CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Estudio de mercado laboral con perspectiva de género

TÉRMINOS DE REFERENCIA
ESTUDIO DE MERCADO LABORAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
EN COMUNIDADES AGRÍCOLAS MIGRANTES DE LOS ESTADOS DE OAXACA DE JUÁREZ Y VERACRUZ DE LA LLAVE

1. ANTECEDENTES

World Vision México, organización humanitaria global, cuenta con 38 años de experiencia trabajando en el país implementando acciones para promover el desarrollo comunitario con una perspectiva de derechos y velando por el interés superior de la niñez.

World Vision implementa un proyecto para contribuir a la reducción del riesgo de trabajo infantil, trabajo forzoso y otras violaciones de los derechos laborales para las mujeres y adolescentes que trabajan en el sector agrícola en comunidades vulnerables de los Estados de Oaxaca y Veracruz. Para ello el proyecto centra sus acciones en:

  1. mejorar el empoderamiento social y el acceso a oportunidades económicas y empleo de calidad de las mujeres y las adolescentes en edad legal de trabajar en las comunidades agrícolas, y
  2. mejorar las prácticas de los actores del sector público y del sector privado para aumentar las oportunidades económicas para las mujeres y las adolescentes y reducir su vulnerabilidad al trabajo infantil, el trabajo forzoso y otras violaciones de los derechos laborales dentro de las cadenas de suministro de caña de azúcar y café.

Para ello, se considera fundamental realizar una investigación para conocer las oportunidades de empleabilidad y participación económica para mujeres y adolescentes del sector agrícola en los Estados de Oaxaca y Veracruz.

2. OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORIA

Analizar las oportunidades de empleo, formación vocacional y emprendimiento dentro del sector agrícola, para las mujeres y adolescentes en edad legal de trabajar de las comunidades del área de intervención del proyecto.

3.  ACTIVIDADES Y FUNCIONES

El estudio deberá realizarse con una perspectiva cualitativa, complementada con información estadística secundaria disponible en las fuentes oficiales. El estudio deberá consultar a mujeres y hombres adolescentes, mujeres adultas, líderes comunitarios, actores del sector público, instituciones de formación vocacional, actores del sector privado en los sectores de caña de azúcar y café, y otros posibles empleadores en el sector agrícola a nivel local. La información podrá obtenerse a través de grupos focales, entrevistas y/o encuestas de manera virtual, telefónica o presencial.

Se espera que el equipo consultor proponga las técnicas que utilizará para abordar en el análisis situacional los siguientes temas:

  • Identificación de oportunidades de empleo y pasantías.
  • Identificación de opciones de formación técnica disponibles en el área de
  • Identificación de opciones para empleo y emprendimientos.
  • Identificación de opciones de financiamiento y apoyo técnico para emprendimiento.
  • Identificación de perfiles laborales requeridos por productores, asociaciones de productores, ingenios y otros actores en la cadena de suministro de caña de azúcar y café, desde un enfoque de competencias laborales. (necesidades del mercado laboral presentes y estimadas a futuro).

El estudio se realizará en 5 municipios de los estados de Oaxaca y Veracruz, donde el proyecto implementará sus actividades. Se espera que los resultados se presenten en forma desagregada por estado y municipios. El equipo consultor deberá proponer una estrategia para recolectar información cualitativa representativa para estos municipios. Los municipios a considerar en la recolección de información son:

  • Veracruz: Tezonapa e Ixhuatlan del Café
  • Oaxaca: Acatlán de Pérez, San Miguel Soyaltepec y San Pedro el Alto

Las actividades a realizarse en el trabajo de consultoría deben incluir al menos:

I. Fase preparatoria:

  • Preparación de un plan de trabajo y cronograma de actividades.
  • Diseño de la metodología y los instrumentos para la recolección, sistematización y análisis de la información.
II. Fase de recolección:
  • Revisión de documentación e información básica sobre el proyecto.
  • Revisión de información secundaria sobre las zonas y comunidades de implementación del proyecto.
  • Recolección de información de manera virtual y en caso de ser posible visitas puntuales a campo.
  • Entrevistas virtuales con informantes claves. Todas las entrevistas deberán ser grabadas con autorización de las personas informantes y entregadas a World Vision.
  • Visitas a campo para complementar la información de las entrevistas.
  • Elaboración de informe de recolección de información al completar la recolección de información primaria
III. Fase de análisis situacional, sistematización y resultados:
  • Integración de matrices de información cualitativa en matrices de análisis.
  • Análisis descriptivo de información cuantitativa.
  • Sistematización y análisis de la información Presentación de borrador de informe de resultados.
 IV. Fase de elaboración de resultados:
  • Preparación y presentación a personal de World Vision del informe de resultados final.
4. PRODUCTOS ESPERADOS

Los productos del trabajo de consultoría serán:

