CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Dossier: Pensar mujer y género en el siglo XXI

Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales
Dossier: Pensar mujer y género en el siglo XXI
Vol 65, No 240 (2020)

Editorial

Este número de nuestra Revista inicia, como siempre, con artículos selectos sobre diversos temas de relevancia para las ciencias sociales.

Así, el primer artículo de esta sección parte del reconocimiento que ha mantenido el término de “resiliencia” durante los últimos años por parte del sistema internacional de instituciones, con el objetivo de profundizar en la conceptualización y estudio de la capacidad de respuesta y recuperación de las comunidades ante las crisis. En su trabajo, “Estructura social y resiliencia en instituciones mexicanas de investigación agropecuaria”, Juan Felipe Núñez Espinoza analiza la forma en que esta capacidad impacta en la construcción institucional y social de las comunidades científicas: desde el desarrollo y comportamiento de las estructuras académicas hasta las actividades y vinculaciones derivadas de éstas. A través del caso específico del Colegio de Posgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo, el autor utilizó el enfoque de redes sociales para realizar un análisis topológico de la colaboración académica, lo que llevó a revelar el hecho de que existen dos modelos de vinculación académica: uno formal y uno social, los cuales coexisten y se encuentran en permanente tensión. Ésta puede minar los esfuerzos de renovación e innovación dentro de la misma comunidad científica para responder a los retos para el desarrollo rural y agroalimentario en México.

Por su parte, Luis Arenas retoma el trabajo realizado por el economista y sociólogo estadounidense Thorstein Veblen, cuya obra gira en torno a las dinámicas subjetivas que trabajan a favor del capitalismo en su fase de consumo. En su artículo, “Para una crítica de las instituciones imbéciles. Economía política y antropología en Thorstein Veblen”, se adentra en el análisis teórico desarrollado por dicho autor alrededor del cambio en el modo de producción que daría forma a las sociedades “posmodernas”: desde un análisis de la clase ociosa y la publicidad hasta la centralidad del individualismo dentro de la lógica capitalista y el desarrollo de una economía de crédito. Haciendo énfasis en los señalamientos de Veblen sobre las paradojas y tensiones dentro del capitalismo, el autor retoma la importancia y actualidad que sus postulados tienen aún —o especialmente— ahora, para el análisis de las sociedades contemporáneas.

A su vez, Virginia Labiano incursiona en un análisis sobre la forma particular en que se regula la posesión de drogas ilegales en los Estados de Sudamérica, utilizando para ello una categorización desarrollada por Christoph Knill, Christian Adam y Steffen Hurka. El artículo “Estilos estatales de regulación de las drogas ilegales en Sudamérica” aborda la forma en que esta categorización fue desarrollada con el objetivo de analizar la regulación de “políticas morales” (es decir, temas en los que los valores tienen un papel central y se convierten en instrumento de poder político y social, ya sea de manera manifiesta o latente) en Europa. Con ello, propone medir tanto el grado en que las libertades individuales se condicionan y constriñen por las regulaciones estatales como en qué medida su incumplimiento es sancionado, resultando en cuatro estilos de regulación: autoritario, autoritario-benevolente, permisivo-punitivo y permisivo. Labiano realiza una sistematización de los Estados sudamericanos, concluyendo que existe una prevalencia del estilo permisivo-punitivo en la región, con penas desproporcionadas con relación al daño.

El último artículo de esta sección retoma uno de los temas primordiales tanto en materia de seguridad como de desarrollo en nuestro país: la lucha contra los grupos de narcotráfico que operan a lo largo del país, una lucha que ha cobrado miles de vidas y ha estado acompañada de niveles límite de violencia. A través de un caso de estudio específico (el municipio de Ayutla de los Libres, en la costa chica de Guerrero), Pierre Gaussens abona a la discusión sobre la imbricación de los grupos criminales con el poder político. Su artículo, “La organización del crimen: delincuentes y caciques en tiempos de ‘guerra al narco’”, hace un análisis de la actuación de un grupo delictivo específico que operó en Ayutla de 2008-2013 y cómo se ha desarrollado un nuevo orden social constituido principalmente por caciquismos a nivel municipal, cuyo poder se ejerce principalmente mediante el crimen relacionado con el narcotráfico. Esto implica una reconfiguración del sistema político mexicano, la cual debe leerse en términos históricos.

En la última parte de nuestro número 240 se incorporan dos reseñas que resultan importantes para la configuración general de este número, ya que ambas reflexionan acerca del tema de género: “Más allá de las reformas inclusivas. Los obstáculos (formales e informales) a la igualdad de género en América Latina”, escrita por Cristhian José Uribe Mendoza sobre el libro editado por Flavia Freidenberg, Mariana Caminotti, Betilde Muñoz-Pogossian y Tomáš Došek (2018); y “Migración con ojos de mujer. Una mirada interseccional”, presentada por María Elena Makuc Urbina, respecto al libro compilado por Herminia Gonzálvez Torralbo, Dhayana Fernández-Matos y María González-Martínez (2019).

Descargar número

Te puede interesar

Programa del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido1,954 vistas5
Congreso VII
0 veces compartido1,954 vistas5

Programa del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Oct 28, 2020

Programación del VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) a celebrarse de…

Con el ánimo perplejo. Un ensayo sobre la izquierda en democracia
Publicaciones
0 veces compartido24 vistas
Publicaciones
0 veces compartido24 vistas

Con el ánimo perplejo. Un ensayo sobre la izquierda en democracia

Laura Gutiérrez - Oct 28, 2020

CON EL ÁNIMO PERPLEJO Un ensayo sobre la izquierda en democracia Víctor Hugo Martínez González Introducción I. Perplejidad como estado…

Convocatoria número especial pandemia Covid-19 y género
Convocatorias
0 veces compartido27 vistas
Convocatorias
0 veces compartido27 vistas

Convocatoria número especial pandemia Covid-19 y género

Laura Gutiérrez - Oct 28, 2020

Universidad de Colima Revista GénEros Convocatoria número especial Pandemia Covid-19 y Género La revista Géneros convoca a la comunidad universitaria…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.