CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Periódica. Base de datos, 40 años de existencia

Revistas latinoamericanas de ciencia, tecnología y medicina en la base de datos.
Periódica: una visión de 40 años

José Octavio Alonso-Gamboa, Felipe Rafael Reyna-Espinosa

Introducción

En la década de los años setenta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dio a la tarea de crear productos de información con dos objetivos principales: difundir registros bibliográficos a partir del análisis de documentos publicados en revistas científicas latinoamericanas y contribuir al desarrollo de servicios de información especializados en revistas de América Latina, producto por demás poco conocido y disperso. La creación de estos productos de información también respondía a la escasa representatividad de revistas de la región en los servicios internacionales especializados (Alonso, 1998; Michán, 2008).

Es en este contexto donde en 1978 nace la base de datos Periódica (Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias), como un servicio de información dedicado a la compilación, organización, acceso y preservación de documentos publicados en revistas académicas de América Latina y el Caribe, especializadas en ciencia, tecnología y medicina (CTM, en adelante). Con la creación de Periódica, la UNAM complementó la difusión de revistas latinoamericanas ya que tres años antes había iniciado la producción de la base de datos CLASE, especializada en revistas de ciencias sociales y humanidades (Reyna, 2015).

Ambas bases de datos fueron creadas en el Centro de Información Científica y Humanística (CICH), y actualmente se producen en la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los antecedentes de creación de Periódica están detallados en un artículo publicado en 1983 (Maffey, 1983), mismo que sirve de punto de partida a este trabajo.

Cuando Periódica fue creada, la difusión de sus registros se daba a través de publicaciones impresas de aparición trimestral, las cuales se mantuvieron como el principal medio de difusión durante sus primeros 20 años (1978-1998), período en el que también se difundieron mediante acceso remoto (entre 1986 y 1993) y en soporte CD- ROM (entre 1989 y 1997). No fue sino hasta abril de 1998 cuando los contenidos de Periódica (y también los de CLASE) estuvieron disponibles vía Internet (Alonso, 1998), forma de acceso que se mantiene hasta hoy día. Periódica puede ser consultada en periodica.unam.mx y la oficina técnica encargada de su producción es el Departamento de Bibliografía Latinoamericana de la DGB, donde se desarrollan también otros servicios de información sobre revistas latinoamericanas: CLASE (clase.unam.mx), Latindex (www.latin- dex.org), SciELO-México (www.scielo.org.mx) y el portal Biblat (biblat.unam.mx), que ofrece acceso al conjunto completo de referencias bibliográficas de CLASE y Periódica, así como frecuencias e indicadores bibliométricos extraídos del conjunto de revistas de ambas bases de datos.

En sus inicios Periódica intentó cubrir de la manera más amplia todos los materiales considerados relevantes para la base de datos, incluyendo varios boletines y manuales. Con el paso del tiempo muchos de estos materiales desaparecieron para dar lugar a revistas más formales. A finales de la década de los noventa la selección de las publicaciones a ser indexadas quedó en manos de un comité de selección y se publicaron los primeros criterios, basados en los construidos por Latindex, con lo cual el universo a cubrir fue haciéndose más selectivo (Alonso, 1998).

Un grupo de documentalistas especializados crea un registro bibliográfico de cada documento (artículos originales y de revisión, comunicaciones cortas, informes técnicos, estudios de caso y otros), con base en la lectura y análisis del texto completo. Actualmente cada registro se compone de 20 metadatos entre los que se encuentran: título de la revista, título del documento, nombre de los autores, afiliaciones de trabajo de los autores, disciplinas, idioma del documento, idioma de los resúmenes, los resúmenes hasta en tres idiomas, palabras clave en español, keywords, referencias, tipo de documento y enfoque del mismo. A raíz de la publicación electrónica se incluyen además datos como el enlace al texto completo y el número DOI de los documentos.

Por su cobertura regional, la base de datos Periódica tiene las características para ofrecer una nueva perspectiva de la ciencia que se realiza en la región ya que integra revistas que no son consideradas en otros servicios de información tras- nacionales, que además tienen un perfil comercial (Chong et al., 2018).

En este trabajo se presentan los resultados del análisis de las principales características de las revistas de CTM indexadas en Periódica, así como de los documentos publicados, a partir de los datos compilados durante 40 años por la base de datos.

Descargar>>

Te puede interesar

La pandemia y el mercado de trabajo en México
Las ciencias sociales y el coronavirus
0 veces compartido64 vistas
Las ciencias sociales y el coronavirus
0 veces compartido64 vistas

La pandemia y el mercado de trabajo en México

Alfredo Hualde Alfaro - Ago 12, 2020

La pandemia y el mercado de trabajo en México: efectos graves, perspectivas inciertas Alfredo Hualde¹ México es una de las economías latinoamericanas…

Teorías de la conspiración, fake news y COVID-19
Las ciencias sociales y el coronavirus
0 veces compartido80 vistas
Las ciencias sociales y el coronavirus
0 veces compartido80 vistas

Teorías de la conspiración, fake news y COVID-19

Ricardo Mansilla - Ago 12, 2020

Terorías de la conspiración, fake news y COVID-19 Ricardo Mansilla Corona   If you are interested in paranoia and conspiracies,…

Emeritazgo del Dr. Julio Labastida
Noticias
0 veces compartido72 vistas
Noticias
0 veces compartido72 vistas

Emeritazgo del Dr. Julio Labastida

Laura Gutiérrez - Ago 12, 2020

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales felicita muy calurosamente al Dr. Julio Labstida Martín del Campo por haber sido designado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.