CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Oportunidades para la reforma de la LHCT

Oportunidades para la reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología
Dra. Gabriela Dutrénit[1]
  1. Política pública y participación pública

Evolución de la política de CTI:

  • Políticas de CyT en los 1960s y 70s: gobiernos, centros públicos/laboratorios nacionales de I+D,
  • Políticas de I+D en los 1980s: centros públicos y privados de I+D; empresas públicas
  • Políticas de CTI en el marco del SNI en los 2000s: incorporan muchos más agentes, incluidas las empresas privadas, congresos (diputados/senadores), comunidades
  • Políticas públicas de CTI

En el diseño de la política de CTI predomina aún un enfoque top-down, de política gubernamental, en contraposición a las políticas públicas, y hay dificultades para reconocer las voces de los interesados. La política gubernamental de CTI enfrenta el reto de convertirse en política pública, y para ello se requiere la participación de los interesados/stakeholders. El carácter público de la política se refiere a definir problemas de interés público e incrementar la participación de los interesados en el proceso de su formulación.

La participación pública:

  • es un principio o práctica política, puede reconocerse como un derecho, el derecho a la participación pública
  • puede considerarse como una forma de empoderamiento de los ciudadanos y como parte vital de la gobernabilidad democrática

Para profundizar en la participación pública de los interesados hay que fomentar el diálogo para el proceso de toma de decisiones.

El diálogo se basa en conocimientos, comunicación, coordinación y habilidades de liderazgo, que lleva a las comunidades a la exploración de conflictos y a la búsqueda de acuerdos para la toma de decisiones en torno a la resolución de problemas comunes. El diálogo es, por ende, un proceso complejo de confrontación de ideas y de construcción colectiva y negociada de un objeto o de una posición. Dicho proceso se caracteriza por la diversidad de comunidades que, por su propia naturaleza, tienen diferentes capacidades, incluyendo diferentes habilidades para establecer el diálogo e intereses, así como por la heterogeneidad de los actores que integran cada comunidad.

Los procesos de diálogo entre las comunidades y sus actores desempeñan un papel fundamental en la construcción de política pública y, por lo tanto, de política pública en CTI.

La Ley de CyT incorporó la participación pública, y así se inició un proceso de democratización del SNCTI. Este proceso está en riesgo con la INICIATIVA DE DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDE LA LEY DE HUMANIDADES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS, pues elimina los espacios de participación pública en las instancias de coordinación y colaboración (FCCyT, Consejo General, Junta de Gobierno de CONACYT, Conferencia Nacional de CTI) y deja solo foros de consulta. Eso significa un retroceso a antes de la Ley del 2002, e incluso de la Ley de 1999.

  1. Ley de Ciencia y Tecnología y la INICIATIVA DE DECRETO MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDE LA LEY DE HUMANIDADES, CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS

Actualmente hay 3 leyes relacionadas con la CTI:

  • Ley Orgánica de Conacyt
  • Ley de Ciencia y Tecnología
  • Ley Federal de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Estas son leyes, en otros términos son instituciones. La iniciativa propone integrar en una sola ley, 3 leyes de naturaleza diferente.

  • LOC: CONACYT es un organismo descentralizado, la LOC es una regulación institucional del Conacyt, toma en cuenta la regulación existente sobre estos organismos; tiene que definirse en esta dirección,
    • no tiene mayores problemas.
  • LCT: es una ley que regula el apoyo que debe dar el estado a la CyT, es instrumental, tiene el objetivo de hacer efectivo el compromiso del estado de apoyar a la CyT,
    • se puede mejorar.

La iniciativa no debe discutirse como está planteada, pues no es pertinente sustituir tres leyes por una ley, hay razones fundamentales para que sean leyes separadas.

Además:

  • Conacyt coordina la política, no es el único actor, se requiere un mayor involucramiento de diversos órganos del estado en las decisiones sobre la CTI.
  • La Iniciativa le está dando tantas funciones al Director de Conacyt que no va a poder funcionar, debilita su función.
  1. Propuesta de mejoras a la Ley de CyT
  2. Consejo General

No hay duda de que se requiere un espacio estratégico de generación de consenso entre hacedores de política, los que las instrumentan y los que realizan las actividades de CTI. Es un espacio del diseño de política pública. Pero, el Consejo General actual tiene varios aspectos que podrían mejorarse:

