CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

¿Qué es COMECSO?

Coordinación

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A. C. (COMECSO) es una organización nacional fundada en 1977 por un grupo de académicos, responsables de diversos centros de investigación y docencia preocupados por impulsar el desarrollo de las Ciencias Sociales en México. Hoy cuenta con 90 instituciones asociadas de todo el país y se ha reorganizado en coordinaciones regionales, las cuales contribuirán al diagnóstico de las ciencias sociales en la nación y fomentarán la creación de grupos de trabajo y redes de vinculación para abordar interdisciplinariamente temas nacionales y regionales de interés para las Ciencias Sociales. En sus más recientes asambleas se ha consolidado el propósito de fortalecer, actualizar y difundir el trabajo de investigación y docencia de nuestras disciplinas.

Durante sus primeros 25 años de vida, COMECSO propició la formación de grupos de trabajo que conformaron redes nacionales de investigadores en temas tales como procesos electorales, empresas y empresarios, desastres y religión; puso en marcha varios programas de formación en Ciencias Sociales en universidades del país, llevó a cabo la Encuesta Nacional sobre ciencias sociales en los años ochentas y publicó diversos libros sobre cuestiones sociales y políticas. Entre sus proyectos actuales se cuenta la conformación de un gran banco de datos sobre el estado de las Ciencias Sociales en el país.

A partir de la promulgación de la Ley de Ciencia y Tecnología en julio de 2002, COMECSO se integró como miembro de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), lo cual le ha significado tener ante dicho organismo consultivo del gobierno federal la representación de las instituciones que se encargan de la investigación y docencia en las áreas de Ciencias Sociales en el país y ser parte de la presentación de proyectos y de algunas de las tomas de decisión más importantes que se llevan a cabo en materia de ciencia y tecnología.

En octubre de 2009, con el apoyo de diversas instituciones (UNAM, CIESAS, UABJO, ACCECISO) COMECSO organizó el II Congreso Nacional de Ciencias Sociales celebrado en la ciudad de Oaxaca, el cual permitió el encuentro entre investigadores de las diversas disciplinas sociales y una importante puesta al día sobre sus temáticas y perspectivas. Se propone en adelante impulsar la celebración de un congreso bianual para continuar con el intercambio de ideas e impulsar la calidad académica en la docencia, la investigación y el ejercicio profesisonal de las ciencias sociales.

COMECSO rige su actividad a través de su Asamblea General que se reúne anualmente, de un Comité Directivo en el que participan académicos destacados y representantes oficiales de 13 universidades del país y una Secretaría Ejecutiva que organiza y coordina los trabajos de la asociación, actualmente a cargo del Dr. Jorge Cadena-Roa, quien es investigador titular de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, y desde el año 2001 se desempeña como profesor y tutor de los Posgrados en Ciencias Políticas y Sociales y Estudios Latinoamericanos de la UNAM. A su vez, los Coordinadores Regionales son: el Dr. José G. Rodríguez Gutiérrez de la Universidad de Sonora, para la región Noroeste; el Dr. Marco Antonio Aranda Andrade de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para la región Noreste; el Dr. Alberto Conde Flores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la región Centro-Sur; el Mtro. José Leopoldo Calderón De La Cruz de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la región Sur-Sureste; la Dra. Marina del Sagrario Mantilla Trolle de la Universidad de Guadalajara en la región Centro Occidente; y, la Dra. Rosalba Casas Guerrero de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la región Metropolitana.

Coordinaciones regionales

Noroeste
Noreste
Centro Occidente
Centro Sur
Metropolitana
Sur Sureste