CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Inventario de la Ciudad de México: presente y futuro de su gente

Diez encuestas sobre la Ciudad de México

Julia Isabel Flores Dávila

¿Cómo pensar a la Ciudad de México? La ciudad que celebró gozoso Salvador Novo en su Nueva grandeza mexicana en 1945 era tal vez más semejante a la ciudad descrita por un asombrado Bernardo de Balbuena en su Grandeza mexicana en el siglo XVII, que a la Ciudad de México que habitamos hoy. Cómo entender a los habitantes de la Ciudad de México que habitan una ciudad múltiple, diversa, aglomerada, de contrastes, donde conviven distintos espacios, tiempos y formas de vida, en donde se aprecian distinciones entre las varias formas que asumen las configuraciones urbanas: pueblos, barrios, fraccionamientos, unidades habitacionales, asentamientos y zonas rurales, que abarcan desde las más evidentes —como son las diferencias materiales y la disposición de servicios— hasta aquellas más complejas, como las diversas formas de la pertenencia.

Comprender las cosmovisiones y formas de vida de los habitantes de la Ciudad de México presenta un reto muy particular: significa pensar a esos citadinos, pensar a la ciudad y, por contraste, pensar también al país. Existen muchas maneras de habitar la Ciudad de México, de vivir sus realidades, de pensar al país y pensarnos a nosotros mismos; por ello este trabajo, titulado Inventario de la Ciudad de México. Presente y futuro de su gente, se propuso iniciar una conversación con la gente que habita esta ciudad, un ejercicio de autoconocimiento, a la vez puente y camino para conocernos, tomar distancia, ganar perspectiva; un esfuerzo por construir la realidad con el otro y crear nuestra propia realidad.

Fruto de esa conversación es este libro, que presenta un acercamiento a nuestros desafíos, al sintetizar los resultados de diez encuestas en la Ciudad. Este libro y la investigación que lo sustenta fueron posibles gracias al patrocinio de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECITI), hoy SECTEI (Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación), cuyo generoso apoyo permitió el levantamiento de diez encuestas en la Ciudad, la realización de diez grupos Delphi con expertos dirigidos a proponer políticas públicas y la elaboración de una página web, que permitirá poner a disposición del público interesado los insumos y resultados de la investigación.

Descargar Tomo I>>

Descargar Tomo II>>

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Talleres en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso VII
0 veces compartido3952 vistas6
Congreso VII
0 veces compartido3952 vistas6

Talleres en el VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Ene 22, 2020

Se amplía la fecha de confirmación de talleres hasta el 27 de enero Como parte de las actividades del VII…

Maestría en Ciencia Política, UACP-UAZ
Convocatorias
0 veces compartido30 vistas
Convocatorias
0 veces compartido30 vistas

Maestría en Ciencia Política, UACP-UAZ

Laura Gutiérrez - Ene 24, 2020

La Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” a través de la Unidad Académica de Ciencia Política Convoca a la…

Maestría en Ciencias Económicas y Sociales
Convocatorias
0 veces compartido36 vistas
Convocatorias
0 veces compartido36 vistas

Maestría en Ciencias Económicas y Sociales

Laura Gutiérrez - Ene 24, 2020

Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Maestría en Ciencias Económicas y Sociales Generación 2020-2022 Líneas de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.