Composición:
  • Sobre la presidencia del CG
    • Presidente debe dirigir, no tiene suplente. Se podría pensar en introducir un suplente del Presidente, que podría ser un Secretario de Estado, sea el SHCP, o alguien que sea propuesto por el Presidente.
    • De forma más radical se podría cambiar quien preside al Consejo General, y podría ser alguien propuesto por el Presidente y aprobado por el congreso, como los órganos autónomos.
  • Sobre la baja representación de los estados:
    • El SNCTI se ha hecho más complejo y se ha avanzado en la descentralización de actividades y un poco menos en la federalización del presupuesto; los niveles de gobierno estatales y locales tienen escasa representación en el CG; debería haber mayor participación de los estados (CONAGO, Asociación de secretarios de desarrollo económico, etc.), actualmente está solo la representación de la Rednacecyt.
  • Sobre la baja representación de:
    • representación de los institutos y universidades tecnológicas
    • representación de las universidades multiculturales
    • representación de la Secretaría de Bienestar Social y de sectores tradicionales
  • Cambiar la composición entre secretarías de estado y aquellos que realizan las actividades e CTI
  • Los dos miembros invitados por el Presidente de la República podrían pertenecer a diferentes actores institucionales: universidades y CPI.
Delimitación de atribuciones y estructuras: hay alternativas más o menos radicales
  • Hasta el presente la interacción entre los sectores se reduce a los fondos sectoriales; sería bueno que los sectores tengan sus propios planes de CTI, y los planes se diseñen al mismo tiempo, y no como hasta ahora que se diseñan primero los planes sectoriales y después los programas especiales, lo cual reduce la interacción. Esto significa una evolución de los fondos sectoriales.
  • Una opción es que se creen agencias especializadas para operar en diferentes actividades: desarrollo científico; el desarrollo tecnológico y la innovación; sectores tradicionales; becas, etc. Conacyt podría coordinar a las agencias, como hay en Argentina, Uruguay…
  1. Los comités intersectoriales y de vinculación y los problemas nacionales

La 4ta Transformación se ha enfocado en un conjunto de problemas, pero hasta el presente no se han observado políticas para articular a la CTI a su solución.

     El Artículo 8. de la Ley de Ciencia y Tecnología señala: “El Consejo General podrá crear comités intersectoriales y de vinculación para atender los asuntos que el mismo Consejo determine relacionados con la articulación de políticas, la propuesta de programas prioritarios y áreas estratégicas, así como para la vinculación de la investigación con la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico con los sectores productivos y de servicios…”

     Esos comités abren un espacio específico para la gestión de áreas estratégicas, y son la expresión del enfoque transversal de la política de CTI, dado que deben estar integrados por representantes de diferentes Secretarías de Estado, además de miembros de la comunidad científica, tecnológica y empresarial.

     Si el Consejo General definiera grandes problemas nacionales como proyectos estratégicos, se podría crear un comité intersectorial y de innovación para cada programa prioritario. Podría estar integrado por 7/8 miembros, con un líder, reconocido en el área. Cada uno de estos comités podría tener subcomités operativos para proyecto específicos. Las actividades de cada comité intersectorial y de vinculación serían de tutelaje y evaluación continua, así como de definición de las fases de los proyectos y de los diferentes apoyos.

     Finalmente, si el derecho a la ciencia y la tecnología se incorpora al artículo 3ero de la Constitución, se nos abre un espacio para repensar el marco jurídico e institucional para el sector de CTI. Eso es una gran oportunidad,

[1] Profesora-Investigadora de la UAM-Xochimilco.

Te puede interesar

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
Convocatorias
0 veces compartido329 vistas
Convocatorias
0 veces compartido329 vistas

2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - May 21, 2019

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) convoca a participar en la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales (2SNCS)…

Construyendo el modelo de publicación académica del sur global
Observatorio
0 veces compartido113 vistas
Observatorio
0 veces compartido113 vistas

Construyendo el modelo de publicación académica del sur global

comecso - May 21, 2019

En la actual configuración de la difusión internacional del conocimiento el modelo de publicación académica del sur global tiene sus…

Actas workshop iberoamericano estudios métricos
Observatorio
0 veces compartido66 vistas
Observatorio
0 veces compartido66 vistas

Actas workshop iberoamericano estudios métricos

comecso - May 21, 2019

Actas del workshop iberoamericano de estudios métricos de la actividad científica orientada a temas locales/regionales Prólogo Este libro de actas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.