CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Yaltsil. Vida, ambiente y persona en la cosmovisión tojol-ab’al

Introducción

Este libro ofrece un estudio sobre las relaciones humano-naturaleza en la cosmovisión de un pueblo maya de Chiapas: el tojol-ab’al. En particular, contiene un análisis de algunas concepciones tojolabales en torno a la vida, el ambiente y la persona, basado sobre todo en textos recopilados en ese idioma. El trabajo refleja una convicción firme en cuanto a la pertinencia de abordar aspectos de las cosmovisiones indígenas a partir de su expresión en la propia lengua de los interlocutores, como vía de aproximación a su pensamiento y maneras de ver y vivir en el mundo, con el fin de construir puentes que permitan acercarse a una comprensión mutua entre «otredades culturales» (López 2013:32).

La inquietud que motivó el trabajo surgió hace algunos años, en las montañas del sureste mexicano, mientras hacía trabajo de campo. Caminaba en compañía de un amigo tojol-ab’al con quien tuve algunas conversaciones, y me explicaba sus concepciones acerca de algunos lugares, entre cuevas y cerros, que tienen la condición singular de poseer cuidadores y que no deben ser considerados como «cualquier sitio». Sobre todo me llamó la atención algo que mencionó al señalar una cueva: «dicen que es casa del rayo, que dicen que ahí vive», «que dicen que la cueva está muy viva». Hice un esfuerzo por imaginar cómo aquel lugar podía considerarse el hogar de un fenómeno atmosférico como el rayo y que se hiciera referencia a este como si se tratara de gente, así como de lo que significa la afirmación de que el rayo vive ahí, y ¿cómo puede una cueva estar viva? Además, mi amigo me comentaba que en las montañas uno podía adentrarse, sin quererlo o saberlo, en los terrenos del Sombrerón, y que este resulta también ser una persona. Se imponían entonces las siguientes inquietudes: ¿qué es la ‘naturaleza’ para los tojolabales?, ¿cómo perciben los componentes del ambiente y cómo se relacionan con ellos? Dichas interrogantes me impulsaron a una indagación que dio contenido, en un primer momento, a mi tesis doctoral (Guerrero 2018), y posteriormente me di a la tarea de hacer una cuidadosa revisión de los resultados de ese estudio y un reforzamiento tanto de aspectos teóricos como metodológicos para conformar este libro. Además, el plan contempló el alcance de ciertas concepciones en otros poblados tojolabales y con otras personas, lo cual permitió atar algunos cabos que habían quedado sueltos, al igual que analizar términos claves tojolabales con el recurso de la comparación con otras lenguas mayas.

El estudio se centró entonces en la manera como se perciben la vida y el ambiente en este grupo humano, así como en las interacciones que ocurren en el entorno que comparten sus integrantes. Las propias condiciones experimentadas durante el trabajo de campo, el surgimiento de nuevos temas, la reconsideración de otros y el replanteamiento de nuevas inquietudes en atención a los escenarios etnográficos que se presentaban dieron pie a que se priorizaran algunas cuestiones antes de atender aquellas que en un principio había pensado averiguar. Por tal motivo, la investigación sobre la noción de «vida» devino fundamental. Esta pauta dio un panorama más amplio para comprender la vida de los fenómenos climáticos y de otros seres con los que la población comparte el mundo. A su vez, el constante ir y venir entre decir que un organismo o elemento del paisaje es gente sugirió que debía ser relevante estudiar también la noción de «persona», vinculada a aquellos sujetos que, de acuerdo con las experiencias de los habitantes locales, han nacido con un «don». Las interacciones de los seres humanos, hayan recibido o no un regalo divino, y una diversidad de seres de la cosmología tojol-ab’al, dieron la pauta para analizar las maneras en las que puede existir comunicación entre diferentes entes del mundo y tratar de conocer las bases o dinámicas mediante las cuales ocurren y cobran sentido.

A partir de lo anterior, y habiendo conocido una fracción de las concepciones y los saberes tojolabales al respecto, considero que no hay otra expresión mejor para titular este libro que la de yaltsil, un término que puede entenderse como ‘su alma’, ‘su corazón’ o ‘su espíritu’, pero cuya naturaleza justamente depende de quien posea el sustantivo altsil, ya que no es posible expresarlo solo o suelto,[1] es decir, su esencia es fundamentalmente relacional, pues, como veremos en las siguientes páginas, encontraremos que el altsil puede ser un ente invisible o imperceptible, el embrión de una planta, el corazón o centro anímico de un humano y de animales como aves y peces, considerando siempre al sujeto con el que entre en relación. Esta idea es la base de un conjunto de concepciones que están en el núcleo del pensamiento tojol-ab’al sobre la vida, el ambiente y la persona, y que forman parte importante de la cosmovisión de este pueblo maya.

Antes de incursionar en los abordajes teóricos y conceptuales que guiaron esta investigación, es necesario apuntar aspectos generales sobre el pueblo tojol-ab’al, así como las coordenadas metodológicas del estudio.

Descargar

[1] A menos que se le agregue una morfología especial, la cual corresponde con el sufijo –al que reciben los sustantivos inalienables relacionados con las partes del cuerpo, los términos de parentesco y otros referentes (Gómez 2017); esto genera el sustantivo altsilal pero con un cambio de significado, pues entonces se refiere al <<espíritu de los difuntos>>.

Te puede interesar

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024
Convocatorias
0 veces compartido1785 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1785 vistas

Dossier ciudadano sobre la jornada electoral 2024

comecso - Jun 12, 2024

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, A.C. Convoca a estudiantes, académicos y profesionistas de las Ciencias Sociales que deseen participar…

Mesa itinerante de Acambay de Ruiz Castañeda
Convocatorias
0 veces compartido55 vistas
Convocatorias
0 veces compartido55 vistas

Mesa itinerante de Acambay de Ruiz Castañeda

Laura Gutiérrez - Jun 14, 2024

Mesa itinerante de Acambay de Ruiz Castañeda 26 de junio  11:00 hrs. Programa: Reencontrando la identidad Acambayense. Arq. Edgar Serrano…

Legislación, instituciones y regiones de la reforma agraria mexicana
Eventos
0 veces compartido77 vistas
Eventos
0 veces compartido77 vistas

Legislación, instituciones y regiones de la reforma agraria mexicana

Laura Gutiérrez - Jun 14, 2024

El Colegio Mexiquense, Seminario de Historia Contemporánea invita al Coloquio Legislación, instituciones y regiones de la reforma agraria mexicana Miércoles…

Juventud: violencia y convivencia escolar
Convocatorias
0 veces compartido74 vistas
Convocatorias
0 veces compartido74 vistas

Juventud: violencia y convivencia escolar

Laura Gutiérrez - Jun 14, 2024

CONVOCATORIA FLACSO BRASIL 009/2024 POSGRADO LATO SENSU ESPECIALIZACIÓN EN JUVENTUD: VIOLENCIA Y CONVIVENCIA ESCOLAR Realización: Flacso Brasil Carga de trabajo:…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.