CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Análisis GESI en los sectores de la caña de azúcar y el café

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Análisis GESI en los sectores de la caña de azúcar y el café, en los estados de Oaxaca y Veracruz, México.

ANTECEDENTES

World Vision México (WVM) es una organización humanitaria global, con 38 años de experiencia trabajando en el país, implementando acciones para promover el bienestar de la niñez, basado en la comunidad con una perspectiva de derechos de la niñez. WVM ejecuta el proyecto EQUAL con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de Norteamérica (USDOL); su propósito es contribuir a la reducción del trabajo infantil, trabajo forzoso y otras violaciones a los derechos laborales de las mujeres y adolescentes que trabajan en los sectores caña de azúcar y café en comunidades vulnerables de Oaxaca y Veracruz.

El proyecto se enfoca en: 1) mejorar el empoderamiento social y el acceso a oportunidades económicas y empleo de calidad de mujeres y adolescentes en edad legal de trabajar, 2) mejorar las prácticas de los actores del sector público y privado para reducir la vulnerabilidad laboral de mujeres y niñas; 3) fortalecer la organización comunitaria para promover el acceso de las mujeres a empleos de calidad y abordar las violaciones de los derechos laborales; 4) fortalecer las capacidades de los sectores público y privado para implementar mecanismos de debida diligencia.

El proyecto requiere un análisis de género e inclusión social para identificar, comprender y explicar los factores que promueven la desigualdad social y de género en los sectores del café y caña de azúcar. El análisis debe proporcionar información sobre las normas sociales, creencias, percepciones, prácticas, roles, comportamientos y actitudes que subyacen a las diferencias entre hombres y mujeres, niñas y niños. Este análisis se utilizará para desarrollar propuestas viables y sostenibles para abordar el tema de la desigualdad de género, de acuerdo con las particularidades de las dos cadenas de suministro.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Realizar un análisis para identificar, comprender y explicar las brechas y disparidades basadas en las desigualdades de género y la exclusión social en los sectores del café y la caña de azúcar en Oaxaca y Veracruz, que permitan el desarrollo de estrategias que prevengan el trabajo infantil, el trabajo forzoso y otras violaciones a los derechos laborales que afectan a mujeres y niñas adolescentes.

ENFOQUE GESI DE WORLD VISION

El enfoque de Igualdad de género e inclusión social (GESI) promueve los valores fundamentales para impulsar la transformación humana al alcanzar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, y desafiar las causas fundamentales de la desigualdad de género y la exclusión social, así como normas socioculturales restrictivas, relaciones de poder desiguales y sistemas de desempoderamiento. GESI es un proceso multifacético que busca lograr un cambio transformador sostenido a nivel individual, familiar, comunitario y social para que todas las personas puedan disfrutar de la plenitud de la vida al:

  • Promover el acceso, la toma de decisiones, la participación y el bienestar equitativos e inclusivos de los más vulnerables.
  • Transformar los sistemas, las normas sociales y las relaciones para permitir que los más vulnerables participen y se beneficien por igual de las intervenciones de desarrollo.
  • Construir agencia individual y colectiva, resiliencia y acción.
  • Promover el empoderamiento y el bienestar de los niños vulnerables, sus familias y comunidades.

La igualdad de género es el estado o condición que brinda a mujeres y niñas, hombres y niños, el disfrute igualitario de los derechos humanos, los bienes, las oportunidades y los recursos socialmente valorados. Incluyendo expandir las libertades y la voz, mejorar la dinámica y las relaciones de poder, transformar los roles de género y mejorar la calidad de vida en general para que hombres y mujeres alcancen su máximo potencial.

La Inclusión Social busca abordar la desigualdad y la exclusión de las poblaciones vulnerables, mejorando la forma en que participan en la sociedad y aumentar las oportunidades, el acceso a los recursos, la voz y el respeto por los derechos humanos. Busca promover el empoderamiento y fomentar sociedades e instituciones pacíficas e inclusivas.

El enfoque GESI presenta cinco dominios de cambio, que deben tener un impacto en todos los niveles, desde el nivel individual hasta el social. Los dominios son:

  1. Acceso – La capacidad de acceder, usar, controlar o poseer activos, recursos, oportunidades, servicios, beneficios, infraestructura.
  2. Toma de Decisión– La capacidad de tomar decisiones sin coacción a nivel individual, familiar, comunitario y social.
  3. Participación– El nivel de participación en los asuntos sociales y los sistemas de poder que influyen y determinan el desarrollo, las actividades de la vida y los resultados.
  4. Sistemas– Sistemas iguales e inclusivos que promueven la equidad, tienen en cuenta las diferentes necesidades de las poblaciones vulnerables y crean entornos propicios para su participación.
  5. Bienestar– Agencia, capacidad y estatus, relacionados con la confianza, la dignidad, el sentido de valor, la seguridad, la salud y el bienestar físico, emocional, psicológico y espiritual en general.

