requeridos para esta convocatoria. Personas físicas y empresas consultoras aplicando deberán contar con factura autorizada por el SAT.

8. INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

Las firmas consultoras o equipos consultores interesados deberán enviar la documentación que acredite su experiencia relevante, así como la propuesta técnica y económica, a más tardar el 4 de septiembre de 2020 al correo estefania_bueno@wvi.org indicando en el asunto la leyenda: Propuesta – Análisis Situacional Equidad de Género. Propuestas incompletas o enviadas luego del periodo establecido no serán tomadas en cuenta. Así mismo, se les invita a expresar su interés en el mismo correo para que puedan participar en la sesión informativa a desarrollarse el día viernes 21 de agosto del año en curso, en horario de 9:30 am.

9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La oferta será evaluada con base en la experiencia, propuesta técnica y económica presentada, considerando los siguientes criterios:

  • Experiencia general 40%
  • Propuesta técnica 30%
  • Propuesta económica 30%
  • Total 100%
10. FORMA DE PAGO

El pago de la consultoría se realizará de acuerdo con la entrega y aprobación de los productos establecidos en los presentes términos de referencia. La distribución de pagos se realizará de la siguiente manera:

  • Primer Pago: 20% con la entrega y aprobación del plan de trabajo, cronograma y del documento con la estrategia metodológica.
  • Segundo Pago: 20% con la entrega y aprobación del informe de recolección de información de
  • Tercer Pago: 20% con la entrega y aprobación del borrador de informe de
  • Cuarto Pago: 40% con la entrega y aprobación del informe final de resultados

ANEXO A.

El estudio deberá responder al menos a las siguientes preguntas de investigación. El equipo consultor en coordinación con World Visión podrá proponer ajustes o recomendaciones a las preguntas propuestas en el presente término de referencia.

Percepciones:

¿Cuáles son las percepciones y prácticas más prevalentes sobre roles de género y modelos de masculinidad, tanto por parte de hombres como de mujeres?

¿Cuáles son las percepciones y actitudes sobre la participación de las mujeres en trabajos en el sector agrícola?

¿Cuál es la percepción de hombres y mujeres sobre las barreras de entrada al mercado laboral agrícola?

¿Cuáles son los factores de resistencia al cambio para una mayor equidad de género en las comunidades?

¿Cuál es la percepción en las comunidades sobre la presencia y rol actual de las entidades públicas?

¿Cuál es la percepción de hombres y mujeres de las comunidades sobre la igualdad de oportunidades?

¿Cuál es la percepción de hombres y mujeres de las comunidades sobre los riesgos laborales experimentados por mujeres en el mercado laboral agrícola?

Participación en el espacio comunitario:

¿Qué nivel de participación tienen las mujeres en espacios de toma de decisiones a nivel comunitario?

¿Cuáles son las principales actividades económicas, políticas y sociales de las comunidades, y cómo participan en ellas las mujeres?

¿Cómo son las principales formas de organización y participación comunitaria y cuál es el rol de las mujeres y adolescentes en las mismas?

Participación económica y acceso a recursos:

¿Cuáles son las fuentes de trabajo principales para las comunidades?,

¿Cuáles son las oportunidades para el avance en educación, acceso a empleo y/o desarrollo de actividades económicas para las mujeres y las adolescentes?

¿Cuáles son las limitaciones para el avance en educación y empoderamiento económico para las mujeres y las adolescentes (considerando impacto de tiempo en tareas domésticas, embarazo adolescente, violencia de género y otras posibles)?

¿Bajo qué condiciones son generalmente contratadas las personas, y especialmente las mujeres y adolescentes?

¿Qué situaciones o posibles riesgos de trabajo infantil o trabajo forzoso se dan en las comunidades, especialmente para mujeres adolescentes?

Violencia de Género y Covid-19

¿Cuál es la percepción de hombres y mujeres ante la Violencia de Género?

¿Qué tipos o modalidades de violencia reconocen las mujeres y hombres de la comunidad?

¿Perciben algún incremento en el aumento de la violencia de género a partir del confinamiento por la pandemia?

¿Cuáles impactos que se identifica a partir de la pandemia de COVID-19 sobre las brechas de género, violencia de género u otra situación que afecte a las mujeres y adolescentes?

¿Qué dinámicas familiares cambiaron a partir de las medidas preventivas de aislamiento generadas por la pandemia Covid-19?

¿La pandemia por Covid-19 obligó a las y los adolescentes, niñas y niños a dejar sus estudios e incorporarse a algún tipo de actividad laboral? ¿De ser así, mencionar cuales y en que porcentajes?

Descargar

Te puede interesar

Información para ponentes del VIICNCS
Congreso VII
0 veces compartido800 vistas
Congreso VII
0 veces compartido800 vistas

Información para ponentes del VIICNCS

comecso - Nov 05, 2020

Sobre las constancias de participación Las constancias se enviarán por correo a partir del 30 noviembre, recuerda revisar todas las…

Profesor-investigador área Recursos humanos y metodología
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido22 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido22 vistas

Profesor-investigador área Recursos humanos y metodología

Laura Gutiérrez - Nov 24, 2020

Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro, División de Ciencias Sociales Convocatoria Con fundamento en el Estatuto de Personal Académico de…

Profesor-investigador Psicología o ciencias afines
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido22 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido22 vistas

Profesor-investigador Psicología o ciencias afines

Laura Gutiérrez - Nov 24, 2020

Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro, División de Ciencias Sociales Convocatoria Con fundamento en el Estatuto de Personal Académico de…

Profesor-investigador Ciencias de la comunicación
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido21 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido21 vistas

Profesor-investigador Ciencias de la comunicación

Laura Gutiérrez - Nov 24, 2020

Universidad de Sonora, Unidad Regional Centro, División de Ciencias Sociales Convocatoria Con fundamento en el Estatuto de Personal Académico de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.