CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

¿Sirven para algo las ciencias sociales?

¿Sirven para algo las ciencias sociales?
Desafíos a la investigación social y responsabilidad de la comunidad científica
[Descargar texto completo]

Desde luego que sirven para algo, pero eso, estimados colegas hay que demostrarlo. Las cosas se están poniendo para nosotros algo más exigentes de lo que solían. Raramente, como digo, se cuestiona públicamente lo que decimos, pero los indicios apuntan a algo peor y desde luego mucho más lacerante: que comience a cuestionarse si lo que decimos, si lo que investigamos, si el conocimiento que generamos tiene algún interés para la sociedad, si sirve para algo, si merece la pena, en fin, invertir recursos en la investigación que hacemos los científicos sociales. Y lo que se plantea en ese debate, digámoslo ya sin rodeos, es que no debemos estar ocupados exclusiva, ni quizá, incluso, prioritariamente en conseguir la mayor cantidad posible de citas de nuestros colegas para los trabajos que publicamos. Que no es ese el valor o no es solo ese el valor que se espera de nuestro trabajo, sino que, debemos esforzarnos en acrecentar el valor social de la investigación que hacemos, que debemos esforzarnos, en fin, en que el conocimiento que generamos tenga un impacto real en la propia realidad de los asuntos o problemas de que nos ocupamos.

Ocupamos nuestro tiempo en estudiar, analizar, comprender, en proponer soluciones para los problemas, las inquietudes, los anhelos y las inequidades del mundo. El trabajo que hacemos los científicos sociales tiene valor para la sociedad, desde luego que lo tiene. Bien, de acuerdo, pero eso, hay que demostrarlo. Es más, van a obligarnos a demostrarlo si queremos seguir siendo una parte importante y respetada del sistema de producción del conocimiento científico en nuestras sociedades.

Este desafío en busca de una ciencia más comprometida con la sociedad incumbe a toda la comunidad científica, por su puesto, pero creo que incumbe especialmente a las ciencias sociales, en donde esas nociones de transferencia, aplicabilidad o utilidad práctica del conocimiento han tendido a ser vistas como un horizonte, una virtualidad ciertamente deseable pero no perentoria, no buscada con determinación, a diferencia de lo que sucede en otros ámbitos como las ciencias biomédicas o las vinculadas al desarrollo tecnológico. Pero como quiera que sea, lo cierto es que, como les decía, el movimiento que empuja en esta dirección está siendo formidable, y resulta que hay imparable cuando las propias agencias y organismos estatales encargados de evaluar a la comunidad científica han comenzado a incorporar sus protocolos indicadores para valorar el grado de compromiso social, de trabajo junto con la sociedad de transferencia de conocimiento, que puedan acreditar los proyectos solicitados.

En el fondo, simplemente se nos está pidiendo que en vez de estar permanentemente pendientes del factor de impacto de las revistas en las que publicamos, de la cantidad de citas que reciben nuestros trabajos y de la posición que ocupamos en los rankings bibliométricos. Que, en vez de estar casi solo pendientes de esto, procuremos, también, acercarnos más a la gente para poder estar un poco más seguros de que la investigación que hacemos sirve realmente para algo, que sirve realmente para algo, simplemente nos están pidiendo eso.

Lección inaugural del Dr. Manuel Martínez Nicolás. Profesor del Departamento de Comunicación y Sociología. (Curso 2019-2020)
Universidad Rey Juan Carlos

Ver video>>

Te puede interesar

El Iberoamericanismo exterior
Observatorio
0 veces compartido53 vistas
Observatorio
0 veces compartido53 vistas

El Iberoamericanismo exterior

Luis Rodríguez-Yunta - Nov 15, 2019

El Iberoamericanismo exterior. Revistas de Humanidades y Ciencias Sociales especializadas en España, Portugal, América Latina y Caribe, editadas en otros…

Métodos de información núm. 18, vol. 10
Publicaciones
0 veces compartido48 vistas
Publicaciones
0 veces compartido48 vistas

Métodos de información núm. 18, vol. 10

Laura Gutiérrez - Nov 15, 2019

Métodos de información (MEI) es la revista profesional del Col·legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV). Se presenta en…

Plaza de tiempo completo en economía UAdeC
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido119 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido119 vistas

Plaza de tiempo completo en economía UAdeC

Laura Gutiérrez - Nov 14, 2019

Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Economía Convocatoria para ocupar una plaza de tiempo completo La Facultad de Economía, Unidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.