CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Ichan Tecolotl, núm. 348

Afrodescendencias hoy

Editorial

Esta edición de Ichan Tecolotl está pensada como un espacio de visibilización de la población afromexicana en específico y afrolatinoamericana en general, abordando sus procesos y problemáticas actuales, trayectorias de resistencias, logros y propuestas para el futuro. Buscamos conjugar investigaciones académicas, expresiones artísticas y reflexiones autobiográficas. La mayoría de los trabajos presentados en este número fusionan estas tres vertientes de manera extraordinaria.

El actual reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos advierte un escenario emergente en el país. El decreto, concretado en 2019, llega a México más de quinientos años después de que la diáspora africana iniciara su recorrido por el continente americano. A pesar de las luchas de independencia, la revolución y las rebeliones internas, donde esta población participó activamente, no se les había considerado como sujetos de derecho constitucional, muy por el contrario, se les ha invisibilizado de la historia y del presente. Fue necesario un largo y tortuoso camino de resistencias frente a la explotación esclavista, el racismo y la discriminación, aún dominantes, donde diversas organizaciones afromexicanas o negras, como ellas mismas se han autodenominado, han establecido las pautas necesarias para garantizar sus derechos como ciudadanos mexicanos. Sin embargo, este es sólo el inicio de nuevas luchas que se perfilan para llegar a los objetivos que por décadas se han discutido dentro de las organizaciones familiares, comunitarias y los Encuentros de Pueblos Negros nacionales, varios de ellos colocados de manera muy clara y precisa en los artículos que forman parte de este número que nombramos: Afrodescendencias hoy.

La primera parte del número está compuesto por 9 artículos, reflexiones y poemas ubicados en la sección puntos de encuentro, en su mayoría redactadas por académicas y activistas, mujeres afrodescendientes; además de la potente participación de un joven representante de la red nacional de juventudes afromexicanas. En esta sección tenemos también contribuciones desde otras latitudes de América Latina: Brasil y Panamá. El apartado antropovisiones del número es uno de los más ricos, conformado por 6 participaciones artísticas y académicas: fotografía, pintura, documental y un homenaje audiovisual. Contamos con valiosos aportes de artistas afromexicanos y un afropanameño. En Casa Chata presentamos la reseña de un nuevo libro de valiosa importancia para el tema, en Cátedras y laboratorios tenemos la presentación de la cátedra UNESCO, INAH-CIESAS; y para finalizar compartimos un par de reseñas de películas sobre el tema: La negrada y El Color púrpura. En suma, una muestra sintética de las diversas formas en que se expresan hoy las afrodescendencias: artística, académica, religiosa, comunitaria, todas en transformación y movimiento.

Iniciamos con el trabajo de Lina Berrio “La población afrodescendiente y la pandemia de Covid-9 en México”, quien nos comparte su reciente investigación de antropología de la salud en la Costa Chica, indicando cómo la actual pandemia exacerba las desigualdades preexistentes en las poblaciones afromexicanas de la región. Seguimos con “La danza de los diablos, identidad y cohesión comunitaria”, de Beatriz Amaro Clemente, activista perteneciente a varias redes de mujeres, quien nos presenta una investigación sobre la danza de diablos de Lo de Soto, Oaxaca, Costa Chica, poderoso elemento identitario, de resistencia y libertad. Le sigue el trabajo de la autora María José Lucero, doctorante en Antropología Social, CIESAS, quien nos cuenta sobre el emprendimiento de la “Cooperativa Mujeres Pescadoras del Manglar”, mujeres afromexicanas de El Zapotalito, Costa Chica, y su lucha por la recuperación de su territorio, frente al serio problema socioambiental que impacta a esta comunidad pesquera.

Sigue la importante reflexión de Mijane Jiménez Salinas, “Maternidad afromexicana”, que habla de los retos de ser una madre activista afroamericana, los retos que representa y su preocupación por el presente y futuro de la maternidad y la infancia. En este sentido la periodista afrodescendiente Nadia Sanders Vázquez, en su artículo “Afromexicanas: del reconocimiento al orgullo de la autorepresentación”, nos habla del liderazgo de mujeres afromexicanas en los movimientos políticos y artísticos actuales.

Por otro lado, David Alejandro Gómez Arriaga, joven afrodescendiente, activista y académico, nos hace ver el papel activo de los jóvenes afrodiaspóricos ante los procesos de destrucción social y natural del capitalismo. El autor destaca el papel de los jóvenes como guardianes y voceros de la naturaleza que debe ser protegida.

Rodolfo Martínez Martínez, colaborador del Laboratorio Audiovisual del CIESAS, en su artículo “Directrices para la comunicación afromexicana intercultural”, nos explica la importancia de la estrategia comunicacional para la visibilización del proceso de reconocimiento constitucional de las poblaciones afromexicanas.

Pasamos después a la contribución de Brasil con Camila Daniel, antropóloga y activista afrobrasileña, quien nos presenta su trabajo “Cuando el cuerpo es el campo: feminismo negro, auto-etnografía y la antropología amefricana”, una reflexión propositiva feminista y antirracista desde una antropología autobiográfica y amefricana.

