CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Revista Perfiles Latinoamericanos No. 48 «Innovación, migración, dictaduras e instituciones en América Latina»

Bajo el título “Innovación, migración, dictaduras e instituciones en América Latina” la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México), institución asociada a COMECSO, presentó el número 48 de la Revista Perfiles Latinoamericanos.

En la segunda entrega de este año se presentan varios tópicos, entre los que se destacan las características de la dinámica política  de la región, las instituciones políticas tradicionales, la desigualdad y los movimientos sociales y la capacidad que tiene la justicia penal para enfrentar la violencia.  Hay artículos sobre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España y México.

Diana Plaza Martín presenta en El giro a la izquierda y la confianza en el Estado. El proceso ecuatoriano  elconflicto de representación, la crisis de las instituciones ecuatorianas, así como las estrategias que han mantenido en el poder a la izquierda tras las contundentes victorias electorales que han mantenido en el poder a Rafael Correa.

Bajo esta temática, César Tcach presenta un artículo sobre el movimientismo como fórmula política y componente de la identidad de las dos principales fuerzas argentinas: el radicalismo y el peronismo.  A su vez, Soledad Lastra y Carla Peñaloza recorren las experiencias de los chilenos asilados en la embajada argentina en Santiago de Chilea partir del golpe militar entre 1973 y 1974, donde exploran cómo se realizaron los ingresos a la embajada argentina, así como las relaciones de los diplomáticos con los asilados.

Siguiendo con Chile, Mayarí Castillo escribe sobre el aumento del peso de las clases medias en la estructura social del país y cómo han cambiado de sector económico, empleo y trayectorias de movilidad social. La autora estudia cómo se moldean las subjetividades de las clases medias.

Carmen Rosa Rea analiza la génesis de los intelectuales indígenas en su doble calidad de productores de sentido y agentes en disputa por la legitimidad de su condición y su práctica intelectual al interior de las transformaciones políticas que ha vivido Bolivia.

Sobre el fenómeno migratorio latinoamericano, tres autores presentan un artículo sobre la radio latina en España donde tratan la contribución a los procesos de integración y de entretenimiento de los migrantes por parte de medios de comunicación alternativos.

Tres artículos de este Número 48 de Perfiles Latinoamericanos abordan a México desde distintas perspectivas.Luisa Béjar Algazi Sergio Bárcena Juárez explican cómo la forma de evaluar la eficiencia legislativa de las comisiones permanentes del Congreso omite la necesidad de construir coaliciones para lograr la aprobación de leyes en la ausencia de mayorías cohesionadas y estables.

María del Pilar Pérez presenta en su investigación el papel de las organizaciones intermedias en los procesos de innovación en México.  Argumenta que hay varios vacíos estructurales que inhiben la apropiación de los beneficios derivados de la actividad innovadora.

Sobre México Federico Martínez-Carrasco Pleite, Ana M. Muñoz Soriano, Maged Eid y  José Colino Sueiras hablan sobre la inclusión financiera de las cajas de ahorro en el sector rural, que se han convertido en una alternativa informal de acceso al crédito. Los autores encuestan a 218 beneficiarios y describen los cambios en la vida de quienes logran tener capacidad de ahorro.

Dos artículos hablan sobre Colombia. En Las fronteras de la pobreza en Bogotá, de Consuelo Uribe Mallarino yJefferson Jaramillo, se realiza un análisis de la pobreza con enfoque multidimensional. Los autores estudian las maneras en que las fronteras de sentido sobre la pobreza se relacionan con factores objetivos y subjetivos como  ser o no usuarios de programas de subsidios o tener una condición socioeconómica y educativa determinada. Por su parte Sandra Rodríguez investiga si las condiciones económicas contextuales influyen en la salud percibida por los colombianos.

El número 48 de Perfiles Latinoamericanos se puede consultar desde aquí.

Fuente: Flacso México

Te puede interesar

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos
Publicaciones
0 veces compartido51 vistas
Publicaciones
0 veces compartido51 vistas

Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2024

Universidad Nacional Autónoma de México Comunicación Política: Abordajes teórico-metodológicos Carlos Luis Sánchez y Sánchez Introducción El estudio de la comunicación…

Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo
Noticias
0 veces compartido57 vistas
Noticias
0 veces compartido57 vistas

Presenta la UNAM colección sobre la obra jurídica de Jorge Carpizo

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2024

[Texto tomado del Boletín UNAM-DGCS-306] Son 10 tomos con los que se busca preservar su valiosa herencia cultural y servir…

El Dr. Ricardo López Santillán fue elegido Secretario Ejecutivo del COMECSO
Noticias
0 veces compartido360 vistas
Noticias
0 veces compartido360 vistas

El Dr. Ricardo López Santillán fue elegido Secretario Ejecutivo del COMECSO

comecso - Abr 24, 2024

Comunicado La Asamblea General Extraordinaria del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, celebrada el 11 de abril pasado en el Auditorio…