CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Plaza académica responsable de Género

La Universidad Iberoamericana Puebla a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ

CONVOCA

A aquellas personas interesadas en ocupar una plaza académica como Responsable de Género, que incluye las siguientes líneas temáticas:
  • Derechos humanos y estándares internacionales (principalmente de mujeres y población LGBTTTI)
  • Perspectiva de género y feminismo
  • Violencia de  género  (feminicidios,  desapariciones,  violencia  familiar,  violencia  sexual, violencia obstétrica, entre otros tipos y modalidades, Alerta de Violencia de Género).
  • Políticas públicas  y  programas  con  perspectiva  de  género  en  materia  igualdad  y  no discriminación y para prevenir, atender y erradicar la violencia de género.

Fecha límite de recepción de documentos 23 de septiembre de 2018.

Descargar convocatoria>>

A CONCURSAR DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES:

BASES

Desde el IDHIE SJ concebimos indisociable el vínculo entre derechos humanos y perspectiva de género. Ésta última favorece el análisis de las relaciones de poder y las desigualdades estructurales que permean en el entramado sociocultural y que representan brechas y obstáculos para un reconocimiento y ejercicio pleno de todos los derechos. Pese al reconocimiento y ampliación de ciertos derechos humanos de algunos grupos, en los contextos nacional y regional, las graves problemáticas como la violencia de género (feminicidios, desapariciones, violencia familiar, por señalar algunos) dan cuenta de que aún persisten vacíos en los ámbitos culturales, educativos, políticos y económicos que afectan principalmente a grupos de niñas, mujeres y comunidad LGBTTTI. De manera particular, la violencia contra niñas y mujeres continúa mermando la vida y el derecho a vivir una vida libre de violencia, situación que exige un monitoreo permanente de las violaciones a sus derechos humanos y de la respuesta estatal, no sólo por las obligaciones estatales de prevenir, atender, investigar sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos, sino también por las implicaciones que los mecanismos institucionales tienen desde los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Él o la académica será de tiempo completo y pertenecerá al Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., quien desarrollará sus actividades bajo tres ejes: investigación, formación y vinculación.

Por ello, a través de este programa y desde sus ejes de acción, se contribuirá en las siguientes taxonomías:

INVESTIGACIÓN: aporta a la generación de análisis y nuevos conocimientos en temas focalizados; abarca entre  otras actividades, la  revisión  teórica-metodológica, trabajo de campo, análisis y elaboración de propuestas, recomendaciones. Entre los temas que se aborda destacan: violencia de género (principalmente la situación de los feminicidios y las alertas de violencia de género), el acceso a la justicia (procuración e impartición de justicia), las políticas públicas y programas en materia de género. Estos procesos prioritariamente deben concretarse desde una construcción colaborativa con otras áreas tanto del Instituto, como de la Universidad, organizaciones, organismos o instituciones.

FORMACIÓN: Además de impartir docencia curricular a nivel licenciatura o posgrado, en el Programa de Género diseña e imparten pláticas, cursos, talleres, seminarios o sesiones de diplomados en temas pertinentes a públicos diversos (principalmente organizaciones de la sociedad civil, autoridades, estudiantes de distintos niveles, comunidades, entre otros). Además, impulsa la transversalización de la perspectiva de género en la comunidad universitaria, en la tutoría integral o asesoría académica.

VINCULACIÓN: se trabaja de forma coordina tanto al interior de la Universidad como al exterior, compartiendo proyectos y acciones con organizaciones u organismos que, a su vez, forman parte de redes de trabajo nacionales y locales que inciden cotidianamente en problemas acuciantes en varios ámbitos, como justicia, salud, educación, seguridad, entre otros. Algunas de las redes o colectivos a los que pertenece son la Red de homólogas de género del Sistema Universitario Jesuita y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.

GESTIÓN DE LO ACADÉMICO: funciones académico-administrativas para las que se requieren conocimientos y habilidades, así como capacidad de organización y control.

Entre las cualidades requeridas para ocupar esta plaza destacan:

  • La disposición para trabajar en equipo, en situaciones emergentes y a ritmos imprevistos, requeridos en procesos comunitarios.
  • Adaptación para responder proactivamente y de forma oportuna a la realidad y cambios socio-históricos en nuestro contexto local y nacional, así como a los cambios institucionales, normativas y requerimientos de la Universidad.
  • Sensibilidad y experiencia en trabajo con audiencias diversas y en procesos participativos. Capacidad de diálogo, apertura a la crítica constructiva, respeto a la diversidad de opinión. Responder a procesos, iniciativas y sucesos tanto planeados como imprevistos.
  • Contar con habilidades para interpretar y ejecutar una amplia variedad de instrucciones proporcionadas en forma escrita, oral, diagramada o esquematizada, además de realizar propuestas y proyectos originales en coordinación con el equipo del IDHIE y las áreas de la Universidad.
  • Capacidad para articularse estratégicamente con el equipo del IDHIE y sus interlocutores (como la comunidad universitaria, la red de Universidades Jesuitas y otros actores tanto a nivel nacional como internacional).
  • Disposición absoluta para conocer y actuar con base en los lineamientos y normativas internas para conducirse de manera institucional en todo momento.