  1. Un plan de trabajo y cronograma de actividades aprobado por World Archivo que deberá entregarse en electrónico en formato word y pdf.
  2. Un documento con estrategia metodología para el estudio, que incluya el plan de análisis y los instrumentos para la recolección, que deberá ser aprobado por World Vision previamente a la recolección de información de campo. Archivo que deberá entregarse en formato word y pdf.
  3. Informe de recolección de información al completar la recolección de información primaria.
  4. Un documento preliminar del Estudio de Mercado Laboral, para revisión y retroalimentación por parte de World Vision. Archivo que deberá enviarse en electrónico en formato word.
  5. Un documento de informe final del Estudio de Mercado Se tendrá una sesión con el equipo de World Vision para presentarlos resultados finales de la investigación, Archivo que deberá entregarse en formato word y pdf.
5. ALCANCE DE LA CONSULTORIA

La consultoría tendrá una duración de tres meses a partir de la firma del contrato. La persona consultora desarrollará las actividades desde su lugar de residencia, con reuniones virtuales para la coordinación, revisión, validación, recolección de información y presentación de resultados. En caso de ser posible, se consideran visitas específicas para complementar la información recolectada. Los gastos de traslado para estas visitas deberán ser incluidos en la propuesta económica.

El levantamiento de información primaria para el estudio se realizará principalmente a distancia en los 5 municipios de la zona de implementación del proyecto en los estados de Oaxaca y Veracruz. La presentación de los resultados del estudio se realizará en la Ciudad de México.

6. PERFIL DE LA PERSONA CONSULTORA

Se espera que la consultoría sea desarrollada por una persona física con que reúna las siguientes calificaciones:

  • Persona física con formación académica en ciencias sociales, economía, agronomía o afines.
  • Experiencia de al menos 5 años en investigación cualitativa y cuantitativa, aplicada al estudio de mercado en cuanto a empleabilidad y formación en el medio rural.
  • Experiencia de al menos de 5 años en género y violencia de género.
  • Experiencia de al menos 5 años en la sistematización de proyectos.
  • Experiencia colaborando con organizaciones de sociedad civil y proyectos de cooperación internacional.
  • Conocimiento del proceso de producción, cosecha y procesamiento de la caña de azúcar.
  • Conocimiento del proceso de recolección y producción de café.
  • Contar con factura autorizada por el SAT.
7. INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

Las y los profesionistas interesados deberán enviar su CV incluyendo la experiencia relevante, propuesta técnica y propuesta económica, a más tardar el 10 de setiembre 2020 al correo estefania_bueno@wvi.org indicando en el asunto la leyenda: Propuesta – ESTUDIO DE MERCADO LABORAL EN COMUNIDADES AGRÍCOLAS. Así mismo, se les invita expresar su interés al mismo correo para que puedan participar en la sesión informativa a desarrollarse el día lunes 24 de agosto en horario de 9:30 am.

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La oferta será evaluada con base en la experiencia, propuesta técnica y económica presentada, considerando los siguientes criterios:

  • Experiencia general 40%
  • Propuesta técnica 30%
  • Propuesta económica 30% Total  100%
9. FORMA DE PAGO

El pago de la consultoría se realizará de acuerdo con la entrega y aprobación de los productos establecidos en los presentes términos de referencia. La distribución de pagos se realizará de la siguiente manera:

  • Primer Pago: 25% con la entrega y aprobación del plan de trabajo y cronograma, y documento con estrategia metodológica.
  • Segundo Pago: 25% con la entrega y aprobación del documento el informe de recolección de información y el borrador de informe de
  • Tercer Pago: 50% con la entrega y aprobación del informe final de resultados.
10. PROPIEDAD INTELECTUAL

Los documentos producidos por la persona consultora serán de propiedad de World Vision México, que tendrá los derechos exclusivos para difundir o publicar los mismos.

Descargar

Te puede interesar

Convocatoria 3a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
23 veces compartido507 vistas
Convocatorias
23 veces compartido507 vistas

Convocatoria 3a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 09, 2020

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) Convoca a participar en la 3a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (3SNCS)…

Gobernanza y coordinación social ante el COVID-19
Eventos
0 veces compartido15 vistas
Eventos
0 veces compartido15 vistas

Gobernanza y coordinación social ante el COVID-19

Laura Gutiérrez - Sep 18, 2020

Gobernanza y coordinación social ante el COVID-19 en Yucatán: perspectivas para la vigilancia estratégica. La Universidad Nacional Autónoma de México,…

Metodología IAP para la prevención de trabajo infantil
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido29 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido29 vistas

Metodología IAP para la prevención de trabajo infantil

Laura Gutiérrez - Sep 18, 2020

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: CAPACITACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN- PARTICIPATIVA (IAP) PARA PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y…

The politics of data in Latin America: Towards a terrestrial Internet
Convocatorias
0 veces compartido14 vistas
Convocatorias
0 veces compartido14 vistas

The politics of data in Latin America: Towards a terrestrial Internet

Laura Gutiérrez - Sep 18, 2020

Tapuya: Latin American Science, Technology and Society CALL FOR ARTICLES The  politics  of  data  in  Latin  America:  Towards  a  terrestrial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.