CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Las fronteras del transnacionalismo

Las fronteras del transnacionalismo.
Límites y desbordes de la experiencia migrante en el centro y norte de chile

La presencia migrante despierta imaginarios sobre quiénes tienen o no derecho a pertenecer (al Estado-nación, a la ciudad, al barrio, a la escuela) y es a menudo vivida socialmente como una tensión apremiante, puesto que le ofrece un “jaque-mate” a la naturalización socialmente construida de la separación entre lo propio y lo ajeno. La presencia de otros y otras (de otra nación, con otra lengua, con otras costumbres, con otra visión del mundo) devuelve la reflexión sobre la factibilidad de seguir imaginando (violentamente, diríamos) a la nación como un conjunto homogéneo, una comunidad comprendida sin expresiones plurales. Y así, la migración subraya la necesidad de pensar al país más allá de sus propias mitologías constitutivas; entre ellas, la costumbre de proyectar a Santiago como una especie de epicentro del proyecto nacional. Subraya, además, la inestabilidad de la forma como se viven y se piensan las fronteras sociales, identitarias, culturales, económicas y políticas, poniendo de manifiesto que estas fronteras no son sino construcciones, que se transforman históricamente y que tanto su forma como aquello que limitan varían localmente, de contexto a contexto, aun cuando intervengan en estas dinámicas factores y elementos globales.

El presente libro reúne autores de diferentes campos del conocimiento –antropología, sociología, ciencias políticas, historia, geografía, educación– presentando los resultados de una serie de investigaciones llevadas a cabo en los últimos cuatro años. En los capítulos, se reflexiona sobre las tensiones que el actual contexto migratorio chileno constituye en dos espacios del país: en la capital, Santiago, y en la frontera norte. El ejercicio de indagar sobre estos dos espacios conlleva un esfuerzo por desnaturalizar la relación instituida entre el centro y las periferias del país. Se articula así un juego de miradas que toca la fibra fuerte de las dicotomías analíticas sobre la nación y sus fronteras, a la vez que invita a pensar más allá de las bipolaridades del entendimiento para entender cómo, en cada experiencia migrante y en cada contexto, las fronteras y sus centros se entrecruzan.

Texto completo>>

Te puede interesar

Diálogos preelectorales en Chiapas, 2024
Eventos
0 veces compartido99 vistas
Eventos
0 veces compartido99 vistas

Diálogos preelectorales en Chiapas, 2024

Laura Gutiérrez - Abr 26, 2024

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica a través del…

Doctorado en Gestión de la Educación Superior
Convocatorias
0 veces compartido64 vistas
Convocatorias
0 veces compartido64 vistas

Doctorado en Gestión de la Educación Superior

Laura Gutiérrez - Abr 26, 2024

Universidad de Guadalajara, Posgrados CUCEA Doctorado en Gestión de la Educación Superior Convocatoria 24-B Inicio de clases: 12 de agosto…

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos
Publicaciones
0 veces compartido132 vistas
Publicaciones
0 veces compartido132 vistas

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2024

Universidad Nacional Autónoma de México Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos Carlos Luis Sánchez y Sánchez Introducción El estudio de la comunicación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.