CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Revista Forum, No. 35 | Abril 2018

Forum
Noticias del Foro Consultivo, núm. 35, abril 2018

Contenido destacado

  • Stephen Hawking gran generador de ideas
  • Enfoque regional motor del desarrollo: Guillermo Fernández de la Garza
  • México-Alemania Fronteras de la Ciencia
  • Agenda Ciudadana: destacada participación de los jóvenes
  • Casos de éxito: Harinas nutritivas con base botecnológica
  • Medicinas: más caro que el oro
  • Myriam De la Vega: TLCAN y equidad de género

Recientemente se dieron a conocer los resultados para México de la Consulta Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en Iberoamérica. Se trata de una iniciativa aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la que se busca abrir nuevamente los canales para la participación de la sociedad en la definición de los retos que deben ser atendidos con la participación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI).

Es un ejercicio compuesto por varias etapas muy laboriosas y complejas, cada una de las cuales ameritaría una reflexión por separado pero que se pueden resumir en:

a) la selección del conjunto de los problemas de interés que enfrenta la Región; b) la información que necesita la sociedad sobre cada uno de estos temas, considerando sus aspectos científicos, tecnológicos y regionales; c) la creación de una plataforma digital con la información que permita llevar la contabilidad del sondeo; d) la realización de una consulta pública en todo el país para obtener las prioridades que indique la ciudadanía con la cual deben ser atendidos los problemas, y e) la conexión de la opinión ciudadana con los tomadores de decisión. Todo esto contando con la generosa participación e impulso de numerosas instituciones y organizaciones que en México sumaron más de 50.

Este ejercicio de participación ciudadana no es nuevo en nuestro país. Luego de la primera experiencia realizada por España en 2010, se realizó la primera Consulta Ciudadana en México en 2012, cuyos resultados fueron tomados en cuenta en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Especial de CTI.

Los resultados de esta nueva Consulta, que concluyó a finales de febrero de 2018 y se presentan en sus rasgos generales en este número de Forum, muestran una gran participación de los mexicanos al recabarse 175 mil 198 votos. Todos los temas incorporados en la Consulta fueron considerados importantes, en particular los retos que representan para el país la Educación, el Agua, el Cambio Climático, la Salud y la Energía para cuya solución la población consultada confía en la capacidad de la ciencia mexicana para analizarlos y resolverlos.

Estos resultados serán entregados a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, actuales y futuros, a los gobiernos de los estados y a los tomadores de decisión del sector privado con la finalidad de que los consideren en sus programas de trabajo.

Tradicionalmente la elaboración de políticas consideran la participación de los sectores y algunas veces de los ciudadanos. La Consulta Ciudadana de CTI es un ejercicio de participación que identifica los principales desafíos que enfrentan el país y la Región, incorpora la divulgación de la ciencia para su amplio conocimiento y la población participa en la definición de prioridades, con lo que se garantiza su presencia en la elaboración de políticas públicas en CTI. Es, en suma, un ejercicio democrático que constituye, al mismo tiempo, un punto de apoyo ciudadano para el desarrollo de la ciencia y del país.

José Franco

Coordinador General

Número complete en este enlace

Indíce complete en PDF

Te puede interesar

Nombran a Jorge Cadena Roa miembro de la Junta de Gobierno UNAM
Noticias
0 veces compartido595 vistas
Noticias
0 veces compartido595 vistas

Nombran a Jorge Cadena Roa miembro de la Junta de Gobierno UNAM

Laura Gutiérrez - Mar 27, 2019

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó, por unanimidad, designar a Gerardo Jorge Cadena Roa como integrante de la Junta de Gobierno, en…

Comunicado sobre iniciativa de Ley de CTI
Noticias
0 veces compartido978 vistas
Noticias
0 veces compartido978 vistas

Comunicado sobre iniciativa de Ley de CTI

comecso - Mar 20, 2019

Con base en lo discutido en las Mesas de Diálogo desde las Ciencias Sociales sobre la iniciativa de Ley de…

Los proyectos sociales de la UADY
Reflexiones
0 veces compartido165 vistas
Reflexiones
0 veces compartido165 vistas

Los proyectos sociales de la UADY

Rodolfo Canto Sáenz - Abr 12, 2019

Los proyectos sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán Los proyectos sociales son un conjunto de experiencias de aprendizaje que…

Diplomado en Análisis de Información Geoespacial
Convocatorias
0 veces compartido137 vistas
Convocatorias
0 veces compartido137 vistas

Diplomado en Análisis de Información Geoespacial

Laura Gutiérrez - Abr 12, 2019

Centro de Investigación enCiencias de Información Geoespacial Presentación El Diplomado en Análisis de Información Geoespacial, forma parte de la oferta…

Entre la investigación y la profesionalización
Reflexiones
0 veces compartido210 vistas
Reflexiones
0 veces compartido210 vistas

Entre la investigación y la profesionalización

Cristina Puga - Abr 11, 2019

Ciencias Sociales. Entre la investigación y la profesionalización[1] Para iniciar una plática con este nombre, tendríamos que empezar por preguntarnos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.