Para cerrar con broche de oro esta sección presentamos la poesía de dos mujeres afromexicanas, Aleida Violeta Vázquez y Malaika Daren Cisneros.

La sección antropovisual comienza con “Somos negros de la Costa”, de Sergio Navarrete Pellicer, investigador del CIESAS Pacífico Sur, da constancia de la experiencia de su proyecto etnomusicológico colaborativo en la Costa Chica de Oaxaca, dirigido niños/as y jóvenes, esto lo hace a través de imágenes y un texto que las acompaña. Le sigue el trabajo del reconocido fotógrafo afromexicano de la Costa Chica, Hugo Arellanes, quien nos presenta imágenes de gran valor simbólico para la cultura de la región. Gustavo Esquina de la Espada, Artista plástico, poeta y compositor afropanameño nos acerca al Arte Congo Afropanameño, de Portobelo, Panamá, del cual es exponente. André Fara Biram Lo Sánchez, y Ebony Bailey, cineastas afromexicanas, intervienen con interesantísimos y necesarios trabajos audiovisuales. André Fara con su “Kit básico antirracista y otros videos” y Ebony con su reciente largometraje Jamaica y tamarindo.

Finalizamos esta sección con el video y artículo “Que no muera la samba: la transmisión femenina en la samba de roda de Bahía, Brasil”, de Rosa Claudia Lora Krstulovic, actual posdoctorante del CIESAS, quien nos comparte su homenaje a Jelita, sambadera de la región del Recôncavo bahiano en Brasil, acompañado de un relato en texto donde destaca el papel fundamental de las abuelas mujeres y parte de su experiencia de investigación de doctorado, incrustada en el proceso de salvaguarda del patrimonio inmaterial.

El apartado Casa Chata contiene la reseña “El tigre escondido. Las batallas en el monte”, del libro El tigre escondido. Memoria ritual de los pueblos negros de la Costa Chica, de la antropóloga Natalia Gabayet, texto escrito por Rodolfo Martínez, colaborador del laboratorio del CIESAS, Ciudad de México.

En Cátedras y Laboratorios contamos con el artículo “El trecho recorrido. Cátedra UNESCO INAH-CIESAS. Afrodescendientes en México y Centroamérica: reconocimiento, expresiones y diversidad cultural”, de la investigadora Nahayelli B. Juárez Huet, CIESAS Peninsular, quien nos muestra puntualmente la vasta agenda realizada por este equipo colaborador de la UNESCO para las poblaciones afromexicanas.

Finalmente, en la última sección CInemantropos, Mauricio Álvarez nos propone una mirada de la película El color púrpura, de Steven Spielberg y no podía faltar Karla Paniagua y su percepción sobre la reciente película de ficción con no actores afromexicanos La negrada, pues quienes actúan no son actores de profesión.

Para terminar queremos convocar a todas y todos los lectores al primer Festival Artístico Audiovisual CIESAS Afrodescendencias: Costa Chica, el cual se llevará a cabo online por las redes sociales del CIESAS, los días 21, 22 y 23 de mayo, donde tendrán lugar exposiciones y conversatorios con artistas, activistas e investigadores académicos, varios de ellos presentes en este número. Esperamos disfruten este propositivo e interesante y número.

Dra. Rosa Claudia Lora Krstulovic y Mtro. Rodolfo Martínez Martínez
Laboratorio Audiovisual, CIESAS CDMX

Ver número completo

Te puede interesar

Convocatoria 4a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido1834 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1834 vistas

Convocatoria 4a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - May 26, 2021

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales Convoca a inscribir actividades en el marco de la 4a Semana Nacional de las…

Diplomado El malestar con la democracia mexicana
Convocatorias
0 veces compartido940 vistas
Convocatorias
0 veces compartido940 vistas

Diplomado El malestar con la democracia mexicana

Laura Gutiérrez - Abr 14, 2021

Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones Sociales Diplomado Política y Sociedad El malestar con la democracia mexicana: a…

Anti-racist Movements in Transformation
Convocatorias
0 veces compartido25 vistas
Convocatorias
0 veces compartido25 vistas

Anti-racist Movements in Transformation

Laura Gutiérrez - Jun 15, 2021

Anti-racist Movements in Transformation: Collaboration, Contention and Confrontation in Contemporary Europe Workshop 18–19 November 2021 Södertörn University, Stockholm, Sweden The aim…

Social Movements and Trade Unionism
Convocatorias
0 veces compartido30 vistas
Convocatorias
0 veces compartido30 vistas

Social Movements and Trade Unionism

Laura Gutiérrez - Jun 15, 2021

Social Movements and Trade Unionism: Changing boundaries, new forms of interaction, and transformational identities across work and society Call for…

Jóvenes universitarios y valores culturales emergentes
Eventos
0 veces compartido24 vistas
Eventos
0 veces compartido24 vistas

Jóvenes universitarios y valores culturales emergentes

Laura Gutiérrez - Jun 15, 2021

Centro Penínsular de Humanidades y Ciencias Sociales Seminario Permanente Violencia Social y Derechos Humanos Conferencia: “Jóvenes universitarios y valores culturales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.