CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Patrimonio industrial desde la perspectiva global

Coloquio El Patrimonio Industrial desde la Perspectiva Global. Investigaciones y Lenguajes
12 al 14 de junio de 2019
El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, México

El Colegio de San Luis, A.C., convoca al Coloquio El Patrimonio Industrial desde la Perspectiva Global. Investigaciones y Lenguajes, que tendrá lugar en la ciudad de San Luis Potosí, del 12 al 14 de junio de 2019.

Este espacio tiene como finalidad configurarse como un referente actualizado sobre los avances en las investigaciones sobre Patrimonio Industrial en el ámbito internacional.

Desde la década de 1970 se han generado importantes trabajos que han estudiado el patrimonio cultural, cuya finalidad entre muchas, ha sido la preservación de herencias comunes. Instituciones y académicos han coadyuvado a esos objetivos.

Desde la investigación, el mundo académico ha abordado diversas variantes sobre el patrimonio cultural, y para el caso que nos atañe, el Patrimonio Industrial. Ha producido nuevo conocimiento, renovados planteamientos y lenguajes, tanto en el discurso académico, en la narrativa, así como en las formas de comunicación. La tarea contempla como finalidad medular, ofrecer cimientos para que la sociedad pueda llevar a cabo planes, acciones  y políticas  encaminadas al  estudio, gestión, recuperación, conservación y difusión del Patrimonio Industrial.

En este sentido, el objetivo fundamental del Coloquio, es la creación de espacios para la reflexión y discusión entre académicos, investigadores y especialistas nacionales y extranjeros, en los cuales se expongan las diversas aristas que tiene hoy día el Patrimonio Industrial a través de estudios y propuestas. Al mismo tiempo busca nutrir el intercambio de experiencias e información entre especialistas.

ESPACIOS DE DISCUSIÓN

CONCEPTOS Y PERSPECTIVAS TEÓRICAS

Se pretende reflexionar sobre las diversas visiones y enfoques que se encuentran en los estudios actuales sobre el Patrimonio Industrial, en los cuales se puede advertir un carácter interdisciplinar y transdiciplinar. Contempla la trayectoria y trabajo de especialistas de distintas disciplinas científico sociales, como arqueología, arquitectura, ingeniería, geografía, urbanismo, economía, sociología e historia del arte, por mencionar algunas.

El enfoque interdisciplinar y de alguna manera el transdiciplinar, conllevan reflexiones sobre las formas y lenguajes de las distintas maneras de aproximarse al estudio del Patrimonio Industrial. En este sentido, la perspectiva global ofrecerá mayores elementos para situar los avances conceptuales y teóricos en torno a la materia para entender su evolución, desarrollo y valores en sus contextos inmediatos, nacionales y globalizaantes.

HUELLAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Para el estudio del Parimonio Industrial es hace necesario el análisis sobre los actores que llevaron a cabo proyectos que implicaron procesos industriales en el pasado. Por ello, es pertienente estudiar a los empresarios y sus unidades económicas por excelencia: las empresas. En este sentido, resulta importante subrayar aspectos intangibles en torno a los empresarios, como la cultura y mentalidad empresarial; y sobre las empresas, como es la cultura a través de la identidad de la marca, su apropiación y preservación a lo largo del tiempo, tanto en su entorno inmediato, como en su difusión a otros ámbitos globalizados.

El tema también comprende la indagación y elaboraciones intelectuales sobre la relevancia de los archivos de las industrias.

LEGADOS DEL TRABAJO

Las fuerzas productivas, relaciones de producción, los hombres y las identidades laborales, expresan una gran veta de estudio sobre la imbricación de los procesos productivos y las relaciones que del sistema se generan. El Patrimonio Industrial comprende las formas y los espacios de sociabilidad implicados en las culturas laborales y las relaciones industriales en que se desarrollan.

Se trata de relexionar sobre la relación de las actividades industriales y las formas de vida asociadas a las culturas del trabajo fabril, desde las habitaciones, barrios o distritos obreros, las sociabilidades, las formas de vida, la percepción del trabajo, los espacios extrafabriles, hasta las prácticas de carácter simbólico.