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

La consultoría tendrá una duración de cinco meses a partir de la firma del contrato. Se sostendrán reuniones virtuales de coordinación con el equipo técnico para revisión y coordinación de las actividades descritas anteriormente con el objetivo de lograr acuerdos para el mejor desarrollo de la investigación. La recolección de datos se realizará de manera presencial y virtual dependiendo del semáforo epidemiológico. Los costos de viaje a los municipios de intervención en Oaxaca y Veracruz deberán ser incluidos en la propuesta económica.

PRODUCTOS ESPERADOS

El consultor(a) deberá entregar los siguientes productos:

  1. Propuesta metodológica para la realización del estudio, incluyendo variables de análisis, estrategia e instrumentos de recolección de información, y el cronograma.
  2. Borrador de Informe de Resultados.
  3. Informe Final de Resultados, incluyendo las matrices de análisis y grabaciones.

Todos los productos serán aceptados a conformidad por WVM al incorporarse y reflejar las recomendaciones realizadas.

PERFIL DEL CONSULTOR

  1. Formación académica en ciencias sociales, economía, agronomía o afines.
  2. Experiencia de al menos 5 años en el desarrollo de investigación cualitativa en el área social.
  3. Experiencia de al menos 5 años implementando la perspectiva de género.
  4. Experiencia en la facilitación de talleres participativos.
  5. Experiencia colaborando con organizaciones de la sociedad civil y proyectos de cooperación internacional.
  6. Conocimiento del proceso de producción, cosecha y procesamiento de la caña de azúcar y café.
  7. Contar con factura autorizada por el SAT.

INFORMACIÓN PARA POSTULARSE

Las y los consultores interesados deberán enviar su propuesta técnica y económica, incluyendo currículo con experiencia relevante a los correos de carlos_casas@wvi.org y estefania_bueno@wvi.org indicando en el asunto la leyenda: Propuesta–Análisis GESI en los sectores caña y café. La fecha límite para envío de la propuesta es el 20 de septiembre de 2022.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las propuestas presentadas serán evaluadas con base en la experiencia, propuesta económica y propuesta técnica, considerando los siguientes criterios:

Experiencia general 30%
Propuesta económica 30%
Propuesta técnica 40%
Total 100%

FORMA DE PAGO

El pago de la consultoría se realizará de acuerdo con la entrega y aprobación de los productos establecidos en los presentes términos de referencia. La distribución de pagos se realizará de la siguiente manera:

  • Primer Pago: 20% con la entrega y aprobación del documento con estrategia metodológica.
  • Segundo Pago: 40% con la entrega y aprobación del informe borrador.
  • Tercer Pago: 40% con la entrega y aprobación del informe final.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los documentos producidos por la persona consultora serán de propiedad de WVM, que tendrá los derechos exclusivos para difundir o publicar los mismos.

Ver convocatoria competa

Te puede interesar

Declaración del COMECSO en torno a la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral
Noticias
0 veces compartido872 vistas2
Noticias
0 veces compartido872 vistas2

Declaración del COMECSO en torno a la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral

comecso - Nov 16, 2022

Declaración del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales en torno a la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral   Hoy…

Las ciencias sociales deben dar a México un rumbo más claro
Noticias
0 veces compartido617 vistas
Noticias
0 veces compartido617 vistas

Las ciencias sociales deben dar a México un rumbo más claro

comecso - Nov 16, 2022

Tras la pandemia de la Covid-19 Las ciencias sociales deben dar a México un rumbo más claro Se necesita que…

Premio Anual Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2022
Convocatorias
0 veces compartido90 vistas
Convocatorias
0 veces compartido90 vistas

Premio Anual Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2022

Laura Gutiérrez - Nov 25, 2022

La Universidad Veracruzana y El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en cumplimiento del convenio de…

4º Congreso internacional del Hábitat y Sustentabilidad
Convocatorias
0 veces compartido179 vistas
Convocatorias
0 veces compartido179 vistas

4º Congreso internacional del Hábitat y Sustentabilidad

Laura Gutiérrez - Nov 24, 2022

El Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, a través del Doctorado en Hábitat y Sustentabilidad, la Maestría en Diseño Estratégico…

Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas, 2023
Convocatorias
0 veces compartido160 vistas
Convocatorias
0 veces compartido160 vistas

Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas, 2023

Laura Gutiérrez - Nov 24, 2022

Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica Convocatoria nuevo ingreso 2023 Maestría en Ciencias Sociales y Humanísticas Presentación El…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.