CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Revista Forum, No. 45 | Febrero 2019

Forum
Noticias del Foro Consultivo, núm. 45, febrero 2019

Editorial

El 16 de enero, en las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se llevó a cabo la ceremonia en la que tomé protesta como la nueva coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico para el periodo 2019-2020, un reto en el que daré continuidad al trabajo realizado por mis antecesores y sumaré así a lo ya hecho para el fortalecimiento del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en México.

El sistema CTI tiene que jugar un papel más preponderante si queremos que México se desarrolle a la altura de su potencial y pueda cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La ciencia y la tecnología son condiciones necesarias para lograr bienestar social y desarrollo sustentable.

En esta oportunidad que tengo de dirigir el Foro, realizaremos diferentes estrategias para contribuir en el crecimiento del sector, y una de ellas, es la popularización de la ciencia. Por eso, colaborar con la revista Forum, me resulta no solo grato sino contemplado en mi plan de trabajo.

Otra tarea que continuaremos fortaleciendo en esta gestión es la equidad de género. Estoy convencida de la capacidad femenina de trabajo y de creación, por lo que veo con entusiasmo el número de mujeres en puestos clave en el sistema CTI, resultado de la labor de muchas mujeres pioneras en ciencia. En Forum, la sección “Creadoras”, justamente nos acerca a mujeres talentosas, en esta ocasión se incluye una entrevista con Estela Susana Lizano Soberón, quien recientemente ingresó a El Colegio Nacional. Además, Gloria Marmolejo Jaramillo, directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima, nos habla de la Cuádruple Hélice en el desarrollo de CTI.

Como entrevistas principales se incluyen conversaciones con los Premios Naciones de Ciencias 2018, Leticia Myriam Torres Guerra, quien obtuvo el galardón en la categoría Tecnología, Innovación y Diseño; y Carlos Alberto Aguilar Salinas, en Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

En las páginas de Forum, se presentan algunas notas como la ratificación de José Mustre de León para un segundo periodo frente al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; la disminución al presupuesto para el CONACyT, el eclipse de Luna y una nota que elaboró la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión sobre el sincrotrón. Se completa la información con una visión desde el arte con la lucha libre en el muralismo de Miguel Valverde.

Julia Tagüeña
Coordinadora General

Descargar>>

Te puede interesar

Nombran a Jorge Cadena Roa miembro de la Junta de Gobierno UNAM
Noticias
0 veces compartido646 vistas
Noticias
0 veces compartido646 vistas

Nombran a Jorge Cadena Roa miembro de la Junta de Gobierno UNAM

Laura Gutiérrez - Mar 27, 2019

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó, por unanimidad, designar a Gerardo Jorge Cadena Roa como integrante de la Junta de Gobierno, en…

Pronunciamiento sobre las reformas al artículo 3°
Noticias
0 veces compartido23 vistas
Noticias
0 veces compartido23 vistas

Pronunciamiento sobre las reformas al artículo 3°

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2019

Pronunciamiento sobre el derecho a gozar de los beneficios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Comunicado no. 02…

Seminario ¡Hablemos de territorio!
Eventos
0 veces compartido53 vistas
Eventos
0 veces compartido53 vistas

Seminario ¡Hablemos de territorio!

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2019

Seminario ¡Hablemos de territorio! Procesos, dinámicas y conflictos socioterritoriales en el México contemporáneo Temáticas Mesa 1. Territorio, desarrollo y conflicto…

First Colloquium of African Studies
Eventos
0 veces compartido22 vistas
Eventos
0 veces compartido22 vistas

First Colloquium of African Studies

Laura Gutiérrez - Abr 25, 2019

National Autonomous University of Mexico University Program of Studies on Asia and Africa Africa Towards the 21st Century First Colloquium…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.