CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Revista de Estudios Regionales, Vol. 1, Núm. 1

Los nuevos retos del desarrollo rumbo a la transformación en la Región Centro de México

Número completo>>

Editorial

Las transformaciones del sistema mundial que inciden en el nivel planetario prácticamente en todos los rubros, proporcionan panoramas y escenarios que requieren y demandan el conocimiento y la indagación de múltiples enfoques y perspectivas. Se trata de una nueva geopolítica y la presencia de nuevos actores y procesos que con‹guran diversas experiencias de territorialización internas, externas y transversales entre los Estados y el sistema-mundo.

Con la Revista de Estudios Regionales Nueva Época inauguramos una nueva era en formato y contenidos, así como la búsqueda de una amplía convocatoria para reconocer los estudios de frontera en materia de procesos socio-territoriales en el siglo XXI.

La gobernanza global, concertación de intereses y proyectos que se ha configurado a lo largo de décadas ha tenido como eje predominante la circulación de capital, las materias primas, comodities, y traslado de cadenas de producción que enfatizó la escala nacional sujetando a las regiones y la escala local. En este escenario no pueden quedar fuera las demandas de economías y regiones emergentes y periféricas. Si bien las tensiones Este-Oeste siguen siendo una realidad, con las guerras regionales, las relaciones Norte-Sur son de mayor apremio.

En este primer número se presentan estudios que abordan los diferentes fenómenos asociados al crecimiento socioespacial, movilidad urbana, la emergencia de temas socioambientales, las relaciones urbano-rurales en su vínculo de producción agrícola, y el análisis de políticas públicas de programas federales y locales. Tanto los artículos y ensayos de este primer número responden a un alto rigor académico y una estricta selección y revisión editorial. Nuestro compromiso es mantener y mejorar la calidad y la pluralidad de enfoques.

La complejidad de la sociedad actual se muestra en una amplia gama de dimensiones, escalas, niveles y problemas que se superponen, en lo global/ local, en lo económico y social, en las políticas públicas que inciden de manera vigorosa en los territorios. En este tenor queremos que este proyecto sea una contribución a dar una perspectiva crítica y propositiva de ese gran mosaico “glocal”, una revalorización de los aspectos espacio-territoriales y de ser posible alentar nuevos proyectos de investigación y de reinterpretación de los problemas acuciantes en el momento actual y futuro inmediato.

Dr. Pablo Elías Vargas González
Director General de El Colegio del Estado de Hidalgo

Número completo>>

Te puede interesar

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido248 vistas
Congreso IX
0 veces compartido248 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido113 vistas
Congreso IX
0 veces compartido113 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo
Congreso IX
0 veces compartido117 vistas
Congreso IX
0 veces compartido117 vistas

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo

comecso - Abr 17, 2024

[Texto tomado de Gaceta UNAM] Estamos ante una sociedad que ha cambiado radicalmente respecto a las generaciones mayores debido a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.