CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

La caravana centroamericana. Diagnóstico y propuestas

La caravana centroamericana de migrantes en Piedras Negras, Coahuila, 2019.
Diagnóstico y propuestas de acción.

Introducción

La migración en caravana es un fenómeno reciente en México que debe ser entendido en todas sus implicaciones sociales, geográficas, económicas y políticas. Para el estado de Coahuila y particularmente para la fronteriza ciudad de Piedras Negras el arribo de aproximadamente 1800 personas en un solo evento fue un hecho inédito que puso a prueba la capacidad de coordinación interinstitucional para su atención. El presente estudio es una respuesta inmediata de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) con el propósito de ofrecer un análisis detallado del fenómeno y con base en ello algunas propuestas de política pública.

En este reporte se encontrará la génesis y cronología de la caravana hasta su llegada a Piedras Negras, las características sociodemográficas de las personas que integraron la caravana, la reacción y atención por parte de las instituciones públicas donde destaca el liderazgo del gobierno local y estatal, la reacción de la sociedad de los dos lados de esa frontera (Piedras Negras y de Eagle Pass, Texas). Finalmente, cuáles son los posibles escenarios de actuación en términos de política pública. Sin embargo, habrá preguntas para las que sólo fue posible esbozar algunas respuestas tentativas dada la complejidad del comportamiento de un grupo de tal magnitud y la cantidad de vicisitudes presentadas en los más de tres mil kilómetros recorridos:

¿Cómo y por qué se decidió seguir la ruta hacia Piedras Negras? Tenemos elementos para la generación de hipótesis sobre las que habrá que reflexionar y entender junto con las siguientes caravanas. Un aporte más del presente estudio es el seguimiento de grupos de migrantes una vez que dejaron el albergue temporal instalado en Piedras Negras.

La información fue obtenida por la aplicación de entrevistas a personal de las instituciones presentes en el albergue temporal, así como a ciudadanos de la localidad; por la aplicación de un cuestionario a una muestra estadísticamente representativa de integrantes de la caravana; y, por revisión hemerográfica.

Para generar el presente reporte fue necesario el involucramiento comprometido de un gran equipo de El Colef en las sedes de Piedras Negras, Monterrey, Matamoros y Ciudad Juárez, conformado por personal de campo, de captura y procesamiento de la información, de análisis y redacción. Resultó de gran valor el intercambio de experiencias con colegas de la sede de Tijuana, quienes elaboraron el respectivo reporte de la caravana que llegó a aquella ciudad Bajacaliforniana.

Descargar>>

Te puede interesar

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido1792 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1792 vistas

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Jun 11, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) convoca a participar en la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (2SNCS)…

La reforma educativa y la educación superior
Observatorio
0 veces compartido32 vistas
Observatorio
0 veces compartido32 vistas

La reforma educativa y la educación superior

comecso - Jun 26, 2019

El ITESO, interesado en contribuir a la discusión reflexiva sobre temas de interés nacional, y particularmente relacionados con la educación,…

Revista Antropología del Trabajo, núm. 5
Publicaciones
0 veces compartido30 vistas
Publicaciones
0 veces compartido30 vistas

Revista Antropología del Trabajo, núm. 5

Laura Gutiérrez - Jun 26, 2019

Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo Dossier: Memorias, biografías y trayectorias de la clase trabajadora en América Latina Presentación editorial…

Sociedad civil y acción organizada
Convocatorias
0 veces compartido27 vistas
Convocatorias
0 veces compartido27 vistas

Sociedad civil y acción organizada

Laura Gutiérrez - Jun 26, 2019

Diplomado con opción a titulación Sociedad civil y acción organizada Viernes 16:00 a 20:00 horas Sábados 09:00 a 13:00 horas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.