CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Reseñas 2do Concurso Estudios Políticos y Sociales

Comisión Estatal Electoral Nuevo León
Reseñas del segundo Concurso Nacional de Estudios Políticos y Sociales
Mensaje del Consejero Presidente

El Concurso Nacional de Estudios Políticos y Sociales es un claro reflejo del compromiso que tiene la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León con la promoción y divulgación de una cultura democrática, característica inalienable en cualquier órgano de carácter electoral en nuestro país. Por tal motivo, el diálogo académico a través de la escritura es probablemente una de las herramientas más útiles que tenemos para la convergencia de ideas y conocimiento, en el cual todas las voces son incluidas.

En esta segunda edición del Concurso Nacional hemos vuelto a convocar a personas de todos los rincones del país que, dedicadas a la investigación, decidieran participar en alguna de las cinco categorías planteadas: Estudios electorales; Cultura política y participación; Derechos humanos y democracia; Género y política, e (In)gobernabilidad y movimientos sociales.

La respuesta a nuestra convocatoria fue una muestra valiosa del interés genuino de las y los investigadores por fortalecer la cultura democrática en México. Se contó con una participación total de 23 tesis, 17 de maestría y seis de doctorado; de las cuales 12 fueron de mujeres y 11 de hombres procedentes de distintas entidades de la República Mexicana (Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Veracruz).

La tarea de determinar qué trabajos serían los más destacados correspondió a un Jurado Calificador con amplia experiencia y trayectoria en el mundo académico, el cual estuvo presidido por el Dr. Juan Carlos Montero Bagatella, profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Además, como integrantes contamos con la participación de la Dra. Ariadna Estévez López, profesora investigadora en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, y el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador en el Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte.

Los trabajos galardonados hacen eco de investigaciones serias, diversas y con pensamientos e ideas plurales que responden al contexto multicultural de nuestro país. En la categoría de Maestría, Javier Yankelevich Winocur obtuvo el primer lugar con la tesis Transmisión de cultura y memoria partidarias en familias de exmilitantes del Partido Comunista Mexicano; Sandra Martínez Hernández alcanzó el segundo lugar por Participación política de los muxes: entre el capital social y la vulnerabilidad; y el tercer lugar correspondió a Olga González Martínez, quien escribió La reforma electoral del año 2014, sus alcances en materia de eficiencia en la organización de elecciones.

En la categoría de Doctorado, quienes integraron el Jurado Calificador decidieron por unanimidad declarar desierto el primer lugar. Sin embargo, el segundo lugar le correspondió a Sarah Patricia Cerna Villagra con La representación sustantiva de las mujeres: un análisis de la legislación sensible al género en México y Paraguay; el tercer puesto fue para Olga Magdalena Hernández Hernández, quien escribió sobre la capacidad de respuesta de legisladores locales en cinco estados del norte de México.

Es de observarse la gran calidad académica y crítica en cada uno de los trabajos laureados; no obstante, no puedo dejar de mencionar que el valor de todas las investigaciones recibidas constituyó un reto importante para las personas que integraron el Jurado Calificador. Se reconoce el trabajo de cada participante y de las instituciones que impulsan el desarrollo de investigadores e investigadoras de excelencia en nuestro país. Es una labor loable que debe seguir fortaleciéndose para impactar de manera positiva en la generación de mayores espacios de debate y reflexión sobre la cultura democrática y política en México.

Iniciativas como el Concurso Nacional de Estudios Políticos y Sociales son un aliciente en la promoción de la cultura democrática y sin lugar a dudas un foro único que permite reunir las ideas plurales de mujeres y hombres comprometidos con la investigación y los estudios políticos y de carácter social. Es un compromiso institucional continuar con esta labor en pro del desarrollo democrático.

Dr. Mario Alberto Garza Castillo
Consejero Presidente Comisión Estatal Electoral Nuevo León

Descargar>>

Te puede interesar

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido6633 vistas3
Convocatorias
0 veces compartido6633 vistas3

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 11, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) convoca a participar en la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (2SNCS)…

Tiroteos en Estados Unidos y desafíos para la frontera con México
Observatorio
0 veces compartido38 vistas
Observatorio
0 veces compartido38 vistas

Tiroteos en Estados Unidos y desafíos para la frontera con México

Óscar Misael Hernández Hernández - Sep 13, 2019

A fines de julio y principios de agosto del presente año, en Estados Unidos se suscitaron episodios de violencia definidos…

Región y Sociedad vol. 31 (2019) | COLSON
Publicaciones
0 veces compartido371 vistas
Publicaciones
0 veces compartido371 vistas

Región y Sociedad vol. 31 (2019) | COLSON

Laura Gutiérrez - Sep 13, 2019

región y sociedad es una revista de difusión científica, dirigida a las/os estudiosas/os de las ciencias sociales y las humanidades.…

Boletín AMC, núm. 82, agosto 2019
Noticias
0 veces compartido60 vistas
Noticias
0 veces compartido60 vistas

Boletín AMC, núm. 82, agosto 2019

Laura Gutiérrez - Sep 12, 2019

Este número del Boletín informativo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), está dedicado al sexágesimo aniversario de la AMC.…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.