CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Ciencias sociales en acción: respuesta frente al COVID-19 desde el norte de México

El Colegio de la Frontera Norte

Ciencias sociales en acción: respuesta frente al COVID-19 desde el norte de México
Oscar F. Contreras (Coordinador)

Introducción

[…]La respuesta de algunas comunidades de científicos sociales fue muy rápida. En América Latina, numerosos institutos y facultades de ciencias sociales organizaron eventos y publicaciones sobre el tema, pero sólo en algunos casos destacados se implementó una intervención directa en la elaboración de estudios para apoyar la acción gubernamental de prevención y apoyo a grupos vulnerables. Tal fue el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina, y de la Pontificia Universidad Católica de Perú. En México, una de las primeras iniciativas fue la que se desplegó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), donde se integró un grupo de trabajo multidisciplinario durante la segunda semana de marzo de 2020, con el objetivo de generar documentos de investigación orientados, en principio, a desarrollar estrategias para la atención a grupos vulnerables.2 Durante varios meses, se mantuvo una dinámica de trabajo en la que se elaboraron un total de 10 reportes de investigación, generados en tiempos muy cortos, discutidos en otras tantas sesiones de seminario, y publicados unos días después de su presentación en dicho seminario, luego de que las y los autores incorporaron las observaciones y recomendaciones surgidas de la discusión.

Los primeros dos reportes, sobre los jornaleros migrantes en el norte de México y los albergues para migrantes en la frontera norte del país (incluidos en este libro como capítulos 16 y 17), estuvieron listos en la primera quincena de abril de 2020. Para la difusión de esos trabajos y de todos los contenidos generados a partir de entonces por El Colef en relación con la pandemia, creamos el micrositio Web https://www.colef.mx/covid19/ que fue habilitado el 17 de abril, y que resultó una herramienta muy ágil y de amplio alcance. Más allá de las más de 35 mil consultas directas a los documentos publicados, durante los días posteriores a la publicación de cada uno de ellos, la prensa nacional y local utilizó los reportes como fuente para numerosas notas periodísticas, y diversos medios de comunicación, particularmente noticieros de radio de alcance nacional, entrevistaron a los autores para comentar los resultados. De esta manera, los análisis y propuestas generados tuvieron una resonancia pública muy amplia.

Los temas abordados, así como las metodologías y enfoques, abarcan una amplia gama de intereses y reflejan una parte del quehacer de la comunidad académica de El Colegio de la Frontera Norte, pero además, esta experiencia constituye un modelo de trabajo colectivo y de rápida reacción frente a contingencias sociales. En esta ocasión, la integración del grupo obedeció a la urgencia de analizar el impacto de la pandemia en la región norte de México, con énfasis en la zona fronteriza y en los grupos vulnerables, así como proponer medidas para contener la propagación y reducir los riesgos de contagio en grupos específicos. Pero ya en ocasiones previas se había articulado una respuesta semejante, la más reciente con ocasión de las llamadas caravanas migrantes, que arribaron a la frontera norte de México a fines de 2018 y principios de 2019, ante lo cual un grupo interdisciplinario de El Colef realizó una rápida investigación de campo, organizó foros públicos, colaboró con las autoridades encargadas de atender la emergencia, y durante varias semanas actuó como una de las principales fuentes de información para el debate público sobre el tema (Albicker et al., 2019).

Los trabajos reunidos en este libro incluyen nueve de los diez reportes elaborados mediante la dinámica descrita y fueron publicados en versiones más extensas en el micrositio de El Colef días después de su presentación en el seminario. Los otros capítulos fueron expresamente solicitados a sus autoras y autores para complementar el espectro temático de esta publicación y ofrecer un panorama lo más amplio posible en relación con los impacto0s de la pandemia en la región norte de México.

Continuar leyendo
(Descargar EPUB)

 

Te puede interesar

Sede del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Avisos y Mensajes
0 veces compartido933 vistas
Avisos y Mensajes
0 veces compartido933 vistas

Sede del VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Ene 19, 2022

VIII Congreso Nacional de Ciencias Sociales En relación con la Convocatoria para presentar propuestas de sede para el VIII Congreso…

Las Ciencias sociales y el coronavirus
Publicaciones de COMECSO
0 veces compartido786 vistas
Publicaciones de COMECSO
0 veces compartido786 vistas

Las Ciencias sociales y el coronavirus

comecso - Ene 12, 2022

Presentación Las primeras versiones de los capítulos contenidos en este libro, excepto del último de ellos, fueron presentadas en el…

Referentes y construcciones de lo político
Eventos
0 veces compartido16 vistas
Eventos
0 veces compartido16 vistas

Referentes y construcciones de lo político

Laura Gutiérrez - Ene 27, 2022

La Red de Estudios Sociales y de la Salud invita al próximo Seminario Internacional Referentes y construcciones de lo político, socioeconómico y de…

Racismo y antirracismo en las Américas
Eventos
0 veces compartido14 vistas
Eventos
0 veces compartido14 vistas

Racismo y antirracismo en las Américas

Laura Gutiérrez - Ene 27, 2022

4-febrero|10:00-15:00 h  En este webinario se discutirán las distintas expresiones de racismo estructural, despojo y violencia policial contra pueblos indígenas y…

Programas de Fortalecimiento Académico CIESAS
Publicaciones
0 veces compartido17 vistas
Publicaciones
0 veces compartido17 vistas

Programas de Fortalecimiento Académico CIESAS

Laura Gutiérrez - Ene 27, 2022

Ichan Tecolotl edición especial: Programas de Fortalecimiento Académico CIESAS Editorial Aunque ha habido una serie de colaboraciones en el boletín…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.