CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Herramientas de publicación de código abierto

En las últimas dos décadas, ha surgido una nueva clase de infraestructura editorial a través del software de código abierto. Mientras que antes las cadenas de herramientas de publicación estaban casi totalmente pobladas por sistemas de software propietarios y a menudo hechos a medida, ahora vemos una proliferación de proyectos de código abierto disponibles para su adopción e integración, con una base económica y operativa diferente. Muchos de estos proyectos han sido diseñados y desarrollados por una sola institución para satisfacer sus propias necesidades particulares, pero los términos de la concesión de licencias de software de código abierto, el despliegue y, de hecho, la gobernanza hacen que estos sistemas también estén fácilmente disponibles para otras instituciones.

A un nivel más ambicioso, pueden incluso formar una capa de infraestructura comunitaria que compita -o al menos proporcione una alternativa funcional- con la infraestructura comercial administrada por un pequeño número de entidades con fines de lucro. El hecho de que ahora exista tal proliferación de proyectos de código abierto es una bendición, pero el paisaje es ruidoso y difícil de entender en su conjunto.

No existe una guía ni un mapa de este paisaje, un problema que el presente informe trata de abordar. MIT Press, en su solicitud de 2018 a la Fundación Andrew W. Mellon, identificó la necesidad de un “análisis exhaustivo y crítico de los sistemas de publicación de SO en uso activo” que “podría resultar ser una alternativa duradera a servicios propietarios complejos y costosos”. El presente informe es el resultado de esa investigación y análisis. Esperamos que este informe proporcione a la comunidad de prensa universitaria y a otras empresas centradas en la misión una visión general del panorama del software libre, así como los perfiles de un buen número de estos proyectos de forma individual.

Nuestra intención es arrojar luz sobre el desarrollo y la implementación de tecnologías de publicación de código abierto para ayudar a las instituciones y a los individuos en la toma de decisiones y la planificación de proyectos. Hay un enorme valor en la colección de proyectos de código abierto analizados aquí en términos de funcionalidad en bruto, así como en las formas en que la creación de prototipos y la evolución del diseño cambian materialmente las formas en que pensamos sobre la publicación y las comunicaciones académicas.

A un nivel más detallado, este informe pretende fomentar la adopción y el desarrollo continuo de estas plataformas, pero también fomentar el desarrollo del entorno comunitario y de mercado que rodea a estos esfuerzos. Como tal, si bien este informe proporciona un catálogo de herramientas individuales de publicación de código abierto (véase la Parte II), también examina el ecosistema en el que existen estas herramientas y proyectos. Para que los editores desarrollen o encuentren un sistema robusto y rentable.

Descargar>>

Te puede interesar

Programa de la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales
2aSemana
0 veces compartido33 vistas
2aSemana
0 veces compartido33 vistas

Programa de la 2a Semana Nacional de las Ciencias Sociales

comecso - Sep 18, 2019

Del 7 al 11 de octubre de 2019, se celebrará en escuelas, facultades, centros e institutos de las ciencias sociales…

La evaluación de revistas científicas
Observatorio
0 veces compartido23 vistas
Observatorio
0 veces compartido23 vistas

La evaluación de revistas científicas

Daniel Martínez-Ávila - Sep 19, 2019

Qualis Periódicos: el sistema brasileño de evaluación de revistas. Introducción La evaluación académica es un tema polémico no exento de…

Los retos de comunicación de la ciencia
Observatorio
0 veces compartido30 vistas
Observatorio
0 veces compartido30 vistas

Los retos de comunicación de la ciencia

Sneha Kulkarni - Sep 19, 2019

Los retos de comunicación de la ciencia de los investigadores no anglófonos que escriben en inglés The hidden cost of having…

El factor de impacto de una revista y sus defectos
Observatorio
0 veces compartido26 vistas
Observatorio
0 veces compartido26 vistas

El factor de impacto de una revista y sus defectos

Jon Brock - Sep 19, 2019

The allure of the journal impact factor holds firm, despite its flaws. Nature Index. 29 August 2019 Ver compelto Muchos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.