LENGUAJES SOCIO-TÉCNICOS Y TERRITORIO

Los procesos de industrialización y de reconversión productiva conllevan un amplio abanico de lenguajes socio técnicos y tecnológicos, que muestran su reevancia en los espacios de tradición industrial. En este sentido, el territorio puede ser visto como un espacio en el cual han interaccionado comunidades de diversos tamaños, infraestructuras y equipamientos, industrias, evidencias arqueológicas y paisajes socio-naturales.

Sobresalen ciertos paradigmas sobre el progreso tecnológico y el uso de recursos para las fuentes de energía en sus distintas etapas históricas, que han delineado la creación de espacios productivos.

ARQUITECTURAS E INGENIERÍAS INDUSTRIALES

El Patrimonio Industrial como un un fenómeno vinculado a la materialidad y edificación de conjuntos o complejos productivos, reúne evidencias sobre lo construído por técnicos, ingenieros, arquitectos, autores anónimos, entre otros actores sociales. Se estudian vestigios materiales e inmateriales de la industrialización en el contexto de las obras, estilos, criterios y parámetros constructivos, así como las trayectorias y metalidades de dichos actores sociales en diversas épocas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y GLOBALIDAD

En los últimos años se ha presenciado un avance sin precedentes en el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación, que ha supuesto un cambio en el paradigma investigativo y de divulgación del conocimiento. En el ámbito del Patrimonio Industrial se han generado nuevas herramientas para la indagación y para la comunicación de esas investigaciones, que han generado nuevos lenguajes y que incluso han planteado una estrecha relación con las artes. Se trata de mostrar esas nuevas experiencias y concepciones tecnológicas aplicadas al estudio y difusión del Patrimonio Industrial, cuya visión se encuentra en una esfera más global, con flujos de información mayores.

Recepción de propuestas:

Las propuestas serán remitidas como archivos adjuntos al correo electrónico de contacto. La propuesta debe especificar: título de la ponencia, autor, institución de adscripción, país, correo electrónico, espacio de discusión en el que desea participar y una síntesis con una extensión máxima de 300 palabras. La síntesis debe explicitar necesariamente el planteamiento principal, los objetivos, las fuentes, la aportación, los marcos analíticos y la metodología. No se aceptarán trabajos que no contenga dicho tratamiento.

También se debe incluir un resumen curricular con una extensión máxima de 150 palabras. Las propuestas podrán presentarse en español, portugués, inglés o francés. Un Comité Científico avalará la aceptación de propuestas.

La recepción de las propuestas, así como el envío de la síntesis curricular, vence el lunes 8 de abril de 2019.

Cronograma

  • 8 de abril de 2019: Presentación de propuestas y CV abreviado
  • 29 de abril de 2019: Notificación de resultados de ponencias aceptadas
  • 20 de mayo de 2019: Plazo para presentación de ponencias
  • 12 al 14 de junio: Coloquio
  • 15 de julio de 2019: Plazo presentación de trabajos proyecto editorial

Contactos:
industrialherit.colsan@gmail.com
Tel: (52-444) 811 01 01 Ext. 632

Descargar convocatoria>>

Te puede interesar

Convocatoria al VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido13069 vistas1
Congreso VII
0 veces compartido13069 vistas1

Convocatoria al VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Ago 21, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, la Facultad de Economía, la Facultad…

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido4581 vistas1
Convocatorias
0 veces compartido4581 vistas1

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Ago 21, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) convoca a participar en la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (2SNCS)…

6° Concurso de tesis Puma 2019
Convocatorias
0 veces compartido113 vistas
Convocatorias
0 veces compartido113 vistas

6° Concurso de tesis Puma 2019

Laura Gutiérrez - Ago 23, 2019

6° Concurso de tesis Puma 2019 en Desarrollo Sustentable Bases PRIMERA. Podrán participar tesis concluidas que cuenten con reconocimiento y validez…

La crisis de financiación del CNPq de Brasilia
Observatorio
0 veces compartido40 vistas
Observatorio
0 veces compartido40 vistas

La crisis de financiación del CNPq de Brasilia

Emiliano Rodríguez Mega - Ago 23, 2019

La crisis de financiación de la agencia científica brasileña podría dejar sin paga a 80.000 investigadores y estudiantes Una importante…

Convocatoria INAES 2019
Convocatorias
0 veces compartido97 vistas
Convocatorias
0 veces compartido97 vistas

Convocatoria INAES 2019

Laura Gutiérrez - Ago 23, 2019

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) es un organismo desconcentrado de la Secretaria de Bienestar, responsable del Programa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.