CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Mesas sobre Iniciativa de Ley de Humanidades

La Coordinación Regional Metropolitana del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), a cargo de la Dra. Rosalba Casas, organizó unas Mesas de diálogo desde las Ciencias Sociales sobre la Iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el 5 de marzo de 2019, en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Los videos se pueden ver en https://www.comecso.com/eventos/mesas-dialogo-ley-humanidades. Enseguida publicamos algunas de las intervenciones en esa ocasión.

Presentación de las Mesas

La Iniciativa de Ley presentada el 8 de febrero pasado al Senado de la República, ha generado gran preocupación en diversos actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI). Entre otras razones porque deroga la Ley vigente, centraliza funciones de Conacyt, desaparece órganos autónomos y de participación del sistema, y porque las propuestas que contiene la Ley nunca fueron consultadas con los actores de sistema.

En México se ha avanzado lentamente en la conformación de lo que algunos denominamos sistema de CTI, tanto con acciones y cambios legislativos, como mediante el diseño de políticas y programas a lo largo de más de cincuenta años. Y se ha venido construyendo lentamente, y no sin obstáculos, un enfoque de política pública con la consideración en la Ley vigente de cuerpos colegiados con la representación de distintos actores relevantes del sistema que deben participar en el diseño y toma de decisión de las políticas, entre otros el Sistema Nacional de Centros Públicos de Investigación, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, que tiene más de 20 años, y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) con una historia ya de 15 años, así como otros cuerpos que congregan actores para construir acciones colectivas organizadas y redes que favorezcan la coordinación del sistema.

Para quienes tenemos como objeto de estudio el desarrollo de la investigación y las políticas respectivas, consideramos que se requiere fortalecer la evaluación y diagnósticos críticos de lo que se ha venido construyendo a los largo de los años y sobre esa base definir nuevos caminos para que estas actividades se consoliden y a su vez impacten en el desarrollo de nuestro país.

En la Ley de CTI vigente se han establecido ya algunos principios básicos de lo que debería entenderse por una Política de Estado para sustentar la Integración de un Sistema de Ciencia – incluidas las Humanidades y Ciencias Sociales-, Tecnología e Innovación, entre otros: contribuir a resolver problemas nacionales fundamentales para el desarrollo del país y elevar el bienestar de la población; convertir a estas actividades en elementos fundamentales de la cultura general de la sociedad; propiciar el desarrollo regional mediante el establecimiento de redes o alianzas; y promover la inclusión de la perspectiva de género.

Sin embargo, habrá que considerar un conjunto de debates que se han venido acumulando que generan tensiones y que no han sido resueltos, no sólo en México sino a nivel internacional, entre otros: la oposición entre ciencia básica vs ciencia aplicada e innovación; la libertad de investigación vs la orientación a prioridades y problemas; la centralización vs la regionalización y federalización; la autonomía vs la intervención del Estado. Estos debates deben ser recogidos de manera objetiva en nuestra legislación sin radicalizar las posiciones y por el contrario dando cabida a diferentes estilos de producción de conocimiento, a la diversidad de funciones de las instituciones que conforman el sistema de CTI, y en atención a los diferentes contextos institucionales y territoriales en que se generan estas actividades.

Por lo tanto, en mi opinión, la legislación vigente tiene un enfoque amplio sobre los propósitos de nuestras actividades y por ende es a partir de estas disposiciones legales que debemos trabajar para mejorarlas, reformularlas y sobre todo para garantizar su aplicación y cumplimiento y avanzar sobre bases firmes en nuestro país valorizando las capacidades de investigación ya generadas e impulsando la producción de nuevo conocimiento científico y tecnológico.

Dra. Rosalba Casas [1] Coordinadora Regional de la Zona Metropolitana del COMECSO / Investigadora Titular, IIS-UNAM.

Índice de participaciones:
  • Comentarios a la Iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología
    Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez <<Clic aquí>>
  • La Iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías
    Dra. Gloria Del Castillo Alemán <<Clic aquí>>
  • Oportunidades para la reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología
    Dra. Gabriela Dutrénit <<Clic aquí>>
  • El proyecto de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías: Aspectos elementales para la discusión
    Alejandro Canales <<Clic aquí>>
  • Reflexiones sobre la propuesta de Ley de humanidades, Ciencias y Tecnología y modificaciones de ley de bioseguridad, presentada por la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera el 7 de febrero de 2019
    Dra. Giovanna Valenti <<Clic aquí>>

Te puede interesar

Doctorado en Ciencias Sociales-UAS
Convocatorias
0 veces compartido97 vistas
Convocatorias
0 veces compartido97 vistas

Doctorado en Ciencias Sociales-UAS

Laura Gutiérrez - Oct 18, 2019

Líneas de investigación: Crecimiento económico, progreso y bienestar social sostenible y sustentable. Políticas públicas, innovación, vinculación y gestión del cambio…

Revista Forum, No. 53, octubre 2019
Publicaciones
0 veces compartido235 vistas
Publicaciones
0 veces compartido235 vistas

Revista Forum, No. 53, octubre 2019

Laura Gutiérrez - Oct 16, 2019

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), de acuerdo con las atribuciones que la vigente Ley de Ciencia y Tecnología…

2° Congreso Feminista en Chiapas: Mujeres, poder y política
Convocatorias
0 veces compartido403 vistas
Convocatorias
0 veces compartido403 vistas

2° Congreso Feminista en Chiapas: Mujeres, poder y política

Laura Gutiérrez - Oct 16, 2019

El Segundo Congreso Feminista en Chiapas “Mujeres, Poder y Política” tendrá lugar el 27, 28 y 29 de noviembre de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.