CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Jornadas de reflexión sobre el sistema de CTI

Abr 21, 2021
1421 Vistas 4 Comentario(s)

Declaración de las

“Jornadas de Reflexión sobre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación”
Lo que demanda el futuro de México

Un conjunto de instituciones académicas y otras organizaciones del sector público y privado, que realizamos actividades de CTI y tenemos el compromiso de participar en la construcción de un México de cara al futuro, inclusivo y responsable con el medio ambiente, organizamos las Jornadas de Reflexión, que se llevaron a cabo los días 26 al 30 de abril del presente año. Durante este evento, desarrollado en 13 mesas con más de 120 miembros de 17 instituciones del sector, y seguido en redes sociales por miles de colegas, se confluyó hacia una lista de puntos, que se enuncian a continuación, y que debe necesariamente contener una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que aspire a la transformación del país.

  1. Adoptar un federalismo abierto y constructivo que favorezca la distribución de competencias y la coordinación para el funcionamiento del Sistema Nacional de CTI.
  2. Garantizar la participación amplia de la comunidad académica y de los sectores privado y social en los distintos niveles de planeación, formulación y coordinación de la política de CTI a través de órganos autónomos que den voz a las comunidades a nivel nacional y regional.
  3. Elaborar el programa de prioridades nacionales a partir de problemas que requieren una solución urgente para la sociedad, con base en la opinión expresada por las comunidades de científicos, tecnólogos, innovadores y la sociedad en general.
  4. Establecer mecanismos institucionales de comunicación pública de la ciencia que garanticen el derecho humano a los beneficios de la CTI.
  5. Asegurar la libertad de investigación con perspectivas de derechos humanos y equidad de género y el reconocimiento del valor estratégico de todas las formas de ciencia.
  6. Eliminar cualquier discriminación en contra de las y los investigadores que trabajen en instituciones privadas, incluyendo los estímulos como miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
  7. Asegurar el financiamiento estable de la CTI a partir de un porcentaje incremental del gasto público anual, fortalecido con la colaboración público- privada, la formación de redes internacionales, y la protección de derechos de propiedad intelectual, poniendo un objetivo temporal a un mínimo del 1% del PIB que señala la ley.
  8. Procurar una adecuada distribución de recursos para la CTI entre las secretarías de estado y federaciones, para enriquecer la política pública, promover el desarrollo transversal de competencias institucionales y asegurar la atención a las necesidades de ciencia y tecnología regionales.
  9. Asignar los recursos a partir de convocatorias regulares y transparentes, que consideren los procedimientos de evaluación de la calidad de proyectos a partir de criterios claros y consensados, que se realicen a través de comisiones plurales en cuya conformación participe la comunidad científica.
  10. Diseñar políticas de fomento de vocaciones científicas, creación de plazas, cátedras, becas y otras formas de apoyo a la nueva generación de científicos y científicas para evitar su migración y fortalecer la planta existente.
  11. Asegurar que el diseño de la política de CTI se lleve a cabo en forma coordinada entre universidades, institutos tecnológicos y centros públicos de investigación y que se articule adecuadamente con la Ley General de Educación Superior (LGES).
  12. Incluir la perspectiva de género, tanto en lenguaje como en acciones
  13. Establecer la autonomía de decisión operativa, técnica, administrativa y de gestión presupuestaria de los Centros Públicos de Investigación (CPI) y garantizar su libertad de investigación, deseablemente mediante la creación de una ley propia de los CPI.
  14. Establecer incentivos a la innovación tecnológica para que sus beneficios contribuyan al desarrollo incluyente y sostenible.
  15. Promover la coordinación público-privada para el fomento de empresas de base tecnológica, los sistemas con productos agropecuarios, clústeres industriales y cadenas de suministro por medio del fortalecimiento de la cadena de incubación, fondos ángel y aceleradoras.

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2021.

Descargar declaración
Lista de reproducción de las mesas de reflexión
Jornadas de reflexión sobre el sistema de CTI

Jornadas de reflexión sobre el sistema de CTI

Te puede interesar

Prontuario de la Democracia
Observatorio
0 veces compartido363 vistas
Observatorio
0 veces compartido363 vistas

Prontuario de la Democracia

comecso - Abr 21, 2021

Este prontuario reúne artículos escritos por expertos de diversas instituciones sobre los asuntos que se ponen en juego en las…

Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 36, núm. 2
Publicaciones
0 veces compartido3 vistas
Publicaciones
0 veces compartido3 vistas

Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 36, núm. 2

Laura Gutiérrez - May 13, 2021

El Colegio de México Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales Estudios Demográficos y Urbanos es una revista científica especializada en…

Memorias de la 3a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Publicaciones de COMECSO
0 veces compartido189 vistas
Publicaciones de COMECSO
0 veces compartido189 vistas

Memorias de la 3a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - May 12, 2021

Con el objetivo de difundir el trabajo académico de profesores, investigadores y estudiantes de las Ciencias Sociales, se realizó la…

El impacto de la pandemia en el activismo de base en México
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido137 vistas
La comunidad y la pandemia
0 veces compartido137 vistas

El impacto de la pandemia en el activismo de base en México

comecso - May 12, 2021

Tommaso Gravante Alice Poma La pandemia por Covid-19 se ha transformado en un problema social, económico y ambiental, además de…

4 Comentarios

  1. Hola soy de Argentina me pueden decir cual es la diferencia horaria, para poder participar del evento. Gracias.

    Responder
    • Hola Maria Vanesa. La diferencia horaria con Argentina es de 2+ horas. El evento se inaugura el 26 de abril a las a las 13 horas Buenos Aires

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.