RESPONSABILIDADES

Las funciones sustantivas serán:

  1. Investigación: en las líneas del feminismo, estudios de género, violaciones a derechos humanos (principalmente de las mujeres y población LGBTTTI), políticas y prácticas institucionales, entre otros, para generar propuestas de reforma legislativa, de políticas públicas y medidas de no repetición.
  2. Colaboración en investigación y elaboración de informes: proveer insumos para la elaboración de informes sombra, amicus curiae y audiencias tanto a nivel estatal, nacional e internacional.
  3. Formación: participar en los espacios de docencia curricular (licenciatura y posgrados) y extracurricular que oferta el IDHIE o que le son requeridos, principalmente por comunidades, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas o privadas: talleres, seminarios, diplomados u otros.
  4. Diseñar propuestas y elaborar contenidos para la difusión y promoción de los derechos humanos desde la perspectiva de género y los derechos humanos (materiales, espacios, campañas, entre otros).
  5. Participar en la difusión de los derechos humanos a través de diversos espacios como charlas, vocería, entrevistas en radio, televisión, entre otras.
  6. Participar en los espacios de vinculación con colectivos, redes, grupos, instituciones y/o personas que sean acordados previamente a través convenios, alianzas, membresías o encomiendas. Esto requiere disponibilidad para realizar viajes a contextos diversos.
  7. Participar activamente en la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos del IDHIE SJ., principalmente en la Mesa de Género y Niñez.
  8. Participar activamente en la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría SJ.
  9. Participar activamente con el Observatorio de Violencia Social y de Género del IDHIE SJ.
  10. Participar con propuestas o retroalimentación en las acciones urgentes, pronunciamientos, comunicados u otros documentos que elabore el equipo IDHIE en materia de derechos.
  11. Divulgación. Participar en el comité editorial interno del IDHIE para valorar, revisar y aprobar la publicación de materiales y productos educativos en materia de derechos humanos.
  12. Dar testimonio de comprender y sumarse por la misión/visión Jesuita, historia y valores de la Universidad Iberoamericana Puebla y del IDHIE.
  13. Gestionar ética y responsablemente los recursos humanos, económicos y materiales que la Universidad le confíe.
  14. Atender con calidad, calidez, sentido ético a público interno/externo.
  15. Cumplir con cada una de las encomiendas institucionales definidas al inicio de la gestión y las que se deriven del proceso mismo de trabajo.

REQUISITOS MÍNIMOS

Las y los solicitantes deben poseer:

  • Posgrado en Ciencias Sociales, derechos humanos, género o áreas afines.
  • Cédula profesional
  • Experiencia en investigación y docencia
  • Conocimiento de  Instrumentos  y  estándares  internacionales  en  materia  de  derechos humanos de las mujeres
  • Conocimiento en feminismos y estudios de género
  • Poseer experiencia en trabajo comunitario
  • Experiencia de campo en derechos humanos de por lo menos 3 años comprobables
  • Capacidad de trabajo colaborativo en equipos multidisciplinarios
  • Demostrar compromiso con la calidad académica
  • Publicaciones
  • Demostrar compromiso con la enseñanza universitaria de calidad.
  • Excelente comunicación oral y escrita.
  • Dominio de una segunda lengua, de preferencia inglés

PROCESO DE EVALUACIÓN

1ª. Fase: EVALUACIÓN DEL DEPTO. ATRACCIÓN DE TALENTO. Únicamente se evaluará a los candidatos que tengan una alta afinidad al perfil requerido. A los demás aspirantes que no hubieran cubierto los requisitos mínimos, se les notificará vía correo electrónico, posterior a la etapa de Exposición Pública.

2ª. Fase: EXPOSICIÓN PÚBLICA. Los candidatos que resulten viables en la etapa anterior, serán invitados al Concurso de Oposición, el cual consiste en la presentación de un proyecto académico de investigación o gestión académica (máximo 20 minutos). Este día el candidato deberá traer en USB su portafolio de evidencias de TODO lo descrito en su CV y entregarlo a la Mtra. Ma. Del Carmen Gómez Osorno, Resp. Atracción de Talento.

3ª. Fase: ENTREVISTA PANEL. La selección final se realizará con base en los méritos académicos del aspirante y la congruencia de sus intereses personales con la Visión y Misión de la Universidad.

La plaza académica deberá ser ocupada a partir del día 5 de noviembre de 2018. La selección de los candidatos la realizará una Comisión Dictaminadora integrada ex profeso, cuya decisión se turnará al Comité Académico para su ratificación. El fallo de Comité Académico es inapelable.

SALARIO Y PRESTACIONES

Salario nominal mensual correspondiente a la Categoría asignada, más prestaciones superiores a la Ley.

LUGAR Y FECHA DE ENTREGA DE DOCUMENTOS

Los interesados deberán enviar por correo electrónico:

  • Curriculum vitae actualizado con fotografía reciente
  • Evidencia de títulos y cédulas profesionales de cada grado académico

Favor de enviar únicamente lo solicitado en este apartado, nombrando cada uno de los documentos (título del documento en el archivo)

Enviarlos a vía electrónica a: concursodeoposicion@iberopuebla.mx

Fecha límite de recepción de documentos 23 de septiembre de 2018.

Mayores informes al 3 72 3000 Ext. 17119

Descargar convocatoria>>

Te puede interesar

Maestría en Gestión Sustentable del Agua
Convocatorias
0 veces compartido27 vistas
Convocatorias
0 veces compartido27 vistas

Maestría en Gestión Sustentable del Agua

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

El Colegio de San Luis  abrió su convocatoria para cursar la Maestría en Gestión Sustentable del Agua que cuenta con…

Historia del pensamiento económico en y desde América Latina
Convocatorias
0 veces compartido42 vistas
Convocatorias
0 veces compartido42 vistas

Historia del pensamiento económico en y desde América Latina

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

La Facultad de Economía de la UNAM, YSI/INET y ALAPHE convocan a: La tercera edición de la Escuela de Verano de…

Investigador (a) en planificación comunitaria
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido41 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido41 vistas

Investigador (a) en planificación comunitaria

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

CONVOCATORIA PARA INVESTIGADORA O INVESTIGADOR EN PLANIFICACIÓN COMUNITARIA La Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, AVANCSO,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.